Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Luis Miguel Cruz

04 / 12 / 2012
pixar dv
Calificación Cinepremiere: 5 5
Califica este blu-ray
Calificación usuarios: 0
Califica este blu-ray:

Valiente

Llega en Blu-ray la película de Pixar del 2012 donde presentan a su nueva princesa, Mérida, ahora en alta definición. Aquí nuestra review.

Luego de cautivar al público con toda clase de largometrajes fascinantes, Pixar decidió adentrarse en el universo de los cuentos de hadas con Valiente (Brave). En esta historia, la princesa Mérida –primera protagonista femenina del estudio– decide recurrir a la magia para romper con las tradiciones ancestrales de su reino, dando como resultado una serie de cambios que deberán ser revertidos lo antes posible. Tras un buen estreno en pantalla grande, Valiente llega al formato Blu-ray para intentar flechar al público una vez más.

VIDEO
Con una resolución de 1080p y un radio de 2.39:1 (original de 2.39:1), Valiente es un claro ejemplo de la gran calidad técnica de Pixar en cada una de sus producciones, ya que goza de una excelente transferencia capaz igualar o incluso superar el material visto en cines. Esto se debe a que el Blu-ray de Valiente goza de brillantes colores iniciales–la cabellera de Mérida nunca lució tan radiante– que se obscurecen conforme la historia aumenta su dramatismo, una iluminación completamente perfecta en cada momento y una serie de impresionantes texturas para cada tipo de superficie: desde las ásperas maderas, los finos ropajes de algunos personajes hasta los pelajes de los osos. Sin embargo, una de las mayores fortalezas de este formato casero es la claridad de sus tonalidades obscuras, ya que los afilados tonos negros nos permiten apreciar perfectamente la silueta de los personajes y otros elementos, corrigiendo de esta manera una de las mayores flaquezas del filme en su paso por las salas de cine.

5/5

AUDIO
Valiente cuenta con un audio en inglés Dolby TrueHD 7.1, cuya claridad y perfección complementan de manera asombrosa la calidad visual mencionada anteriormente. Esto se debe a que desde el arranque del filme, Valiente nos introduce en una historia fantástica donde cada uno de los sonidos –incluso los más tenues– son fundamentales para adentrar al público en el reino de la princesa. De este modo podemos disfrutar el sonido del viento entre los árboles, el fuego tronando suavemente en las antorchas y obviamente cada uno de los sonidos del arco cuando Mérida dispara una flecha. Pero esto no lo es todo, pues el perfecto audio también nos permite apreciar con claridad –y lo más importante, sin ningún tipo de saturación– el audio en los momentos más estridentes del filme, como son los numerosos y muy divertidos enfrentamientos entre Fergus y los otros clanes, sin olvidarnos de la secuencia final que involucra los poderosos rugidos del oso Mor'du y las valientes defensas de los habitantes del reino

5/5

EXTRAS

Audio Commentary
El director Mark Andrews, el codirector Steve Purcell, el supervisor de historia Brian Larsen y el editor Nick Smith hablan detalladamente sobre la producción de este nuevo largometraje, con comentarios que seguramente serán un deleite para los amantes del filme y muy especialmente de la animación. Esto se debe a que los comentarios hacen referencia a la historia, la elección de las voces, el diseño de personajes, los retos de la animación –incluyendo detalles técnicos sobre el cabello de Mérida– y la música. Sin duda alguna de trata de uno de los mejores audiocomentarios del año.

Short Films
La Luna
A lo largo de su filmografía, Pixar nos ha deleitado con toda clase de cortos antes de proyectar su cinta en las salas de cine. Aquellos que disfrutaron de Valiente en pantalla grande seguramente recordarán el corto titulado La Luna, en donde un pequeño, su padre y su abuelo reman hasta la mitad del océano para contemplar la luna y realizar un singular y muy hermoso trabajo.

The Legend of Mor'Du
En un intento por complementar la historia de Valiente, la bruja relata los orígenes del peligroso Mor'Du, el temible oso cuya ferocidad es respetada por el propio Fergus. Una pieza perfecta para aquellos que anhelan adentrarse lo más posible en el mundo de Merida.

Behind the Scenes
Uno de los mejores materiales adicionales de este Blu-ray, el cual incluye 8 featurettes que detallan algunos de los puntos más importantes del largometraje animado.

-Brave Old World
Es bien sabido que los equipos de animación suelen viajar a otras latitudes en busca de escenarios perfectos que sirvan como inspiración a la historia. El caso de Valiente no fue la excepción y este featurette muestra fragmentos del viaje a Escocia por parte del equipo de producción.

-Merida & Ellinor
Como hemos mencionado en muchas ocasiones, Valiente es el primer largometraje de Pixar que cuenta con una protagonista femenina. Este featurette explora a Mérida y Elinor en todos sus aspectos: desde el diseño y las voces, hasta su animación final.

-Bears
Los osos son una parte muy importante en Valiente, por lo que este featurette explica el procesa para crear estos animales con sus respectivas características.

-Brawl in the Hall
Uno de los momentos más divertidos de Valiente son los "feroces" enfrentamientos entre clanes, los cuales están plagados de conflictos absurdos y diálogos hilarantes. Este featurette analiza a fondo el proceso para crear exitosamente esta aclamada secuencia.

-Wonder Moss
Contrario a lo que muchos pudieran pensar, la presencia del musgo en Valiente requirió una muy compleja programación para obtener los resultados adecuados. Este brillante featurette explica el proceso para la creación del mismo, dejando muy en claro los retos de la animación en simples detalles que podrían parecer ordinarios para amplios sectores del público.

-Magic
Valiente es el primer cuento de hadas realizado por Pixar, por lo que no podía faltar un featurette que explicara los elementos fantásticos del filme utilizados para dar vida a esta historia.

-Clan Pixar
Un merecido homenaje al equipo detrás de Valiente, el cual nos adentra en los retos y motivaciones de las personas que hicieron posible este filme animado.

-Once Upon a Scene
Un vistazo a las escenas clave –incluyendo la introducción– que sufrieron algunos cambios importantes durante el proceso de producción.

Extended Scenes
4 secuencias que fueron editadas antes de llegar al corte final: Meet the Lords, Triplets' Distraction, The Ruins y Blockade. A diferencia de otros Blu-rays que simplemente presentan la escena extendida, aplaudimos que Valiente señale claramente los momentos retirados del filme.

Promotional Pieces
Trailers y escenas que fueron utilizados para promocionar el filme en algunos países del mundo. Destaca que algunas de las escenas apreciadas no llegaron al corte final.

Fergus & Mor'Du: An Alternate Opening
Un arranque completamente diferente al visto en cines, en donde un solitario Fergus debe enfrentar al peligroso Mor'Du. Aunque logra salir con vida del enfrentamiento, el escocés pierde una pierna durante el duelo.

Fallen Warriors
Algunas escenas que fueron animadas hasta sus últimas etapas, pero no llegaron hasta el corte final.

Dirty Hairy People
Los animadores explican la utilización de tierra, mugre y otras singulares características para crear a los escoceses de Valiente.

It is English… Sort of
Un vistazo a la jerga escocesa y las ligeras modificaciones realizadas por Pixar para la realización de Valiente.

Angus
Las historias de princesas no serían lo mismo sin la presencia de un caballo, por lo que agradecemos que Pixar decidiera mostrar el proceso para la creación y animación del equino Angus.

The Tapestry
Aquellos que disfrutaron de Valiente en cines recordarán la importancia de los tapices, por lo que el material adicional no podía omitir una breve mención.

Art Galleries
Galerías que muestran algunos de los elementos más importantes de Valiente: desde los personajes hasta los escenarios utilizados.

4.5/5

CONCLUSIONES
Siguiendo con la tradición de Pixar, el Blu-ray de Valiente no sólo se caracteriza por su excelente calidad técnica y sonora, sino por una extensa cantidad de material adicional que nos explicará detalladamente algunos de los mayores retos en la elaboración del filme animado. Aunque la edición hace referencia a numerosos elementos de gran importancia para el filme, nos habría gustado ver explicaciones ligeramente más profundas que nos adentraran aún más en el proceso creativo del filme. A pesar de ello Valiente tiene todo lo necesario para continuar al público con su llegada al formato casero, convirtiéndose en una pieza indispensable para las colecciones de los amantes de la animación.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Brave
  • Año: 2012
  • Director: Mark Andrews, Brenda Chapman & Steve Purcell
  • Actores: Kelly Macdonald, Emma Thompson
  • Fecha de estreno: Noviembre de 2012
VER TRAILER MÁS GRANDE

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER