Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El señor de los anillos El retorno del Rey

12-12-2012, 9:22:49 AM Por:
El señor de los anillos El retorno del Rey

Una brillante y épica conclusión a la trilogía dirigida por Peter Jackson, basada en la obra de J. R. R. Tolkien.

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 5
Votar ahora:

Después de La comunidad del anillo y Las dos Torres, Peter Jackson nos presenta la conclusión de esta épica trilogía con El señor de los anillos El retorno del Rey (The Lord of the Rings The Return of the King) cuya edición extendida en Blu-ray tiene una duración de 263 minutos –hagan sus cuentas y tendrán en total ¡4 horas y 23 minutos!

El filme comienza con una secuencia protagonizada por uno de los personajes más interesantes de la Tierra Media: Sméagol. Aquí vemos el origen de esta criatura que más adelante se convertiría en Gollum, un Hobbit que se topó por casualidad con el Anillo Único, y cuya vida tomaría un rumbo completamente diferente. Ésta es definitivamente una de las escenas más memorables de la trilogía, y no sólo porque vemos la excelente interpretación de un Andy Serkis de carne y hueso, sino porque establece de una vez por todas el gran poder de corrupción que el anillo ejerce en los seres vivos.

La historia continúa con los personajes aún en caminos separados para destruir a Saurón y al Anillo Único: Gandalf y Pippin están en Minas Tirith, Aragorn, Gimli y Légolas buscan el apoyo del Ejército de los Muertos, Merry pelea con los hombres de Rohan, mientras que Frodo, Sam y Gollum continúan su camino hacia Mordor.

El diseño de producción es impecable, y Peter Jackson demuestra una vez más que su visión de la Tierra Media no tiene límites. El cineasta explota cada uno de los paisajes, mientras que los sets están cuidadosamente detallados para introducir inmediatamente a la audiencia a este universo. Y sí, aunque ya hemos hablado una y otra vez de las composiciones de Howard Shore en esta saga, no queda lugar a dudas que cada track y leitmotif vienen acompañados de una gran melancolía.

Y aunque ya hemos sido testigos de las capacidades histriónicas de los protagonistas, en El retorno del Rey conocemos más a fondo a un personaje relativamente nuevo: Denethor, el Senecal Regente de Gondor. Él es interpretado por John Noble, un actor que no teme mostrar la locura inherente de este líder. Si han visto la serie de televisión Fringe, no les sorprenderá el gran rango de actuaciones que Noble ofrece.

Por el otro lado, conforme avanza la película se aprecia el deterioro que el anillo le causa a Frodo (Elijah Wood), tanto físicamente como psicológicamente. Y aquí debemos apreciar el trabajo de Wood, pues se atreve a tomar riesgos para demostrar lo mucho que ha cambiado su personaje. La relación del trío Frodo-Gollum-Sam se mantiene a flote en todo momento y, como ya habíamos sido testigos en los filmes anteriores, la lucha interna de Sméagol/Gollum, más sus juegos por controlar el destino del anillo, son los momentos más brillantes de la saga.

Los efectos especiales son avanzados para su tiempo, y si bien en algunas ocasiones se observan secuencias que pecan de ser sobre-digitalizadas (Legolas cuando se sube al Mûmakil, por ejemplo), éstas fácilmente quedan en segundo plano cuando vemos las interacciones que existen entre Gollum y personajes de carne y hueso.

Con esta edición extendida, Peter Jackson intentó incluir la mayor parte de la historia escrita por J. R. R. Tolkien, y gracias a las secuencias incluidas, logramos adentrarnos más a este mundo imaginario. Desde conocer el destino de Saruman, hasta la competencia de alcohol entre Gimli y Legolas, pasando por la marcha de Frodo y Sam con los orcos. Todas estas secuencias le dan un valor agregado al filme y los seguidores de esta historia las agradecerán. Pero definitivamente la escena final que establece el destino del Anillo Único, es la que cierra a la perfección esta saga. Los cambios que los guionistas le dieron a la historia se agradecen, pues aunque se mantiene la esencia, la secuencia es mucho más cinematográfica que en el libro.

Al final, El retorno del Rey es épica, no sólo porque incluye batallas inolvidables, a Gandalf siendo badass, a Pippin cantando, a Éowyn pateando traseros o a Sméagol demostrando por qué él es el personaje más triste de Tierra Media, sino porque cierra a la perfección esta trilogía. Y no deja duda alguna de que merecía tanto las 11 nominaciones en los Premios de la Academia, como las 11 estatuillas que se llevó.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios