V/H/S

23-01-2013, 4:17:47 PM Por:
V/H/S

Otra película más en formato found footage que busca explorar varios subgéneros del horror.

Usuarios: 2.5

En las últimas 2 décadas se ha vivido un boom en las películas de que buscan horrorizar a través del found footage –gracias, en gran parte, a El proyecto de la bruja de Blair que fue popularizado por la serie de Actividad Paranormal. Es una manera barata, fácil y eficiente de crear un ambiente tétrico que logra espantar si es bien utilizado.

V/H/S agarra este concepto y busca ir más allá. Utiliza diferentes estilos cinematográficos para contar pequeñas historias –como cortometrajes– que se unen en un esquema más grande. La cinta trata sobre un grupo de ladrones que es contratado para entran a una casa y recuperar un cassette, el problema es que el lugar está repleto de cintas. En la búsqueda del adecuado, se encuentran con distintas historias, todas igual de terroríficas y extrañas.

Como es costumbre, el found footage da oportunidad a que se puedan desarrollar actuaciones muy naturales que resultan satisfactorias y refrescantes. Éste, es el punto a destacar de la cinta que utiliza talento desconocido que logra buenas interpretaciones. Además, algunos cortos logran tener efectos visuales bastante destacados. Sobre todo si se toma en cuenta el presupuesto con el que contaban para realizarlos –especialmente en 10/31/98.

Pero la cinta se pierde en su propio centro, ya que el eclecticismo que nos vende termina siendo su mayor virtud y su peor defecto. Porque, aunque algunos de los segmentos son realmente originales e interesantes, –en particular Second Honeymoon, que logra sorprender y atemorizar por igual— hay otros que se caen y no tienen un desenlace que amarre –como Tuesday the 17th, cuya propia premisa y estilo visual no convencen.

A pesar de sus cualidades, la película pierde unidad al tener segmentos muy débiles, encabezados por el que une todas las historias. Esto hace no tenga una consistencia y ritmo uniforme y eso rompe la ilusión que se debería de crear para tener una tensión constante. Sin embargo, es ejercicio muy interesante para encontrar nuevos cineastas que buscan especializarse en el cine de terror.

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.