Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Mi top 10 fílmico de 2012

13-12-2012, 11:51:48 PM Por:
Mi top 10 fílmico de 2012

El hacer el top 10 de lo mejor que uno ha visto en el año siempre es un ejercicio complicado. Una de dos: o viste demasiado buen cine y es difícil e injusto sacar a alguna de las películas, o no viste suficiente cine notable. El 2012 fue un año que podría calificar de mediano, […]

El hacer el top 10 de lo mejor que uno ha visto en el año siempre es un ejercicio complicado. Una de dos: o viste demasiado buen cine y es difícil e injusto sacar a alguna de las películas, o no viste suficiente cine notable. El 2012 fue un año que podría calificar de mediano, aunque hay que recalcar que hay muchas cintas que tienen buenos comentarios que no he podido ver, como Beasts of the Southern Wild y Lincoln. Así pues, esta es mi tradicional lista con las mejores películas del año, con algunas omisiones de seguro.

1. Amour de Michael Haneke

Nadie como el maestro austriaco para retratar el terror. En esta cinta claustrofóbica narra la vida de una pareja senil y la enfermedad mental que la aqueja a ella, súbita víctima de la fragilidad del cuerpo y de la realidad. Brutal, desalmada y hermosa. El destino que tanto tememos pero que a todos nos espera hecho cine. Tras El listón blanco, Haneke nos entrega otra obra maestra al hilo.

2. Una separación de Asghar Farhadi

El Terán moderno es escenario de esta historia de tintas hitchcockianos que nos hace cuestionarnos nuestra propia ética. Un guión que sólo podría calificar de perfecto, como un mecanismo de relojería hecho por un artesano maestro.

3. The Master de Paul Thomas Anderson

La obra más mesurada y sutil de uno de los maestros del cine no sólo contemporáneo, sino de todos los tiempos. Anderson narra la historia de dos almas perdidas unidas por la locura y la obsesión. Joaquin Phoenix en el papel de su carrera, incluso mejor que cuando encarnó a Johnny Cash. Una obra que con el paso del tiempo será más apreciada.

4. Louie, tercera temporada, episodios 10-13 («Late Show Part 1», «Late Show Part 2», «Late Show Part 3», «New Year’s Eve»).

Los que llevan algún tiempo leyéndome saben que considero a alguna de la televisión que se produce actualmente como cine. Pues para mí una de las mejores películas del año fueron los últimos cuatro capítulos de la tercera temporada de Louie, el programa GENIAL de Louis C.K. Estos cuatro episodios tienen una coherencia narrativa y un arrojo estilístico que ya quisieran cientos de directores de cine. Louis C.K. se mete de lleno a las tribulaciones que trae consigo ser artista y ser hombre. La aparición de David Lynch será un gran regalo para cualquier cinéfilo. Aunque no sigas la serie puedes ver estos cuatro capítulos y tienen una coherencia fascinante.

5. Argo de Ben Affleck

Sí, Affleck es un gran director. Hace poco charlé con un académico iraní que vivió esta época y me dijo que era inquietante la exactitud con la que el director retrata los sucesos. Tiene además un sentido bien afinado para el timing dramático. Larga y próspera carrera a Ben.

6. Monsieur Lazhar de Phillipe Falardeau

Una cinta canadiense francófona que explora no sólo los misterior del duelo y la muerte, sino también de las identidades multiculturales del siglo XXI. Un dechado de modestia fílmica. Cualquier director joven debería de verla como antídoto contra la pretensión.

7. Safety not Guaranteed de Colin Trevorrow

Una película sencilla que me recordó por qué me gusta tanto el cine indie norteamericano. Una trama que parece imposible de realizar y hacer creíble, pero que gracias a la magia del cine resulta verosímil. Va que vuela para ser de culto.

8. Césare deve morire de Paolo y Vittorio Taviani

Un grupo de reos debe de montar Julio César de Shakespeare en una cárcel italiana. El resultado es una obra maestra que nos hace cuestionarnos lo que es el arte y cómo se relaciona con la realidad. De las mejores adaptaciones de Shakespeare que he visto.

9. Moonrise Kingdom de Wes Anderson

En un mundo lleno de cosas terribles, a veces es bueno refugiarse en una historia salpicada de ternura y humor. No hay nada nuevo bajo el sol: un diseño de arte notable, vestuarios que seguro serán imitados en el mundo real y actuaciones hilarantes.

10. Amigos (Intouchables) de Nakache y Eric Toledano

Dos seres humanos que no tienen nada en común nos hacen ver que la amistad te elije. El filme es conmovedor y aborda con estilo las tensiones raciales en Francia. Maravilloso.

 


¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios