Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Muertes de actores y directores en producciones de Hollywood

06-04-2024, 8:00:00 AM Por:
Muertes de actores y directores en producciones de Hollywood

Cintas que se vieron afectas por la repentina muerte de uno de sus actores (o directores) y cómo la industria del cine reaccionó ante ello.

¿Qué pasa con una película cuando la estrella —o el director— muere antes de que termine la filmación? A menudo hace más sentido financiero para el estudio detener la producción y cobrar el dinero del seguro. Pero en otras ocasiones se consigue a otro actor o la producción sigue su camino con soluciones creativas que funjan como un tributo final al actor. Cualquier decisión puede presentar un reto de logística para los productores, y el fallecimiento de la estrella siempre será un sombrío pie de página para el legado de su filme. He aquí unos cuantos ejemplos de muertes que, además del dolor y la tragedia, pusieron en jaque a algunos proyectos dentro de Hollywood.

Menciones honoríficas: Sal Mineo (1939-1976); Chris Farley (1964-1997); John Belushi (1949-1982); Phil Hartman (1948-1998).

Tony Scott (1944-2012)

muertes hollywood

En agosto de 2012, dos días antes de que saltara desde uno de los puentes más altos de California —provocando su muerte—, el director Tony Scott estaba buscando locaciones junto con Tom Cruise, discutiendo la secuela para su éxito de 1986, Top Gun, que entraría en producción a inicios del 2013. Scott también se encontraba en la etapa de preproducción de un thriller submarino de tráfico de drogas, Narco-Sub, el drama de contrabando Lucky Strike y un remake del clásico de Sam Pekinpah de 1969, La pandilla salvaje. Aunque los reportes iniciales apuntaban a que una enfermedad terminal pudo ser el motivo del suicidio del director de Marea roja, la familia dijo que el rumor era falso, y la causa de sus actos sigue siendo un misterio.

Heath Ledger (1979-2008)

muertes hollywood

Aunque se sospechó un suicidio luego de que el actor Heath Ledger, de 28 años de edad, fuera encontrado inconsciente en su departamento de Nueva York, la causa de su muerte fue una intoxicación accidental con medicamentos que requerían de receta. Mientras que Hollywood estaba en luto por la muerte de una de sus estrellas favoritas, Terry Gilliam tuvo que enfrentarse a un filme incompleto, El imaginario mundo del Doctor Parnassus. Pero este cineasta siempre poco convencional resolvió el dilema reclutando a 3 estrellas para llenar el vacío: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farell interpretaron a variaciones del personaje de Ledger.

La muerte del actor también se dio antes del lanzamiento de El caballero de la noche, filme en que interpretaba al Joker, un papel que dicen fue un viaje negativo para Ledger pero por el que ganó un Oscar póstumo como Mejor actor de reparto.

River Phoenix (1970-1993)

muertes hollywood

River Jude Phoenix, el hermano mayor de los también actores Rain, Joaquin, Liberty y Summer Phoenix, era un actor, músico y activista por derechos de los animales y por el medio ambiente. Murió la noche de Halloween de 1993 de una sobredosis de cocaína y heroína, en el bar de Sunset Boulevard (propiedad de Johnny Depp), The Viper Room.

Sólo le quedaban 11 días de filmación de una película llamada Dark Blood, sobre un joven viudo que vive en el desierto, en un terreno donde se realizan pruebas nucleares. El filme se canceló porque la presencia de Phoenix era crucial en varias escenas que aún no se filmaban, aunque los reportes sobre el uso del pietaje original no son muy claros. El actor también participaría en Entrevista con el vampiro, en donde su papel recayó en Christian Slater, quien donó su salario del filme a una caridad en honor de Phoenix.

Stanley Kubrick (1928-1999)

muertes hollywood

Poco tiempo después de proyectar una copia final de Ojos bien cerrados a su familia, Tom Cruise, Nicole Kidman y los ejecutivos de Warner Brothers, Stanley Kubrick sufrió de un repentino ataque al miocardio mientras dormía. Sin embargo, aquellos a quienes les gustan las teorías de conspiración dicen que lo que torna a su muerte un tanto sospechosa (indican lo fácil que es inducir un paro cardiaco sin que pueda ser detectado) es la naturaleza delicada del tema muy real que estaba exponiendo: clubes satánicos de élite y sacrificios humanos reales.

La idea del posible asesinato de Stanley Kubrick parece poco probable, pero los que creen que fue así citan las muertes de John Lennon y Bob Marley, figuras públicas populares con la habilidad de tener una influencia poderosa en las masas.

Brittany Murphy (1977-2009)

Brittany Murphy contaba únicamente con 32 años de edad cuando colapsó en el baño de su casa y después la declararon muerta cuando llegó al hospital, luego de haber sufrido un paro cardiaco. Se dijo entonces que fue el resultado de una sobredosis accidental de medicinas que requerían de receta.

Quien alguna vez fue una estrella en ascenso fue despedida de su último filme dos semanas antes de su muerte, y había perdido la consciencia en el set de otra película que había finalizado recientemente. Alguien de la producción de otra cinta de horror, Something Wicked, dijo que Murphy apenas y pudo filmar sus escenas y que perdía la concentración a mitad de un enunciado durante una toma, lo que ocasionó que los productores reescribieran su personaje y sus escenas (interpretaba a la terapeuta de los dos personajes principales).

Natalie Wood (1938-1981)

En 2012, una nueva investigación sobre la muerte de Natalie Wood en 1981, quien se ahogó, convenció al forense quitar la palabra “accidental” de su certificado de muerte, basándose en una nueva declaración del capitán del yate en el que Wood, su esposo Robert Wagner y su coestrella Christopher Walken se encontraban anclados en mar abierto, cerca de la Isla Catalina, donde ocurrió el incidente.

En el momento de su muerte, la actriz —quien dijo en una entrevista que su más grande miedo era el agua oscura— estaba filmando Brainstorm, de Douglas Trumbull, y las últimas escenas requirieron a una doble de espaldas. El director (quien ganó el Óscar por sus efectos visuales en Blade Runner y Encuentros cercanos del tercer tipo) luchó por terminar la película en lugar de claudicar y cobrar el dinero de seguro, pero el fracaso subsecuente de la cinta dio por terminada su carrera en Hollywood.

Aaliyah (1979-2001)

Con su primer filme, Romeo debe morir, bajo el brazo, la cantante y actriz Aaliyah comenzó a filmar su papel en Queen of the Damned, y por esas mismas fechas lanzó su tercer y último álbum musical en julio de 2001. Luego en agosto de ese mismo año, Aaliyah y otras ocho personas murieron en un accidente aéreo en Las Bahamas luego de filmar el video para su sencillo “Rock the Boat”. Aunque ya había terminado de filmar todas sus escenas para la película, aún había huecos de audio que debían de ser llenados y su hermano, Rashad Haughton, fue llamado para doblar la voz. Cuando se estrenó, el filme recibió el desdén los críticos y los fans de Anne Rice.

Marilyn Monroe (1926-1962)

muertes hollywood

Aunque el veredicto oficial es que la rubia más famosa del mundo se suicidó, muchos fanáticos e historiadores creen que su muerte estuvo vinculada con la relación que tenía con el presidente JFK. No había terminado de filmar Something’s Got To Give, de George Cukor, que estuvo llena de conflictos desde el principio. Incluso despidieron a Monroe en algún momento pero la volvieron a contratar tras la insistencia de su coestrella Dean Martin. El filme fue enlatado entre tanta controversia, pero aún es considerado como uno de los proyectos inacabados más notorios de la historia de Hollywood. Sin embargo, algo del material llegó al documental de 2011, Marilyn: The Final Days.

Clark Gable (1901-1960)

muertes hollywood

Poco tiempo después de que Gable terminara su última toma para The Misfits —un close-up con Marilyn Monroe— experimentó las primeras señales del ataque masivo al corazón que pronto acabaría con su vida. Todos los años de comer de más, consumir píldoras de dieta, beber, fumar y parrandear finalmente le cobraron la factura a la más grande estrella masculina que Hollywood había tenido hasta entonces. Para conmemorar su fallecimiento, los encabezados a lo largo de Estados Unidos rezaban: “¡El rey ha muerto!”

John Candy (1950-1994)

El comediante John Candy, conocido por interpretar a tipos adorables que vienen desde abajo en películas como Planes, Trains and Automobiles, murió de un paro cardiaco la misma noche en la que filmó la última escena de Wagons East. El actor de 43 años cocinó una cena de spaghetti para sus asistentes a manera de celebración, luego se fue a dormir y jamás se despertó. Se empleó a un doble de cuerpo para tomas de relleno que permitieran terminar el filme. Los rumores iniciales indicaban que Candy dio la mejor interpretación de su carrera, pero la película sufrió el rechazó por los críticos y se le calificó de un adiós poco digno para el histrión que apareció en casi 40 películas.

James Dean (1931-1955)

muertes hollywood

La actuación de James Dean como el adolescente sin ilusiones en Rebelde sin causa sigue inspirando a los actores jóvenes incluso hoy en día. Acababa de terminar la filmación de su tercera película, Gigante —con Elizabeth Taylor y Rock Hudson— cuando chocó con su auto de carreras Porsche Spyder cerca de Cholame, California. Murió casi de inmediato con una fractura de cuello. Sólo tenía 24 años de edad, pero su breve carrera, muerte violenta y muy publicitado funeral lo convirtieron en un ícono de culto.

Bruce Lee (1940-1973)

A mitad de la filmación de Game of Death, Bruce Lee renunció a la producción para aceptar una oferta de uno de los grandes estudios para hacer Enter the Dragon. Después, cuando ese filme estaba en la sala de edición y antes de que pudiera regresar a trabajar en Game of Death, la leyenda de las artes marciales murió bajo circunstancias sospechosas. Se convocó al director Robert Clouse para terminar la película con dobles de cuerpo y figuras de cartón de Lee.

Brandon Lee (1965-1993)

muertes hollywood

Mientras estaba en el set de El cuervo con únicamente ocho días de filmación por delante. Lee recibió un balazo accidental en el estómago con la pistola utilizada en la escena, que contenía el fragmento de una bala real que fue lanzado con la fuerza de la salva disparada. Lee recibió el impacto en el abdomen y murió ese mismo día. Para terminar la película, la cara de Lee fue superimpuesta digitalmente al cuerpo de su doble para algunas tomas. A pesar de los rumores que indicaban que la escena en que Lee murió se quedó como parte del corte, lo cierto es que todo ese material se quedó en la sala de edición.

Vic Morrow (1929-1982)

Mientras filmaba una escena para Dimensión desconocida: La película, una serie de explosiones pirotécnicas ocasionaron que un piloto de helicóptero perdiera el control y chocara contra los actores. Morrow terminó decapitado por las aspas y dos actores infantiles contratados de manera ilegal, de seis y siete años respectivamente, también murieron. Las muertes llevaron a una demanda legal que duró casi una década. El episodio se incluyó en el producto final, pero se editó para cambiar el desenlace. Morrow ya había descrito una premonición de que moriría en un accidente de helicóptero.

Philip Seymour Hoffman (1967-2014)

Al ganador del Óscar por Capote se le recuerda como uno de los actores más talentosos de su generación. Sin embargo, a pesar de todo su éxito, nunca superó sus adicciones, las cuales le llevaron a rehabilitación en varias ocasiones a lo largo de su vida. En febrero de 2014, un amigo cercano lo encontró sin vida en su departamento de Mahattan, a causa de una sobredosis con una mezcla letal de drogas.

Hoffman trabajaba en la última película de Los juegos del hambre en el momento de su muerte. Como consecuencia hubo un cambio en el calendario de rodaje, dando al elenco días laborales más cortos para tener tiempo de duelo. Si bien, el actor casi había terminado todas sus apariciones como Plutarch Heavensbee, hubo que reelaborar un par de escenas clave. Se utilizó una pequeña cantidad de trucos digitales, utilizando imágenes existentes del actor para disfrazar su ausencia.

Oliver Reed (1938-1999)

muertes hollywood

Reed murió de un ataque al corazón en una cantina en 1999, luego de que, según dicen, le ganó a unos marinos en fuercitas y consumió grandes cantidades de ron y otros tipos de alcohol. Había terminado de filmar casi todas sus escenas en Gladiador, de Ridley Scott. Ciertas escenas tuvieron que volver a editarse y se empleó a un doble de cuerpo con una máscara de 3D con la cara de Reed. El equipo de efectos especiales ganó el Óscar por su labor en Gladiador, cinta que se llevó otras cuatro estatuillas, incluyendo la de Mejor película.

Paul Walker (1973-2013)

muertes hollywood

Rápidos y furiosos 7 comenzó su rodaje en septiembre 2013 ,y fue durante un receso en virtud del Día de Acción de Gracias de aquel mismo año que Paul Walker —una de las estrellas de la franquicia desde su primerísima película— murió debido a un accidente automovilístico acaecido en California. Después de meses de incertidumbre en torno al futuro del proyecto, la filmación se retomó y finalmente culminó en julio de 2014. La película se valió de 350 tomas con efectos especiales que sobrepusieron el rostro de Walker (fuera enteramente digital o con material de archivo) a dobles de cuerpo, entre los que figuraron los hermanos menores del actor.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios