críticas de videojuegos

La experiencia de la franquicia Forza se torna aún más divertida con un spin-off que ofrece un mundo abierto y experiencia 100% arcade.

forza horizon boxDistribuye: Microsoft Studios

Género: Carreras

Clasificación: T (+13, aunque no encontramos razones para ésta)

Plataforma: Xbox 360 (con soporte para Kinect)

Jugadores: 1 (2-8 en línea)

Los títulos deportivos pueden dividirse en dos categorías: simulación y arcade. Cada una tiene una gran cantidad de seguidores y, con toda honestidad, es injusto ponerlas a competir entre ellas, pues cada una ofrece ventajas y factores que les acarrean gran cantidad de seguidores. Pero aunque hay franquicias del género compatibles con el Xbox 360 (Need for Speed), no había un juego “de la casa” que ofreciera la experiencia de carreras de autos con un estilo arcade, apto para novatos, pero adictivo para los seguidores más exigentes. Reuniendo a desarrolladores de Codemasters, Bizarre y Criterion, el resultado es el magnífico Forza Horizon.

MÚSICA/SFX

Con una banda sonora repleta de bandas y temas musicales de renombre, el adrenalizante sonido de los bólidos corriendo a toda velicidad y sus llantas rechinando al hacer derrapones, todo lo que se escucha es casi perfecto. El doblaje al español es muy bueno (infinitamente superior al tan criticado doblaje de Halo 4), aunque no poder cambiarlo al idioma inglés a voluntad es una pequeña desventaja.

Calificación: 4.5/5

VISUALES

Hace algunas semanas charlamos en exclusiva con Jon Knoles, jefe de diseño de Turn 10 Studios, quien nos prometía que el juego final sería “un deleite visual de principio a fin” y que la sensación de viajar en los carros más cool del mundo en entornos tan impresionantes “nos haría regresar una y otra vez”. Misión cumplida. Desde el raytracing en los vehículos lustrosos hasta los impresionantes escenarios y la sensación de fiesta del festival Horizon lo hacen una experiencia única. Se nota a leguas el motor gráfico mejorado desde Forza 4.

Calificación: 5/5

SISTEMA DE JUEGO

Es necesario aclarar de nuevo: a diferencia de los 4 juegos Forza, Horizon se inclina más a la experiencia arcade que a la simulación, sin quitar necesariamente realismo a la experiencia. Los autos se manejan estupendo (con gamepad o volate) y el soporte Kinect complementa muy bien la experiencia. La inclusión de iun “mundo abierto” en la franquicia funciona increíble, sobre todo al competir con amigos en línea.

Forza Horizon es un juego amigable con novatos en el género de carreras de autos, aunque no decepcionará a los seguidores más exigentes de Forza Motorsport, siempre y cuando lo tomen como un spin-off, y no necesariamente una secuela de la saga. El entorno en línea es impresionante y seguramente Microsoft proveerá contenidos descargables que hagan más grande este (de por sí) inmenso mundo del alto octanaje. ¡Únete a este impresionante festival sobre ruedas!

forza horizon

• Título original: Forza Horizon
  • Año: 2012