the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Las 21 películas que debes ver antes del fin del mundo

Por: Luis Miguel Cruz

18 / 12 / 2012
19/22

Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

La historia
Rick Blaine es el dueño de un popular club nocturno en Casablanca, el cual goza de un gran éxito en los primeros años de la II Guerra Mundial. Pero lejos de ser un simple administrador, Rick es un hombre que ha aprovechado su posición a lo largo de los años para luchar por la libertad de la gente alrededor del mundo, misión que continúa durante el conflicto bélico. Sin embargo todo se complicará con el regreso de Ilsa a su vida, la mujer que amó hace años, pero quien lo dejó por estar con su esposo Laszlo.
Ahora Rick deberá decidir si perdona a Ilsa, si debe ayudarle al matrimonio a escapar a territorio seguro y lo más importante, si debe luchar por el amor de la fémina una vez más.

El momento
Casablanca puede presumir tener dos de los momentos más emblemáticos en la historia del cine, por lo que no tuvimos corazón para decidirnos sólo por uno. El primero sucede cuando Ilsa llega al Rick's Café Américain para encontrares con su viejo amante, pero antes se topa con el pianista Sam, a quien le pide que interprete el hermoso tema As Time Goes By. Al escuchar la canción, Rick sale enfurecido de su oficina –la pieza estaba prohibida en su club nocturno– y descubre que Ilsa ha regresado.

El segundo momento sucede cuando Rick decide que lo mejor para Ilsa es que aborde el avión que la llevará con su esposo a territorio seguro. Aunque la fémina se niega a hacerlo, el hombre le asegura que de lo contrario se arrepentirá "tal vez no ahora, tal vez ni hoy, ni mañana, pero pronto y el resto de tu vida". Al final, los amantes se despiden recordando que siempre tendrán París.

¿Por qué verla antes del fin del mundo?
Aunque Casablanca se desarrolla en uno de los periodos más complejos en la historia de la humanidad, la importancia de la historia radica en las intensas emociones de sus protagonistas cuando deben decidir qué hacer con sus respectivas vidas. De este modo, el atormentado Rick deberá mirar al pasado para olvidar el dolor provocado por Ilsa, pero lo más importante, pensar en el futuro que más le beneficiará a la mujer que ama. Al final –a diferencia de otros romances cinematográficos– la grandeza de Casablanca no radica en que el héroe es capaz de conquistar a su dama, sino en que siente un amor tan grande por ella que decide dejarla ir.

Además no sabemos ustedes, pero pensamos que no existe mejor tema cinematográfico para despedirse de este mundo que As Time Goes By, interpretado de manera elegante por el eterno Sam.

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER