El origen de los guardianes

29-11-2012, 8:58:34 AM Por:
El origen de los guardianes

Una animación de Dreamworks visualmente impactante que relata un cuento de navidad repleto de referencias de la cultura popular estadounidense.

El elogiado estreno de Shrek (2001) hace más de 10 años, marcó una tendencia que hasta la fecha ha sido una constante entre las cintas de animación de los grandes estudios: presentar una comedia animada que entretenga a los niños, al mismo tiempo que divierte a los adultos. Películas recientes son ejemplo de cómo se ha utilizado este enfoque más como un requisito que como una herramienta. La completamente nostálgica Toy Story 3 (2010), la psicodélica Rango (2011) y la plagada-de-referencias-a-videojuegos-de-los-años-ochenta Ralph el Demoledor (2012)  son sólo algunos ejemplos de la línea que durante la última década ha tomado el cine de animación occidental.

Es así que, tras dar forma al enfoque creativo de la creciente industria de la animación computarizada a principios del siglo XXI, DreamWorks Animation decide volver a apostar por salirse de la tendencia con El origen de los guardianes, una película animada infantil que sobresale, curiosamente, por estar realmente enfocada al público infantil.

Esto no significa que la cinta, cuyas voces en inglés pertenecen a Chris Pine, Hugh Jackman, Alec Baldwin, Isla Fisher y Jude Law, no sea agradable al público adulto, sino que no es evidente en ella la pretensión de serlo y, sin embargo, gracias a su guión bien construido y una calidad de animación impecable, lo logra. Cabe mencionar que el impecable estilo visual de la película hace que valga la pena pagar el peso extra por disfrutarla en 3D.

El origen de los guardianes cuenta la historia de Jack Frost, la figura mitológica, por así decirlo, conocida como la personificación del invierno en la cultura norteamericana. El joven Jack es escogido para formar parte de un selecto grupo de personajes mitológicos modernos, Los Guardianes, quienes dedican su vida a proteger los sueños y anhelos de los niños que creen en ellos. Liderados por Santa Claus, el Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua y Sandman ayudan a Jack a vencer sus miedos, mientras protegen a los niños del mundo del malévolo Pitch Black (vulgarmente conocido como ‘El Coco’).

La principal debilidad de la cinta es que muchos de sus personajes, aunque bien cimentados en la cultura popular estadounidense, no tienen tanta presencia en nuestro país. Muchas de las referencias son tan locales que hacen difícil mantener el tono general de la película fuera de un nicho anglosajón. Aunque en inglés funcione de maravilla, la versión doblada al español –que es la que finalmente verán los niños de Latinoamérica– se siente muy tropezada por las referencias inexistentes en nuestra cultura y una traducción forzada. Por ejemplo, el guardián responsable de llevar sueños a los niños por la noche, Sandman, es traducido como ‘Meme’, a raíz de la expresión ‘hacer la meme’. Por el otro lado, el doblaje al español pasa sin pena ni gloria pues, aunque cuenta con un par de nombres conocidos –Maite Perroni y Mane de la Parra–, no parece hacerle justicia al elenco original. La misma traducción tropezada del libreto hace que en ocasiones las conversaciones se sientan un tanto acartonadas, aunque no lo suficiente como para impactar negativamente a la historia.

La ópera prima de Peter Ramsey es un experimento muy interesante, pues presenta una historia tradicional, conservadora, de una forma fresca, evidentemente influenciada por el cine de superhéroes de los últimos años, teniendo todos los elementos para convertirse en una de esas películas infantiles clásicas de la época decembrina. Al final, sólo el tiempo dirá si realmente puede entablar una conexión exitosa con los niños de habla hispana.

Sin embargo, El origen de los guardianes es una cinta imperdible si se tiene hijos, pues logra cautivar con un estilo narrativo atractivo, menos disparatado, que pocas veces se ve en la animación contemporánea.

autor Fran Hevia es un comediante y escritor mexicano de cine y TV, con una vida como de película. Como de película de cine contemplativo, donde nunca pasa nada.