Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Espectaculares desastres aéreos en películas

08-02-2020, 12:25:00 PM Por:
Espectaculares desastres aéreos en películas

Avionazos tan espectaculares que nos mantienen al borde del asiento.

Nadie quiere sufrir un accidente cuando vuela en un avión. Nadie. Sin embargo el cine y la televisión se han encargado de mostrarnos impresionantes desastres aéreos en pantalla que son simplemente espectaculares y aquí te presentamos una selección.

La regla que seguimos es: el vuelo no debe tener ninguna posibilidad de considerarse riesgoso, es decir, no contamos aviones de guerra ni naves espaciales. Pero sí hay algunos vuelos comerciales y otros privados.

Abróchense los cinturones y disfruten el viaje.

Riesgo en el aire (Con Air, Dir. Simon West, 1997)

Trama: Un militar exconvicto regresa a casa para estar con su esposa e hija, sin embargo el avión donde viaja es tomado por el mismo grupo de presos que viajan en él.

El accidente: En el clímax de la película, el avión aterriza de emergencia en Las Vegas llevándose desde la guitarra del Hard Rock hasta las palmeras. 

El dato: El 1º de agosto de 2010 el avión que se utilizó para la película se estrelló matando a sus 3 tripulantes.

Sin miedo a la vida (Fearless, Dir. Peter Weir, 1993)

Trama: Un hombre sobrevive a un terrible accidente de avión y afronta su nueva vida.

El accidente: Al afrontar su destino, Max acompaña a un niño que viaja solo, el avión impacta con la tierra y un campo de plantación. El cuerpo de la nave se parte por la mitad, hay fuego en el techo y miles de maletas salen por todos lados.

El dato: Su director Peter Weir logró vencer su miedo a volar tras realizar la película. El accidente está inspirado en el choque del vuelo 232 de United Airlines en 1989.

Crash Landing: The Rescue of Flight 232 (Dir. Lamont Johnson, 1992)

Trama: El caso verídico del vuelo de United Airlines 232 que se estrella durante un aterrizaje forzoso donde sobrevivieron 184 personas.

El accidente: La aeronave perdió el control de 2 motores, va directo a la colisión, sin embargo tuvieron tiempo de contactar a la torre de control de la ciudad Sioux en Iowa, para que estuvieran listos para lo peor. El avión se estrelló, una enorme columna de humo y fuego se dejaba ver en la pista, todo fue captado en video por las cadenas de televisión y posteriormente los bomberos salvaron a una gran cantidad de pasajeros.

El dato: La escena del choque utiliza escenas reales del accidente combinada con una excelente edición de una copia del avión.

Presagio (Knowing, Dir. Alex Proyas, 2009)

desastres aéreos

Trama: Nicolas Cage trata de encontrar la clave para descifrar los misteriosos números que aparecieron en una cápsula del tiempo que desenterraron en una escuela.

El accidente: Detenido en la carretera, Cage observa como un avión se desploma y se estrella a un lado del camino, corre para intentar ayudar pero encontrar sobrevivientes es casi imposible, todo está hecho pedazos y la gente se quema viva.

El dato: Alex Proyas señaló que quería hacer la toma en plano secuencia para proyectar mayor emoción a la escena… y lo consigue.

Almas pasajeras (Passengers, Dir. Rodrigo García, 2008)

desastres aéreos

Trama: Una psicóloga es la encargada de ofrecer terapia a un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo, sin embargo ellos comienzan a desaparecer misteriosamente.

El accidente: Al parecer todo iba bien hasta que un motor comienza a fallar y salir humo de él, posteriormente el fuego es tan grande que explota, estallando las ventanillas y luego abriéndose rápidamente el cuerpo de la nave.

El dato: A pesar de su reparto (Anne Hathaway, Patrick Wilson) y una gran secuencia perfectamente producida, la película del colombiano Rodrigo García pasó sin pena ni gloria.

Un día para sobrevivir (The Grey, Dir. Joe Carnahan, 2010)

Trama: Un grupo de sobrevivientes en Alaska deben apoyarse el uno al otro en un territorio hostil dominado por lobos salvajes.

El accidente: El personaje de Liam Neeson descansa durante el vuelo, sueña con su esposa cuando un estruendo lo despierta: el avión está cayendo. Fuego, obscuridad, el avión se parte y él permanece en su asiento mientras está por impactarse con la nieve. 

El dato: Originalmente el protagónico iba a recaer en Bradley Cooper, actor con el Liam Neeson compartió crédito en Los magníficos, dirigida también por Joe Carnahan.

United 93 (Dir. Paul Greengrass, 2007)

Trama: Basada en los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001, enfocado en el avión que cayó cerca de Pennsylvania y cuyo objetivo era Washington D.C.

El accidente: La tripulación busca tomar el control de la nave, entran a la cabina y los terroristas apuntan a tierra, el avión va en picada y vemos como el campo abierto se va acercando cada vez más y más a nuestros ojos.

El dato: Desde que despega el vuelo United 93 hasta el momento de su choque, todo está en tiempo real.

El aviador (The Aviator, Dir. Martin Scorsese, 2004)

Trama: La biografía del empresario y magnate Howard Hughes, amante de los aviones, el cine y las cajas de kleenex.

El accidente: Mientras piloteaba el modelo XF-11, un motor falla y la aeronave se dirige a una zona residencial de Los Ángeles, pero no cualquier zona: Beverly Hills. Las llantas del avión atraviesan techos y éste cae estrepitosamente. Hughes sobrevive pero las quemaduras son severas.

El dato: Se hicieron modelos a escala para filmar todas las secuencias de aviones, en lugar de hacer uso del CGI, esto de acuerdo a la mala recepción que tuvieron los aviones creados por computadora de Pearl Harbor (Michael Bay, 2001)

Duro de matar 2 (Die Hard 2, Dir. Renny Harlin, 1990)

Trama: Un comando ha tomado por asalto el aeropuerto de Washington, el grupo planea interceptar una extradición de un importante traficante de drogas que está siendo trasladado.

El accidente: Para demostrar que no bromean, los terroristas interceptan la torre de control y dirigen un vuelo comercial por entre la neblina directo al pavimento. La nave se estrella estrepitosamente y explota.

El dato: Fue el primer filme en usar una pintura matte en digital (a cargo de ILM) para las secuencias finales, así como la pantalla azul.

Destino final* (Final Destination, Dir. James Wong, 2000)

desastres aéreos

Trama: Un grupo de estudiantes que iban a Paris se bajan del avión en el que viajarían por un presentimiento de una explosión.

El accidente: Alex observa como hay pequeños detallitos en el avión, cuando éste despega parece que sólo fue una falsa alarma, pero de pronto todo comienza a colapsar, unas ventanillas se desprenden, pasajeros salen por los aires mientras que los que permanecen en la nave son quemados vivos.

El dato: Si son fans de la saga de Destino Final y han visto todas sus películas, sabrán que *SPOILER* el círculo se cierra por completo en Destino Final 5 logrando así un épico accidente de aéreo.

Viven (Alive, Dir. Frank Marshall, 1990)

desastres aéreos

Trama: La verdadera historia del equipo uruguayo de Rugby que se estrella en los Andes y luchan por sobrevivir. 

El accidente: Entre neblina y el mal tiempo, los pilotos intentan subir el avión pero la cola de la nave termina desprendiéndose, el motor de hélice se incrusta en una ventanilla rasgando la pierna de un pasajero. Al momento de tocar suelo la aeronave, lo hace el puro cuerpo ya sin las alas, al detenerse por completo, la inercia empuja todos los asientos hacia adelante.

El dato: Se llevaron 9 días en filmar toda la secuencia del choque. Los actores debían tomar medicamento para el mareo porque estaban a una gran altura por la grúa que utilizaron.

El club de la pelea (Fight Club, Dir. David Fincher, 1999)

Trama: Un godinez cualquiera se involucra con un misterioso hombre encargado de un club de peleas clandestinas.

El accidente: Mientras se sirve la cena, el hombre observa desde la ventana como otro avión atraviesa la aeronave dónde viaja (básicamente un ala es lo que lo atraviesa), es entonces cuando la compresión del aire junto con la velocidad hacen que la peor pesadilla del viajero se haga realidad… aunque estaba soñando… ¿o sea cómo?

El dato: El supervisor de efectos visuales de Digital Domain, Kevin Scott Mack, tiene un cameo en el accidente al ser el único hombre de lentes en la escena, junto a Edward Norton claro.

Náufrago (Cast Away, Dir. Robert Zemeckis, 2000)

Trama: Chuck Noland, un empleado de Fedex debe sobrevivir en una isla desierta tras padecer un terrible accidente aéreo.

El accidente: De noche, sin zapatos, Noland va al baño y con dolor se revisa una pequeña herida que tiene en la mano, de pronto su cuerpo choca con el techo, sale para observar y de pronto el avión se estrella en el océano. Logra tomar una balsa y al salir una turbina explota arrojándolo sólo para observar cómo se hunde la aeronave… pero su trauma apenas comienza.

El dato: Pueden encontrar la isla de Chuck en Google Maps.

El vuelo (Flight, Dir. Robert Zemeckis, 2012)

Trama: El capitán Whip Whitaker logra aterrizar un avión que parecía destinado a un terrible choque.

El accidente: Cuando la cola del avión falla y lo manda en picada, Whitaker realiza una maniobra que lo hace volar invertido (de cabeza) para nivelar la aeronave, posteriormente al regresar a la misma posición, logra planear sin motor y así intentar aterrizar suavemente.

El dato: Zemeckis ha señalado que el accidente está ligeramente inspirado en el vuelo 261 de Alaska Airlines, con la misma falla y la misma acción: volar invertido para nivelar la caída. Lamentablemente todos los pasajeros y tripulación murieron.

Lost Pilot 1 & 2 (Dir. JJ Abrams, 2004)

desastres aéreos

Trama: Durante la ruta de Sidney a Los Ángeles, el vuelo Oceanic 815 se estrella en una isla desconocida.

El accidente: La turbulencia hace que el avión vaya en picada, pero la aeronave no resiste y se parte en dos. La cola del avión cae en el océano mientras que el resto se distribuye en la costa. 

El dato: Es común que en las filmaciones de accidentes aéreos que suceden dentro del avión, se usen simuladores, sin embargo JJ Abrams prescindió de ello y los movimientos que se ven durante la secuencia son logrados por la cámara y la coordinación de los actores.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios