Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

El formato adecuado

18-12-2012, 4:33:54 PM Por:
El formato adecuado

¿Cómo puedo hacer un guión cinematografico?* –Marcos   Los lectores frecuentes de este blog saben que una de las ideas que más intento divulgar, es que la historia es primero. Historia, historia, historia. La importancia de tener algo qué decir, más allá de saber cómo decirlo, es algo que como creadores y escritores no podemos olvidar […]

¿Cómo puedo hacer un guión cinematografico?* –Marcos

 

Los lectores frecuentes de este blog saben que una de las ideas que más intento divulgar, es que la historia es primero. Historia, historia, historia. La importancia de tener algo qué decir, más allá de saber cómo decirlo, es algo que como creadores y escritores no podemos olvidar nunca. Empiezo diciendo esto, porque supongo que lo que me estás preguntando es cómo luce el formato de un guión de cine, ¿cierto? Y sólo quiero asegurarme de que antes de que te claves aprendiendo las especificaciones exactas de un formato adecuado, sepas que es más importante tener una historia que valga la pena contar. 

Eso dicho, hay pocas cosas que dicen «no soy un escritor serio» como entregar un guión fuera de formato. Imagínate el mensaje que le estarás mandando a un productor al entregarle un guión mal escrito: «esto realmente no me es tan importante, por eso no me molesté en investigar». Y lo mismo va para los errores ortográficos, sé de gente que al quinto error, «dedazo», o lo que sea, deja de leer. Simplemente no tiene tiempo para eso. Leyendo este párrafo de nuevo, me doy cuenta que tal vez suena a regaño y no es la intención. Pero no puedo enfatizar la importancia de estos dos puntos de otra forma.

Ahora, el formato de un guión de cine es muy diferente al de un libreto teatral, un teleplay y, por supuesto, una novela. Cada uno tiene sus reglas y es muy importante respetarlas, no sólo por lo que ya dije, sino porque si lo quieres meter a algún concurso y no viene en formato, ni siquiera te lo recibirán.

Además, desde un nivel práctico, el formato correcto te facilita mucho la vida a la hora de entrar a producción. No sólo por los elementos que los diferentes departamentos tienen que poder identificar rápidamente (props, locaciones, equipo especial, actores…) sino porque uno se puede dar una idea clara de cuánto durará la película a simple vista. Siguiendo bien las instrucciones y utilizando una letra tipo Courier a tamaño 12, una cuartilla equivale más o menos a un minuto de película. Por eso verás que la mayoría de los guiones tienen entre 90 y 120 páginas.

 La mejor recomendación que te puedo hacer, es que te pongas a buscar en internet guiones de películas y los leas. Hoy en día puedes encontrar el guión de casi cualquier película (un buen lugar para empezar tu búsqueda es Drew’s Script-o-Rama) y, como ya vimos, por ahí encuentras incluso algunos estrenos muy recientes.

En términos generales, sin embargo, un guión de cine consiste en cuatro partes principales:

La cabeza de escena. 

Siempre comienza con las letras INT. o EXT. (dependiendo si la escena toma lugar en un Interior o un Exterior) y es seguido de una descripción general del lugar donde están y el momento del día en que toma lugar (día o noche). Algunas veces te encontrarás que en lugar de DIA o NOCHE, dice MAÑANA, AMANECER o ATARDECER, esto casi siempre sobra. Úsalo únicamente cuando el momento específico del día sea visualmente importante, es decir, si necesitamos ver que es el amanecer. Recuerda: en un guión, si no lo podemos ver en la pantalla, no nos sirve. 

Las escenas únicamente se numeran cuando ya estás 100% listo para entrar a producción. Hasta ese momento, todo todavía puede cambiar y no tiene caso numerar cosas que podrían desaparecer. Los números realmente sólo sirven para el plan de rodaje – que es un animal enteramente diferente y del que mejor luego hablamos.

¿Cómo se usa? 

INT. DEPARTAMENTO DE ARTURO – DIA

Acciones. 

Esta es la sección en un guión en la que el autor explica lo que vemos. No hables de cómo se sienten los personajes, ni de cosas abstractas, la idea es que todo lo que se mencione aquí sea visible. Recuerda que estás escribiendo una película. Decir que alguien se siente triste no sirve de nada. Dinos cómo se ve, qué hace, dónde tiene lo brazos… Y la primera vez que se menciona a un personaje en una escena, su nombre debe ir en mayúsculas. Esto es para que los actores (y los demás departamentos) puedan saber quién está en cada escena rápidamente.

¿Cómo se usa?

Arturo está sentado en su sofá con una expresión aburrida. Mira a su alrededor y se recuesta.

Personajes y diálogos. 

Aquí es donde dices quién habla, qué dice y (en casos muy específicos) cómo lo dice. El nombre de quien habla siempre va en mayúsculas y en un renglón abajo viene su diálogo. Si la persona que habla no está en cuadro (y es importante que no lo esté), puedes poner entre paréntesis la anotación (O.S.) después de su nombre. Esto significa Off-Screen (fuera de pantalla). Y si la voz que escuchamos está narrando la escena, utiliza entre paréntesis la anotación (V.O.), que significa «Voice Over» o «Voz en Off» en español. 

Si necesitas darle una instrucción al actor para que haga algo mientras dice su diálogo, lo puedes hacer con un paréntesis. 

¡Ah! Y nunca escribas «ja ja ja», jamás «je je je» y, mucho menos, «ji ji ji». La gente RÍE, SONRÍE o SE CARCAJEA.  

 ¿Cómo se usa?

 DANIELA (O.S)

¿Estás dormido?

 ARTURO

(Sarcástico)

No.

Aquí te va una muestra de cómo se ve una página en formato correcto. 

(Extracto del guión de 3Shots, que dirigí y pueden encontrar por aquí.)

*(Tu pregunta incluía otra sobre los lentes y no creas que la estoy ignorando: ya estoy preparando una entrada sobre eso.)

 

Lo que escucho en este momento: “Rock N Roll” de Mos Def.

Manden sus preguntas a: [email protected]

twitter / IvanMorales

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios