Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

10 / 12 / 2012
007 Twilight

Taquilla en EU: La calma antes de la Tierra Media

Análisis del 7 al 9 de diciembre de 2012. Operación Skyfall cerca de los $1,000 mdd.

Esta fue, en recaudación, uno de los peores inicios de diciembre en la última década. Nadie debe sorprenderse ni alarmarse. Existen cuatro motivos muy claros: 1) Un único estreno naaaada excitante para los cinéfilos; 2) Niños aún en escuela; 3) La lección de 2010 y 2011, cuando se estrenaron (¿estrellaron?) Las Crónicas de Narnia 3 y Año Nuevo, respectivamente, y 3) ¡El Hobbit llega la siguiente semana!

Por ello, por primera vez desde Avatar, una película alcanza el primer lugar en su quinta semana en taquilla (claro: Avatar estuvo las cinco semanas en primer lugar, y aquí se trata de un ‘rebote’). Con una caída de apenas 34% en relación con la semana pasada, Operación Skyfall recaudó $11 millones de dólares en Estados Unidos para sumar $261.6 mdd en un mes completo en los cines. A nivel mundial, la película ya lleva recaudados $918.2 mdd, por lo que es muy probable que antes de que termine 2012 el agente inglés llegue a la histórica marca de $1,000 mdd. Sus mejores mercados son, en orden, su tierra natal Reino Unido (donde lleva $154.5 mdd y ya rebasó a Avatar como el filme más taquillero en la historia), Alemania ($74.7 mdd), Francia ($56.5 mdd) y Australia ($33.5 mdd). Como estudio, Sony debe estar eufórico: ya es su película más taquillera.

Luego de su tibio debut, el hada de los dientes y Santo Clós (termina en “s” = lleva acento) deben estar muy contentos de alcanzar el segundo lugar en taquilla con El Origen de los Guardianes. La película animada apenas cae un 21% para recaudar $10.5 mdd y sumar $61.9 mdd en 19 días. Si bien está a kilómetros de sus parientes dreamworkianos (Gato con Botas llevaba $108 mdd a estas alturas, y la vapuleada Bee Movie sumaba $93.7 mdd hace cinco años) al menos empieza a asegurar el terreno para llegar a los $100 mdd antes de que termine el año, pues habrá pocas opciones ‘de monitos’ para los niños.

La semana pasada fue la última vez que vimos (esperemos) a Bella sentada en el trono del primer lugar. Esta semana, La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 cae 47% para recaudar $268.7 mdd en cuatro semanas. A favor del universo (es un decir) creado por Stephenie Meyer, es justo decir que esta última entrega ha sido bien recibida por críticos y audiencia: sus descalabros han sido mucho menos pronunciados, por lo que es muy probable que sea la segunda entrega de los vampiros enamoradizos que llega a los $300 mdd en EU. A nivel mundial, Amanecer Parte 2 ya acumula $751.1 mdd: ya es la entrega más exitosa.

Los lugares 4 y 5 corresponden a dos películas con aspiraciones Oscariles. Lincoln, de Spielberg, tiene casi en la bolsa el premio para Daniel Day-Lewis, y esta semana llega a los $97.1 mdd. Una aventura extraordinaria, por su parte, eventualmente se acercará al club centurión (hoy lleva $60.9 mdd), y por lo pronto tiene amplias probabilidades de llevarse el Oscar a mejor cinematografía… aunque si existiera uno a ‘mejor animal de reparto’, la Academia ya tendría seguro ganador.

Hubo un tiempo en el que Gerard Butler era un verdadero imán de taquilla, ya fuera como héroe de acción (300, obvio) o como galán de comedia romántica (The Bounty Hunter, The Ugly Truth). Pero queda claro que ese tiempo NO es 2011 ni 2012. Por segunda ocasión en menos de tres meses (la primera fue Chasing Mavericks) Butler obtiene un estreno desastroso. De nada sirvió que Jugando por amor fuera el único debut de la semana. Apenas logró recaudar $6 mdp. ¿Veremos otro taquillazo del señor Butler? Sí, en junio de 2014, cuando preste su voz para Cómo entrenar a tu dragón 2.

Taquilla en Estados Unidos

Semana 49, del 7 al 9 de diciembre de 2012

  1. Operación Skyfall                           $11,000,000
  2. El Origen de los Guardianes        $10,540,000
  3. Amanecer Parte 2                           $9,200,000
  4. Lincoln                                              $9,115,000
  5. Una aventura extraordinaria        $8,300,000
  6. Jugando por amor                          $6,000,000
  7. Ralph el Demoledor                       $4,904,000
  8. Red Dawn                                        $4,261,000
  9. Flight                                                $3,130,000
  10. Mátalos Suavemente                     $2,748,000

Fuente: Boxofficemojo, Boxofficeguru.com, The-Numbers.com

Corolario: Camino al Oscar

Aun faltan por estrenarse dos grandes apuestas por el Oscar (Los Miserables y Zero Dark Thirty). Pero las asociaciones de críticos ya empiezan a decir cuáles son sus favoritas (o a ‘predecir’ quién ganará el Oscar). Este fin de semana fue el turno para Boston, Los Angeles y Nueva York.

LOS ANGELES

  • Película: Amour (runner-up: The Master)
  • Director: Paul Thomas Anderson (The Master). Runner-up: Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty)
  • Actriz (empate): Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook) y Emmanuelle Riva (Amour)
  • Actor: Joaquin Phoenix (The Master). Runner-up: Denis Lavant (Holy Motors)
  • Película animada: Frankenweenie
  • Película extranjera: Holy Motors
  • ¿Algo para Argo? Mejor guión
  • ¿Algo para Una aventura extraordinaria o Los Miserables? Las gracias

BOSTON

  • Película: Zero Dark Thirty. Runner-up: Moonrise Kingdom y Amour
  • Director: Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty). Runner-up: Paul Thomas Anderson (The Master)
  • Actriz: Emmanuelle Riva (Amour). Runner-up: Deanie Yip, A Simple Life
  • Actor: Daniel Day Lewis (Lincoln). Runner-up: Denis Lavant (Holy Motors)
  • Película extranjera: Amour
  • Película animada: Frankenweenie
  • ¿Algo para Los Miserables? Nada.

NYFCO (New York Film Critics Online)

  • Película: Zero Dark Thirty
  • Director: Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty
  • Actriz: Emmanuelle Riva, Amour
  • Actor: Daniel Day Lewis, Lincoln
  • Película extranjera: Amour
  • Película animada: Chico y Rita
  • ¿Algo para Les Miz? ¡Actriz de reparto! Anne Hathaway, claro.

De todas ellas, ¿cuál morimos por ver?

(Nota cruel: Lincoln se estrena el 25 de enero en México; Los Miserables llega el 15 de febrero y Zero Dark Thirty, el 22 de febrero)

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas