Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

15 / 01 / 2013
taquilla

Taquilla en MX: Una aventura extraordinaria sigue en #1

Análisis del 11 al 13 de enero de 2013. La película nominada al Oscar de Ang Lee domina en México.

Una serie colombiana en su versión cinematográfica; una película de Bruce Willis que sólo él vio en EU; un Brad Pitt en mood ‘soy letal’; la “nueva” película de Jean Dujardin (¡de 2010!) y una comedia romántica mexicana estándar llegaron a la cartelera nacional. De ellas, las dos últimas (Una visita inoportuna y 31 días) no alcanzaron a colarse en el Top 10 de taquilla en México.

Extraordinario, pero cierto: Una Aventura Extraordinaria suma tres semanas consecutivas en primer lugar en la taquilla mexicana. A este ritmo, la película estará llegando el próximo sábado 19 a la costa de los $200 millones de pesos y tendrá suficientes provisiones para alcanzar los $250 mdp. Obviamente ya es el estreno más exitoso de Ang Lee en México, por encima de Hulk (la séptima película más taquillera de 2003) y El Tigre y el Dragón (en 2001).

Jack Reacher: Bajo la mira, también tuvo un buen fin de semana en la taquilla en México: perdió apenas a la tercera parte de su audiencia y acumula $36.5 millones de pesos, imponiéndose a Brad Pitt (su co-estrella de Entrevista con el vampiro), por más del triple en ingresos esta semana.

Lo Imposible registró ingresos idénticos durante dos semanas consecutivas: $11.8 mdp. Con 2 millones de espectadores, el filme español rebasará este martes 15 la barrera de los $100 millones de pesos. Así, México se consolida como su tercer mejor mercado, por detrás de España (obviamente) y Reino Unido, y por delante de Estados Unidos.

El Hobbit Un Viaje Inesperado perdió el 30% de sus huestes, pero ello es suficiente para llegar a los $236 millones de pesos. Una familia en apuros gozó de otro fin de semana lucrativo: perdió 25% de su audiencia y en tres semanas ya rebasó la barrera delos $50 mdp cortesía de 1.1 millones de mexicanos. Y después de siete semanas en cartelera ¡por fin! El Origen de los Guardianes pudo rebasar la barrera de los $200 millones de pesos.

En cuanto a los estrenos semanales, hubo uno de mediano calibre y dos de (muy) bajo impacto. Por increíble que parezca, El Cártel de los Sapos se llevó el título del mejor estreno de la semana, con $7.3 mdp. En realidad, el asunto no es tan increíble: se trata de la versión fílmica de una serie de televisión que tuvo una buena acogida en nuestro país. Lo que sí es una sorpresa es ver a Brad Pitt relegado hasta el noveno lugar con Mátalos Suavemente. La película enfrentó dos obstáculos: un estreno restringido a pocas salas y una campaña (si es que la hubo) que clarificaba muy poco sobre de qué demonios iba la historia.

Finalmente, en décimo lugar de la taquilla en México apareció una película que costó $27.1 mdd y que en EU fue directo al formato casero: Fuego con fuego, con Bruce Willis, Josh Duhamel y Rosario Dawson. En México recaudó $3.6 mdp, que dudamos que ayuden a (eventualmente) recuperar la inversión.

Taquilla en México

Semana 2, del 11 al 13 de enero de 2012

  1. Una Aventura Extraordinaria        $24,289,261
  2. Jack Reacher: Bajo la Mira            $11,905,264
  3. Lo Imposible                                 $11,843,389
  4. El Hobbit: Un Viaje Inesperado     $7,846,743
  5. El Cartel de los Sapos                   $7,354,685
  6. SOS Familia en Apuros                  $6,942,629
  7. El Origen de los Guardianes          $4,929,615
  8. El Maestro Luchador                      $4,762,336
  9. Mátalos Suavemente                     $3,670,039
  10. Fuego con Fuego                           $3,193,642

Corolario: el peor nombre

¿Cuál de las nominadas al Oscar tuvo el peor título traducido en nuestro país?

  • Life of Pi / Una aventura extraordinaria
  • Zero Dark Thirty / La noche más oscura
  • Silver Linings Playbook / Los juegos del destino
  • Beasts of the Southern Wild / Una niña maravillosa
  • Amour / Amor: un romance otoñal (¡Neeee! este se quedó igual, pero ante tanta barbaridad, no me hubiera extrañado)

 

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas