Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

¿Qué es un macguffin y un red herring?

08-12-2023, 9:30:00 AM Por:
¿Qué es un macguffin y un red herring?

Te explicamos lo que significan los términos macguffin y red herring en un guion de cine.

Existen muchos trucos narrativos que puede utilizar un guion de cine para contar historias, aquí te explicamos el macguffin y el red herring.

Están dos hombres parados frente a un artefacto extraño. Uno le pregunta al otro que qué es eso. El segundo responde: “Es un macguffin. Es una herramienta para cazar leones en la montañas”. “Pero en las montañas no hay leones”, dice el segundo. “Ah bueno, pues entonces no es un macguffin”.

Aunque la palabra macguffin tiene sus raíces en ese chiste (que es medio tonto) de arriba, su uso en términos de guion de cine fue utilizado por primera vez por Alfred Hitchcock como una forma de describir un elemento cuya única función es distraer al público de la trama central.

¿Qué es un macguffin en un guion de cine?

En términos generales, es un elemento (comúnmente un objeto físico, aunque también puede ser una persona) que sólo sirve para avanzar la trama, sin afectarla de manera importante, y en muchos casos, que ni siquiera volvemos a ver. Puede ser, por ejemplo, el maletín que todos quieren, pero nunca sabemos por qué. Es decir, el valor o función de la “cosa” en cuestión es irrelevante, lo único que nos interesa es que todos los personajes lo quieren. Ahora, lo que hay que recordar, es que el simple hecho de que “todos lo quieran”, no lo convierte en un macguffinSólo es macguffin cuando no tiene una influencia directa sobre la trama. 

macguffin

Los ejemplos clásicos, son los que seguramente ya se están imaginando. Recordemos el maletín de Tiempos violentos (o el de Ronin); el diamante de Titanic y la caja de FedEx de Tom Hanks en Náufrago. Ayudan a avanzar la trama sin pedirte que te enfoques demasiado en ellos.

¿Qué es un red herring en un guion de cine?

El red herring es similar pero con una diferencia crucial: éste sí afecta la trama, al grado de que te lleva en una dirección completamente diferente a la respuesta verdadera. Me explico: es un elemento que causa una desorientación completa. Aunque existen varias teorías sobre el origen del término, una de las más populares es que algunos fugitivos utilizaban el olor fuerte de este pescadito (en español: arenque), para distraer el olfato de los perros policiacos. En esencia, te distraen del objetivo del escritor.

Un buen red herring está completamente entretejido a la trama y no es sino hasta el final que nos damos cuenta que en realidad no era nada y su única intención fue alejar la atención del público de lo que realmente importaba. Los programas policiacos y de investigación son expertos en esto. Un buen ejemplo, puede ser cuando la esposa del asesinado (quien la engañaba con su secretaria) no tiene una coartada. Inmediatamente pensamos que ella es la asesina.

Sin embargo, resulta que su falta de coartada era un red herring, porque en realidad la esposa, al momento del asesinato, estaba también engañando a su esposo con alguien, pero simplemente no quiso divulgar esa información hasta ahora. Pero, resulta que la infidelidad del esposo sí fue lo que lo terminó matando, porque al final nos enteramos que el asesino fue el esposo de su secretaria. Y así, el tema de la infidelidad es introducido con buena razón, y no solamente para distraernos. 

Algunos ejemplos: 

-En 12 monos. Bruce Willis y los científicos de su tiempo leyeron “We did it!”. Todos nos creímos que los responsables del apocalipsis fueron los miembros del “Ejército de los 12 monos”, ¿no?

-En El código Da Vinci, Dan Brown incluso nombró a su red herring con la traducción literal al italiano de esas palabras: Cardenal Aringarosa.

-Y, a veces, el truco sólo es para nosotros, el público: Hitchcock abre Psicosis con Marion Crane robándose $40,000 dólares y huyendo de su oficina. La idea es que creamos que la cinta es sobre ella y quizá sobre la gente que la busca para recuperar el botín. Pero no. El personaje principal no es quien creíamos y la película trata de algo completamente diferente.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios