El vuelo – Crítica

09-01-2013, 4:48:21 PM Por:
El vuelo – Crítica

Denzel Washington caracteriza al piloto protagonista de la película El Vuelo, que con otro actor resultaría floja.

Usuarios: 2.5

El capitán Whip Whitaker goza de experiencia como piloto de vuelos comerciales, prácticamente una ruta de Orlando a Atlanta la puede hacer con los ojos cerrados… o totalmente intoxicado. Pero cuando el vuelo 227 sufre una terrible falla mecánica, Whitaker logra aterrizar y salvar a la mayoría de los pasajeros y tripulación; aunque el verdadero infierno comenzará cuando las investigaciones y exámenes toxicológicos busquen dejar en evidencia a Whitaker.

El regreso de Robert Zemeckis al live action cuenta con el protagónico de Denzel Washington quien vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores en el cine hollywoodense, donde bien es un imán para la taquilla como ofrecer una actuación honesta y natural con todas las capas que tiene el piloto Whitaker.

el vuelo película

Tras el forzoso aterrizaje, comienza la verdadera cátedra de Denzel Washington en términos actorales, donde tan sólo a través de la voz logramos atravesar el verdadero dolor que vive Whip Whitaker. Los personajes secundarios que nos presenta esta historia de John Gatnis (Gigantes de acero) no todos gozan de ese desempeño que tiene Washington. Podemos rescatar a un Don Cheadle cuestionador en todo momento pero que busca proteger la integridad del piloto o John Goodman quien en tan sólo minutos en pantalla, se convierte en el segundo antihéroe de El vuelo, con una ética dudable pero que está ahí para salvar el día.

Sin embargo no se puede decir lo mismo del personaje que interpreta la británica Kelly Reilly que interpreta a Nicole. Ella es una chica adicta a las drogas, que sirve a su vez de interés amoroso y aunque por momentos se percibe una química entre los protagonistas, ésta nunca es constante. Y esto es un problema cuando el personaje funciona como complemento del protagónico durante el primer y segundo acto.

La dirección de Robert Zemeckis va de la gran maquinaria técnica a la intimidad del infierno de un hombre ante la presión de los ojos del mundo, todo ello mientras lucha contra una adicción.

el vuelo película

El ritmo en El vuelo es también un aspecto que por momentos no le beneficia a la película, donde para llegar al tercer acto, la historia se alarga en escenas que si bien son necesarias para la trama, pecan de largas donde bien pudieron ser más cortas y mantener el suspenso.

Cuando tu película se llama El vuelo y la vendes a través de un accidente aéreo, debes asegurarte que éste sea espectacular y para ello Robert Zemeckis vierte todo su conocimiento cinematográfico y ofrece una secuencia cargada de suspenso con detalles técnicos visuales y de sonido que la hacen tanto aterradora como emocionante.

Estamos ante una película que de no tener a Denzel Washington en el protagónico, probablemente se hubiera caído hacia la mitad de la historia. Sin embargo gracias a la interpretación del ganador al Oscar, podemos ser testigos del infierno que vive un adicto ante la confrontación de los problemas y el que podría ser su camino a la redención, que bajo la actuación del histrión, comienza con una lágrima de sangre.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.