Siete años de matrimonio | Cine PREMIERE
botón rss botón newsletter
Crítica sobre Siete años de matrimonio De Jessica Oliva, editor en Cine PREMIERE Crítica: 2.5 de 5. La comedia romántica de Joel Nuñez tiene buen ritmo pero no logra zafarse del todo de los estereotipos.
imagen estrella completa grandeimagen estrella completa grandeimagen estrella media grandeimagen estrella vacía grandeimagen estrella vacía grande

Siete años de matrimonio

La comedia romántica de Joel Nuñez tiene buen ritmo pero no logra zafarse del todo de los estereotipos.

Siete años de matrimonio
Por Jessica Oliva ( TW ) ( G+ )
24 / 01 / 2013

La ópera prima del inversionista y ahora director Joel Núñez es un vistazo a ese “primer mundo” mexicano que generalmente se encuentra ausente en nuestro cine. Los modernos edificios de Santa Fe, las plazas de Polanco, el patrimonial centro de Oaxaca y sus exclusivas playas son los escenarios principales de la historia de Ana (Ximena Herrera) y Alberto (Víctor González), un matrimonio que deberá luchar contra la inevitable rutina.

Selectas marcas de tarjetas de crédito, de ropa y de autos hacen su aparición en un no tan sutil product placement, que nos recuerda constantemente que en esta comedia romántica no hay lugar para la pobreza o la miseria existencial. Más bien, explora desde el lado nice los cambios en las relaciones de pareja a través del tiempo, con un inicio entretenido, una trama que se debate entre lo real y lo cliché y una escena final no muy bien lograda.

En Siete años de matrimonio, el final feliz frente al altar es tan sólo el inicio. Ana y Alberto se casan, pero conforme pasan los años su dinámica matrimonial se va modificando, debido a  la monotonía que nace de cualquier convivencia a largo plazo. Como bien nos informa Luna, el personaje de Yolanda Andrade (quien también es coproductora del filme), las personas y las circunstancias se transforman cada 7 años. Las células del cuerpo se renuevan, por lo cual biológicamente dejamos de ser los mismos, de tener los mismos gustos y, por tanto, metas. En otras palabras, no es lo mismo la luna de miel que 7 años después.

A pesar de los baches en actuación, sobre todo en la escena de la boda, el filme mantiene un buen ritmo desde el inicio. Resulta divertido observar como una situación cotidiana, como es la de la rutina matutina, va cambiando dependiendo de los años que los personajes lleven de casados. Los chascarrillos de Pepe (Roberto Palazuelos), el mejor amigo de Alberto, también logran sacar varias sonrisas, aunque su personaje a veces caiga en el estereotipo del hombre que le teme al compromiso.

Sin embargo, aunque podemos encontrar una mayor realismo en las subtramas (protagonizadas por actrices de la talla de María Sorté y Jaqueline Andere), la historia de Ana y Alberto no está exenta de clichés que le quitan profundidad: un enamorado de carácter intachable que es víctima de un enredo, un mejor amigo mujeriego que no cree en el amor (hasta que la típica chica inteligente lo cambia para siempre) y una escena final telenovelesca, con aplausos y fuegos artificiales, que a pesar de la relevancia de sus diálogos no puede menos que sentirse fuera de lugar.

Más artículos de Jessica Oliva
  • Título original: 7 años de matrimonio
  • Año: 2012