Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Una pregunta para terminar la semana

07-12-2012, 9:34:02 AM Por:
Una pregunta para terminar la semana

Hoy en ‘Una pregunta para terminar la semana’, ¿el guión es una pieza de literatura independiente? Cada año alrededor de esta época, es posible encontrar por ahí (y no crean que muy escondidos) los guiones de varias películas que podrían quedar nominadas a los premios importantes del año. Obviamente, como escritores de cine creo que […]

Hoy en ‘Una pregunta para terminar la semana’, ¿el guión es una pieza de literatura independiente?

Cada año alrededor de esta época, es posible encontrar por ahí (y no crean que muy escondidos) los guiones de varias películas que podrían quedar nominadas a los premios importantes del año. Obviamente, como escritores de cine creo que es muy importante aprender a leer guiones y conocer tanto los elementos que los conforman, como la estructura que usan para contar sus historias. Recuerdo que hace muchos años leí el guion de Thelma & Louise antes de ver la película por primera vez y lo hice justamente para ver las diferencias entre lo que la escritora en la página me hizo imaginar y lo que Ridley Scott al final plasmó. Eso dicho, más allá de un ejercicio medianamente interesante, no me imagino porqué alguien habría de querer leer el guion de una cinta que tiene muchas ganas de ver. Pero, claro, consideren que yo no veo ni los trailers de cintas que ya sé que voy a ver*

En fin. La pregunta de esta semana está inspirada en algo que dijo Tarantino en la reciente mesa redonda que organizó el Hollywood Reporter con algunos de los directores más notables de este año. Si tienen una hora, les recomiendo mucho este, el de los escritores, las actrices y los actores. Él dice que cuando escribe un guion no lo hace necesariamente pensando en lo que será en la pantalla. Que su plan siempre es tener un pieza de literatura independiente que se sostenga por sí misma. Y cuando llega al set, este guion (que contiene muchas cosas que sabe que nunca siquiera filmará) es prácticamente desechado y se convierte en lo que su nombre apunta: una guía. «Mi versión de hacer Anna Karenina, sería llegar al set con el libro en mano y filmar a partir de ahí». Casi todos están de acuerdo, el guión cambia orgánicamente y en respuesta a lo que vaya sucediendo en el set. No es un documento escrito en piedra, digamos.

Por otro lado, está Guillermo Arriaga, quien dice que él no guionista, sino escritor de cine. «Escritor es el que tiene un mundo que entregar en la obra de cine, y guionista es el que escribe una guía y supedita su imaginación a la de otros«.

¿El guión es un arte en sí mismo o es sólo el primer paso de algo? Mi pregunta es: Si una película jamás es filmada, ¿su guión es una pieza de literatura independiente? En caso de que lo sea, ¿deberíamos considerar un plano de arquitectura igualmente? Sin duda el plan de realizar un viaje no es lo mismo que hacer el viaje… ¿pero cuenta de algo? 

Para mí tiene valor, pero no necesiariamente como una pieza de literatura independiente y creo que, de quedarse sin filmar, sí está incompleto. Si la intención nunca fue que se filmara, hay muchas otras mejores formas de contar una historia que en un guion. ¿O no?

*Excepto, obviamente, cuando mi trabajo en estas páginas me requiere averiguar lo más posible sobre alguna película.

 

Lo que escucho en este momento: “On Your Own (Crouch End Broadway Mix)” de Blur.

En este blog normalmente contesto preguntas sobre cine y su quéhacer, pero los viernes yo hago las preguntas.

Manden sus preguntas a: [email protected]

twitter / IvanMorales

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios