Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

25 años de democracia

COLUMNA BirraCineyFaso

Por: Staff Cine PREMIERE

14 / 12 / 2008

25 años de democracia

La semana pasada, la Argentina cumplió 25 años de democracia, algo que parece alejado en el tiempo pero que aún al día de hoy sigue repercutiendo en la sociedad de diversas maneras diferentes.

El cine en la democracia constituyó una segunda época de oro nacional (la primera fue en los cincuenta) y decenas de películas pudieron ver la luz una vez abolido el mecanismo de censura que existió durante la dictadura.

Lógicamente las primeras películas se dedicaron a denunciar el pasado y las atrocidades cometidas por la Junta Militar entre 1976 y 1983. De ese período surgen una variedad de películas muy interesantes, técnicamente profesionales aunque preocupadas más en lo ideológico que en lo estrictamente cinematográfico. En cuanto a films históricos que reflejaban el presente está  “Camila” de María Luisa Bemberg – nominada al Oscar pero que perdió contra “Juegos Peligrosos” (La Diagonale Du Fou) - y “Asesinato en el Senado de la Nación” de Juan José Jusid.

Las películas que denunciaban el período reciente tuvieron mucho éxito y “La Historia Oficial”, llegó a ganar el Oscar un año después que “Camila”. La guerra de Malvinas fue tema de “Los Chicos de la Guerra” y la represión estudiantil fue objeto de “La Noche de los Lápices”. Fernando “Pino” Solanas, uno de los directores más comprometidos social y políticamente, inclusive al día de hoy, volvió en los ochenta con “Tangos, el exilio de Gardel” que relataba de forma cuasi metafórica el exilio de los argentinos al exterior.

La mayoría de los directores del período habían estado prohibidos, sobrevivían con la publicidad o la televisión o eran exiliados. Se notaba una pulsión cual grito desesperado. Era claramente una filmografía que volvía a recobrarse y es quizás por eso, que el cine argentino (salvo excepciones populares que elegían mostrar desnudos en comedias picarescas ahora que se podía) se centró en una narrativa clásica, de denuncia dramática y no exploró los géneros ni el entretenimiento comercial. Son pocas las películas que no les interesa exclusivamente el pasado: “Esperando la Carroza” o los policiales de Juan Carlos Desanzo como “El Desquite”, “En Retirada” y  “La Búsqueda”.

Esto pasaba hace 25 años. El cine argentino cambió. Pero está bueno adentrarse en esas películas que necesitaban contar, a veces de forma tangencial, el horror y el terror verdadero por el que pasamos los que todavía estamos acá.

 

La Historia Oficial. Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Parte 4:

 http://www.youtube.com/watch?v=MUdnf34_eDI&feature=related

Parte 5:

http://www.youtube.com/watch?v=Dg6xLgdmrLo&feature=related

Parte 6:

http://www.youtube.com/watch?v=uzibwtdoh-w&feature=channel

Parte 7:

http://www.youtube.com/watch?v=GVsh9Otim1o&feature=channel

Parte 8:

http://www.youtube.com/watch?v=6Ge6dXjo4Bk&feature=related

Parte 9:

http://www.youtube.com/watch?v=4QHdd9dLPv8&feature=related

Parte 10:

http://www.youtube.com/watch?v=iNdHcBhHzKs&feature=related

Parte 11:

http://www.youtube.com/watch?v=3jCZzMz91UQ&feature=related

Parte 12:

http://www.youtube.com/watch?v=WAOIhImvFCw&feature=related

Parte Final:

http://www.youtube.com/watch?v=FuuVSFeq2zA&feature=related

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER