Taquilla en EU: Bella y Bond se aferran al 1-2
botón rss botón newsletter

Taquilla en EU: Bella y Bond se aferran al 1-2

Un análisis del 23 al 25 de noviembre de 2012. La Saga Crepúsculo se mantiene en el número uno.

26 / 11 / 2012

En un laaaaaargo fin de semana de Acción de Gracias, la taquilla de Estados Unidos confirmó que aun existe la posibilidad de hacer de 2012 un año récord en ganancias. Aun si solo consideráramos los ingresos de viernes a domingo, siete filmes del Top 10 excedieron los $10 mdd.

Por segunda semana consecutiva, La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 se llevó la mejor parte, con $43.1 mdd de viernes a domingo ($64 mdd desde el miércoles). Gracias a sus $227 mdd, es la película número 11 con mejores ingresos en sus primeros 10 días de exhibición, apenas detrás de Luna Nueva ($230.9 mdd).

Si nos ceñimos al patrón “Twilight”, donde los primeros 10 días contribuyen con cerca del 75% de su recaudación, la entrega final de los vampiritos brillantes terminará rondando los $300 mdd. A nivel internacional, Bella y su cirque-du-freak acumulan $577.7 mdd, y fácilmente se convertirá en película más taquillera de la saga en todo el mundo, con más de $800 mdd.

Operación Skyfall consiguió una hazaña difícilmente replicable por otro filme de acción: caer apenas 12% en su tercera semana (Casino Royale descendió 25% y Quantum of Solace, 30%). Con $36 mdd este fin de semana, Daniel Craig superará cualquier filme de Bourne o Misión Imposible, y la marca de $250 mdd ya no es suficiente: ahora va por los $300 mdd.

La entrega número 23 del agente británico suma $790.1 en todo el mundo. ¿$1,000 mdd? No quitamos el dedo del renglón. MGM debe estarle agradecido de por vida a Sam Mendes, Daniel Craig, Javier Bardem, el infame corte de cabello de Bardem, Judi Dench y Adele.

La gran ganadora de Thanksgiving fue Lincoln. La semana pasada sorprendió al debutar con $21.03 mdd, lejísimos de su pariente-no-deseado (Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros), y esta semana aumentó su taquilla en 19% para recaudar $25 mdd. Con $62.2 en 10 días, Lincoln podría ir apenas a la mitad de su taquilla final, pues se espera una suma superior a los $130 mdd.

Tres casillas abajo apareció Ralph El Demoledor, quien se embolsó $16.8 mdd el fin de semana y, de paso, reavivó la esperanza de cruzar los $200 mdd, pues hasta el momento ya suma $149.5 mdd. 

Los otros dos filmes que tuvieron una excelente retención de taquilla fueron los oscareables Flight, que apenas cayó 2%, y Argo, que resbaló 4%. Con $98.1 mdd, el viernes finalmente rebasará la barrera de los $100 mdd.

La única gran decepción semanal es cortesía de un estudio antes infalible: Dreamworks Animation. El Origen de los Guardianes debutó con solo $24 mdd (viernes a domingo) y $32.6 millones en cinco días. La meta de los $100 millones está garantizada, pues no habrá otros estrenos infantiles hasta mediados de diciembre, con el relanzamiento de Monsters Inc. ahora en 3D. Es el peor estreno del estudio del niño pescador desde Sinbad, en 2003, y lo más sintomático es que la película apenas vendió el 35% de sus boletos en 3D.

Damas y caballeros: tenemos –además de un tigre y un adolescente varados en el Pacífico– un nuevo contendiente por el Oscar: Una aventura extraordinaria (Life of Pi). El espectacular regreso de Ang Lee gana favores por partida doble:

1)    Excelentes reseñas de los críticos y una positiva evaluación del cinéfilo

2)    Una audiencia nutrida de $30.2 millones en cinco días (una cifra que nunca estorba para alcanzar la estatuilla)

Una aventura extraordinaria es la película que debuta en quinto sitio con mayor recaudación en la historia. Hace apenas dos meses Resident Evil 5 debutaba en primer lugar con $21 mdd y en lo que va del año, otros filmes (Posesión Satánica, End of Watch, Chronicle, The Grey) se han adueñado del número 1 con menores ingresos que los conseguidos por Lee y su tigre trasatlántico.

El debut tiene su símil con La Invención de Hugo el año pasado: renombrado director estrena en Día de Acción de Gracias una película basada en un libro, con jóvenes protagonistas y usando por primera vez el 3D. Solo que aquí el estreno ocurrió en más del doble de salas (y ganó, en consecuencia, más del doble en taquilla). ¿$100 millones de dólares? Todo dependerá de su desempeño en la temporada de premios. Por lo pronto, Pi también llegó a China ($10.5 mdd) e India ($3.4 mdd), donde toma lugar parte de la acción.

Hablemos de Red Dawn: cuando la película original se estrenó (1984) la premisa tenía sentido: Rusia y sus aliados invadiendo a Estados Unidos (y sus aliados). El remake de este año se enfrentaba a dos problemas: una premisa absurda (¿Corea del Norte invadiendo Estados Unidos? ¿De verdad?) y un retraso de tres años. Por ello el marketing se centró en los conocidísimos Chris Hemsworth y Josh Hutcherson. La maniobra dio resultado: Red Down Dawn lleva acumulados $22 mdd en cinco días.

Finalmente, Hitchcock llegó a 17 cines y recaudó $301,000 dólares. Nada espectacular (ni en taquilla ni en críticas, más que para Helen Mirren).

Taquilla de EU

Semana 47, del 23 al 25 de noviembre de 2012

La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 2            $43,070,000

Operación Skyfall                                       $36,000,000

Lincoln                                                         $25,020,000

El Origen de los Guardianes                    $24,025,000

Una aventura extraordinaria                    $22,000,000

Ralph El Demoledor                                  $16,760,000

Red Dawn                                                    $14,600,000

Flight                                                            $8,600,000

Silver Linings Playbook                             $4,623,000

Argo                                                               $3,875,000

Fuente: Boxofficemojo.com

 

Corolario 1

Silver Linings Playbook resistió al tratamiento esquizoide dado por su distribuidor (Weinstein Co.) y aunque solo se estrenó en 367 salas (en un principio se había prometido un estreno nacional, en más de 700 salas) ello le bastó para colarse al Top 10, con $4.6 mdd. Si todo sale bien, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence podrían tener un éxito indie al estilo Juno.

Corolario 2

Diciembre está a la vuelta de la esquina. ¿Qué películas serán un éxito en taquilla de EU? ¿Cuáles un fracaso? He aquí nuestras predicciones:

Éxitos: The Hobbit, Amour, Zero Dark Thirty, This Is 40, The Impossible, Django Unchained, The Guilt Trip, Les Miserables

Ni éxitos ni fracasos: Monsters Inc. (3D), Jack Reacher, Cirque Du Soleil: Worlds Away, Save the Date, Hyde Park on Hudson

Fracasos: Parental Guidance, On the Road, Playing for Keeps, Lay the Favorite

 

Más artículos de Edgar Apanco
comentarios
síguenos
Suscríbete a Cine Premiere
Más negro que la noche
enviar a un amigo

Si te gusto este contenido muy probablemente pueda gustarle a algun amigo (a) tuyo, te invitamos a que compartirselo, es muy fácil sólo llena los siguientes campos y envía.

Tu nombre:
Nombre de tu amigo:
Mail de tu amigo:
cp_ipad cp_ipad cp_ipad