Por: Vera Anderson

06 / 12 / 2012
drama
Calificación Cinepremiere: 2 2

El gran secreto

Un drama protagonizado por Bradley Cooper, Zoey Saldana y Dennis Quaid acerca del plagio que no logra cumplir con sus intenciones.

La narración comienza en el presente, cuando el célebre autor Clay Hammond (Dennis Quaid) lee un fragmento de su más reciente novela, The Words, a una emocionada audiencia. A medida que habla, la historia ficticia en el libro se desarrolla en pantalla, y el joven escritor Rory (Bradley Cooper en su mejor momento, como nunca lo hemos visto) lucha contra las frustraciones que conlleva el intentar dejar su huella literaria y tener con qué vivir. Mientras está en su luna de miel en París, su esposa Dora (Zoe Saldana) le compra un portafolio viejo y Rory encuentra un manuscrito anónimo escondido en el fondo. Rory no ha podido lograr que las editoriales publiquen su novela, aunque la alaban… y entonces queda impresionado con las palabras inscritas en su descubrimiento y desea haberlas escrito él mismo.

Así que una cosa lleva a otra y entrega el manuscrito al editor bajo su propio nombre. De la noche a la mañana el libro se convierte en todo un éxito y Rory recibe todo el respeto y admiración que soñó. Y entonces un día un hombre viejo (Jeremy Irons) se sienta a su lado en una banca en el parque. El extraño comienza a narrar un momento trágico en su vida (que vemos desarrollarse a manera de flashbacks en el periodo de postguerra de la década de 1940; Nora Amezeder interpreta a una muchacha francesa y Ben Barnes al hombre cuando era oven). Al hacerlo, se revela como el verdadero autor del libro.

Sin embargo, El gran secreto no se trata sobre el acto de escribir o plagios en el mundo editorial –que posiblemente se dan más seguido de lo que imaginamos. Es una historia con moraleja sobre la creatividad en contra de la ambición, sobre la responsabilidad ética y el precio que pagamos por nuestras acciones. Como tal, es el tipo de filme que debería de incitar a una buena discusión después de verlo, pero las verdades que intenta revelar terminan enterradas, ya que se exponen de manera exagerada.

Es lamentable que una película con tantas buenas ideas no logre cumplir con sus intenciones, atorada en su estructura de la historia dentro de la historia dentro de la historia. Lo más confuso es la inclusión sin sentido de Olivia Wilde como la joven aspirante a escritora que intenta caer en la vida y los brazos de Hammond, el escritor famoso. Irónicamente, lo que les hizo falta a los guionistas y directores Brian Klugman y Lee Sternthal, fue más drama cohesivo y muchas menos palabras.

• Título original: The Words
  • Año: 2012
  • Director: Brian Klugman, Lee Sternthal (Ópera prima)
  • Actores: Dennis Quaid, Bradley Cooper, Zoe Saldana
  • Fecha de estreno: 7 de diciembre de 2012

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Ver más artículos de Vera Anderson