El último desafío

16-01-2013, 11:29:38 AM Por:
El último desafío

Aunque no es la mejor película de Arnold Schwarzenegger, no tiene mayor pretensión más que complacer a los aficionados de la acción.

Han pasado 10 años desde que Arnold Schwarzenegger protagonizara su último largometraje y aunque recientemente hemos podido disfrutarlo en algunas secuencias de Los indestructibles, muchos se preguntan si el veterano actor todavía tiene lo necesario para ser calificado como un héroe de acción. Su primera gran prueba es El último desafío, en donde el actor encarna a un comisario que buscará defender su pueblo fronterizo de Gabriel Cortés, un peligroso narcotraficante que pretende cruzar hacia México.

De inicio debemos aclarar que El último desafío dista mucho de ser la mejor película de Arnie, pero también que se trata de un filme sin mayor pretensión más que complacer a los aficionados de la acción con una historia sencilla, plagada de armas de fuego, explosiones, intensos combates cuerpo a cuerpo e incluso algunas dosis de humor. Eso sí, debemos resaltar que la cinta no incluye referencias a los filmes de antaño de Schwarzenegger, un verdadero acierto si recordamos la infinidad de veces que le hemos escuchado decir «I’ll be back» cada vez que el actor tiene un simple cameo en cualquier proyecto.

Otro acierto radica en que Schwarzenegger es el héroe de la historia, sin embargo el director Jee-woon Kim nunca pretende mostrarlo como un joven aventurero capaz de resolverlo todo por sí solo. Debido a ello el realizador no sólo decidió incluir numerosos diálogos que hacen referencia a la veteranía del actor y que se mofan de su falta de experiencia en los últimos años, sino que lo rodeó de un interesante equipo que incluye a Rodrigo Santoro, Johnny Knoxville, Jaimie Alexander y el comic relief Luis Guzmán. Sobra decir que ninguno de ellos ofrece una actuación digna de un Oscar, pero realizan un trabajo más que aceptable para un filme de este tipo.

A pesar de ello, también debemos enfatizar uno de los peores problemas de El último desafío: las numerosas secuencias  que muestran a la CIA intentando capturar al peligroso Cortés fueron realizadas con demasiada seriedad, por lo que se sienten sumamente forzadas y fuera de lugar para un filme de este tipo. Esta situación resalta más cuando vemos la intensidad con la que Forest Whitaker interpreta al Agente Bannister y lo comparamos con la labor del español Eduardo Noriega como el muy caricaturizado rival a vencer.

Sin embargo, reiteramos que el filme cumple lo que promete, por lo que todos estos errores pasarán a segundo término cuando el público tenga la oportunidad de disfrutar una vez más al legendario Schwarzenegger protagonizando toda clase de secuencias de acción, dejándonos muy en claro que uno de los más grandes exponentes del género ha regresado para quedarse.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.