Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

¿Qué es el Break-Down o desglose de guion? (con ejemplos)

30-01-2024, 10:00:00 AM Por:
¿Qué es el Break-Down o desglose de guion? (con ejemplos)

¿Qué es el Break-Down o desglose de guion y ejemplos?

El Break-Down o desglose de guion y ejemplos

Lo primero que tenemos que recordar es que cada producción es única. Muchas veces el proceso de preproducción corresponde a las necesidades específicas del proyecto. Eso dicho, sí existe cierto orden en el que se deben desarrollar las cosas para obtener mejores resultados. Veamos. Empecemos entonces analizando uno de los primeros pasos de cualquier producción una vez que ya tiene el guion: ¿Qué es el desglose de guion y cuáles son algunos ejemplos?

Técnicamente el guion no es parte oficial del proceso de preproducción por la simple razón de que (a excepción de casos muy selectos, como aquellas grandes franquicias que se estrenan en verano) nada puede comenzar sin un guion. La menciono para que no se les olvide que nada existe antes del guion. Como ya hemos dicho, asegúrate de tener algo qué decir antes de preocuparte sobre cómo decirlo.

A grandes rasgos, la preproducción se ocupa de todo aquello que sucede antes del rodaje de la cinta. Todos los ingredientes necesarios se deben identificar, conseguir, preparar y tener listos para el día en que se necesiten. Ésta es la parte más “misteriosa” del proceso de una película. Pongo la palabra entre comillas porque en realidad no tiene nada de misterio, pero es tan laboriosa, talachera y poco glamorosa que rara vez escuchamos de ella y sus detalles.

El Break-Down o desglose de guion

Lo primero que hay que hacer, con guion en mano, es el Break-Down o desglose. (En realidad lo primero que tiene que hacer la directora y sus productores es conseguir a las cabezas de departamento, pero voy a asumir que ya tienen fotógrafo, sonidista, diseñador de producción y varios asistentes). Como decía, lo primero que tienen que hacer, con guion en mano, es sentarse con todas las cabezas de departamento a leer el guion. Cada uno tendrá una copia del guion e irán haciendo anotaciones y haciendo las preguntas necesarias. Como directora, tienes que estar dispuesta y preparada para contestar todo. Desde exactamente cuántos extras quieres en el paseo por el parque de la escena 26, hasta el color de la camisa que la protagonista tiene que guardar en su maleta al final.

A la par de esta lectura, el Asistente de Dirección también irá identificando y catalogando todos los elementos que componen al guion y lo que cada departamento necesitará. Recuerda que el Asistente de Dirección es como el brazo administrativo de la directora. Será su responsabilidad que cada elemento del crew esté donde tenga que estar y tenga lo que tenga que tener. 

¿Cómo hacer el desglose de guion con ejemplos?

Toma una hoja en blanco (vas a utilizar una por cada página del guion) y apunta los elementos que aparecen en cada página del guion: props que se usen, locaciones, personajes, efectos de sonido específicos (como un timbre o alarma) y cualquier otra indicación que sea importante recordar (como el color de la ropa, la presencia de animales, autos, extras y muebles). Existen algunos “machotes” que puedes encontrar en línea para hacerte esta parte más fácil.

La idea detrás de esto es doble. Por un lado, que tengas una lista fácil de leer que incluya todos los elementos que hay que conseguir. En otro, saber qué cosas tienen que estar en el set a la hora de filmar determinada escena. No sabes la pesadilla que es estar listos para la toma y darte cuenta que el chaleco que debería traer puesto uno de los personajes está guardadito en casa del vestuarista. En esa misma hoja, debes apuntar qué actores aparecen y su vestuario. 

Eso es el desglose del guion, ahora veamos unos ejemplos.

Una vez que tengas tus hojas con el desglose, deberás vaciar toda esa información a una hoja de Excel. En la columna de la extrema izquierda, anota las siguientes categorías y en la celda correspondiente a cada una y irás describiendo cada escena: 

-Número de secuencia
-Conteo de páginas (Recuerda que las cuartillas de un guion se cuentan en octavos. Una cuartilla equivale a 8/8, media cuartilla a 4/8, dos páginas y cachito a 2 1/8 y así en adelante.)
-INT./EXT. (Anota si la escena es Interior o Exterior)
-Locación (El nombre que le asignes a cada locación debe corresponder a lo que diga en el desglose)
-Día/Noche (¿Se filmará de noche o de día? No importa en qué momento tome lugar la escena, sino de cuándo se filmará. Si es una habitación sin ventanas o estas se pueden tapar, no tiene caso hacer el gasto de horas extra ni tener a todos ahí desvelados.)
-Descripción (Rápidamente, describe qué sucede.)
-Talento/Extras (¿Qué personajes o cosas especiales aparecen en cada escena? En el desglose ya vieron cuántos cambios de ropa tiene cada personaje, así que aquí deberás apuntar el número de vestuario que cada uno deberá usar en cada escena. Con el ejemplo, se trata de la primera vez que vemos a los personajes, así que todos usan el vestuario número 1. En la celda correspondiente a los extras, anota el número de extras que deberán estar presentes.)

Suena más complicado de lo que es, pero echénle un vistazo y entenderán:

desglose guion ejemplos

Plan de rodaje

Ahora sí, a armar el Plan de rodaje. Tomando en cuenta todos los elementos que necesitas en cada escena, la disponibilidad de estos (qué días te pueden rentar determinado auto o pieza de equipo y el itinerario de los actores) y la cantidad de cuartillas que quieres filmar/grabar por día, deberás arreglártelas para acomodar la filmación de tal forma que existan los menos cambios posibles (que todo lo que suceda en la cocina, por ejemplo, se filme en los mismos días).

Si una escena requiere que la cocina sea destruida, asegúrate de que sea la última que filmen en la cocina. También, pon atención al cambio entre llamados nocturnos y diurnos, no le puedes pedir a nadie que termine de filmar a las 5 de la mañana y llegue al set a las 7 dos horas después. 

Para este proceso, haber usado Excel resulta particularmente útil, pues puedes cortar y pegar toda una columna y moverla de un día a otro.

En producciones grandes y “formales”, todo este trabajo le corresponde al Asistente de Dirección y su departamento. Pero aquí estamos hablando de producciones pequeñas y del tipo “hágalo usted mismo”, así que armar el break-down y plan de rodaje será chamba del A.D., de la directora y de los productores.  

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios