31 / 01 / 2013
animada
Calificación Cinepremiere: 3 3
Calificación usuarios: 0.5

Tadeo el explorador perdido

Una cinta que bien merece una oportunidad por parte de los amantes de la animación.

Inspirada en el personaje creado por Enrique Gato, Tadeo el explorador perdido muestra la historia de un joven y atolondrado obrero que anhela convertirse en un auténtico arqueólogo. Aunque todo parece indicar que el personaje deberá esperar para cumplir su sus sueños, un afortunado accidente le permitirá viajar a Sudamérica para vivir una extraordinaria aventura.

De inicio debemos aclarar que Tadeo El explorador perdido dista mucho de ser una obra maestra de la animación, pero que cuenta con los elementos suficientes para ofrecer una historia divertida y disfrutable para el público de todas las edades. Esto se debe en gran parte al carisma del protagonista, cuyas numerosas desventuras serán suficiente para arrancar una buena cantidad de sonrisas a la audiencia. Por si esto no fuera suficiente, el filme también cuenta con la presencia de otros personajes destacables: Freddy, un singular guía que sorprenderá con sus ocurrentes ventas, el tierno perro Jeff y el loro mudo Belzoni. Por si esto no fuera suficiente, no podemos olvidarnos de las numerosas referencias a Indiana Jones, las cuales seguramente deleitarán a los aficionados del arqueólogo más famoso del mundo.

Lamentablemente, uno de los puntos más débiles del filme es Sara, interés amoroso de Tadeo cuyo personaje se ve perjudicado por el plano doblaje de Belinda.

En cuanto a la técnica se refiere, Tadeo el explorador perdido tiene grandes aciertos, pero también algunos errores imperdonables. Aunque es incapaz de competir con los grandes estudios de animación hollywoodenses, la producción española cuenta con algunas texturas y efectos de iluminación verdaderamente sorprendentes, los cuales nos transportan de inmediato hacia las ruinas de Cuzco y los poblados sudamericanos que le rodean. Lamentablemente también debemos resaltar que el filme cuenta con una animación sumamente irregular, la cual luce mecanizada en varios momentos, convirtiéndose en un importante distractor en numerosos momentos.

A pesar de esto, Tadeo el explorador perdido es una cinta que bien merece una oportunidad por parte de los amantes de la animación, pues además de presentar una propuesta diferente, nos demuestra los alcances de la técnica en otras latitudes, consolidando a la animación como una de las industrias con mayor potencial en el cine mundial.

• Título original: Las aventuras de Tadeo Jones
  • Año: 2012
  • Director: Enrique Gato (Ópera prima)