Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

16 milímetros

COLUMNA

Por: J. Ivan Morales

12 / 02 / 2013

16 milímetros

Ya vimos de qué se trata el formato de cinta cinematográfica de 8mm. Ahora toca el turno del siguiente más grande: 16 mm.

¿Qué lo hace tan importante? ¿Por qué escuchamos tanto de él? ¿Cuál es la diferencia entre 16mm y Super-16? ¿Por qué hay una foto de Kristen Bell ilustrando este post*? ¿Conocer los tamaños de celuloide sigue siendo relevante? Todo eso y un poquito más en esta segunda parte de una serie de cuatro, sobre los formatos más comunes de celuloide. 

 

Un poco de historia y Tarantino

El formato de 16mm fue inventado para evitar lo que Melanie Laurent hace al final de Inglourious Basterds. Si no se acuerdan, la heroína francesa de QT utiliza un montón de rollos de película para provocar un incendio. Si no pusieron atención a los diálogos, no se enteraron que esa cinta era particularmente flamable porque usaba como base una película de nitrato de celulosa

OK. Esperen un segundo… ¿qué demonios significa "usaba como base una película de nitrato de celulosa"? Verán, una película fotográfica (sea de fotos fijas o en movimiento) esencialmente se compone de dos capas. La primer capa es un "plástico" flexible y la segunda es la emulsión fotosensible -este es el químico que reacciona al ser expuesto a la luz y crea las imágenes. Aquí lo que nos ocupa es ése "plástico" y lo pongo entre comillas porque, aunque técnicamente eso es, en realidad nos deberíamos referir a él como película de acetato de celulosa. ¿Ya vieron la diferencia? Nitrato y acetato. (Espero hayan puesto atención en sus clases de química porque no les voy a explicar lo que significa el sufijo 'ato'.) Este material, que se conoció también como "película de seguridad", eventualmente sería el estándar para la película fotográfica, pero en 1923 (cuando fue introducido el formato de 16mm) y en 1944, cuando toma lugar la película de Tarantino, la base más popular era el extremadamente flamable nitrato de celulosa. Y así, el formato de 16mm fue inventado para (1) darle al público casero una opción más ecónomica al de 35mm y (2) evitar que la gente accidentalmente le prendiera fuego a sus películas.

(De izq. a der. 16mm doble perforación, 16mm con track óptico de audio, Super-16. Fuente de imagen.)

Aspectos técnicos

Como seguramente ya adivinaron, la película de la que estamos hablando hoy mide 16 milímetros de ancho. Cuando fue introducida por primera vez, contaba con perforaciones de ambos lados, pero con el pasar de los años – y la popularización del 8mm, que como vimos, usaba cinta de 16 cortada a la mitad – una de esas filas de perforaciones fue omitida y se crearon dos formatos nuevos: el 16mm estándar y el Super-16. El primero utilizaba ese espacio "libre" donde solían estar las perforaciones, para incluir un track de audio. Tener la posibilidad de grabar audio al mismo tiempo y en sincronía con las imágenes que se filmaban, le dio al 16mm un gran empujón y fue adoptado para generar toda clase de contenido, desde películas filmadas en las trincheras de la Segunda Guerra mundial hasta la producción de películas de ficción alejadas de la comodidad de un set (o manuales técnicos y películas instructivas). 

El tamaño del cuadro de imagen en este formato es de 7.49mm x 10.26mm y tiene un aspect ratio de 1.37:1, conocido como "Academy ratio", pues es el aspeto profesional oficial designado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Aunque hoy en día se le sigue conociendo así, en realidad ya muy pocas producciones lo utilizan (por ejemplo, El artista hace un par de años lo usó para imitar mejor el look de la época en que la historia se desarrolla).

Por otro lado, el Super-16 utilliza el espacio "extra" para crecer el tamaño de la imagen y tener un cuadro de 7.41mm x 12.52mm

Aunque la altura disiminuye un poco, las nuevas dimensiones permiten a este formato alcanzar el aspect ratio de 1.66:1. Este dato es clave para entender porqué el Super-16 es un favorito tanto de cinestas que por alguna razón u otra no filman en 35mm, como de un gran número de producciones de televisivas. 

Verán, el estándar para transmisión de televisión de alta definición (HDTV) hoy en día, es 1.78:1 (o 16:9 y algunos lo reconocerán mejor como widescreen), de tal forma que el contenido de origen ya está listo para su transmisión con necesidad de un recorte mínimo de la imagen. Hasta hace muy poco tiempo, filmar para televisión en Super-16 resultaba en una calidad de imagen muy superior al mejor video. Hoy, por supuesto, esta situación ya ha cambiado un poco.

Pero lo que realmente les interesa es saber qué programas se han filmado en Super-16 y 16mm, ¿verdad? A ver si alguno les suena:

Dawson's Creek
The O.C.
Scrubs (parcialmente)
Sex and the City
Buffy the Vampire Slayer (parcialmente)
*Veronica Mars
The Walking Dead
Breaking Bad (parcialmente)

 

(Evidentemente hay muchos más, pero estos son los que decidí poner aquí.)

 

Por el lado de los cineastas que escogen utilizar este formato para realizar un largo o cortometraje, seguramente algunos lo hacen por razones artísticas o estéticas y otros más por la portabilidad de la cámara, pero sospecho que la mayoría se convencen luego de comparar costos entre filmar en Super-16 y hacerlo en 35mm (que es el tamaño de cinta estándar en la industria). 

El tamaño y aspect ratio del Super-16 permite que la imagen sea transferida a una cinta de 35mm (a través de un proceso llamado impresión óptica) sin pérdida de calidad ni necesidad de cortar gran parte del cuadro. Como referencia, el aspect ratio estándar actual para producciones cinematográficas en 35mm es de 2.39:1 o 2.40:1 (este es el mismo de sus teles Full HD y de los Blu-Rays que ahí reproducen). De nuevo, hasta hace unos años filmar en Super-16 les permitía plasmar sus imágenes con mayor calidad que el video pero, aunque habrá quien argumente que lo sigue haciendo, con los avances en la captura digital de imágenes, creo que ése ya no es el caso. Pero obviamente, esa es una opinión y decisión personal. 

Ahora quieren saber qué películas se han filmado en Super-16, ¿verdad? Muchas.

Lo que sigue: 35mm.

 

Lo que escucho en este momento: “Effect and Cause” de The White Stripes.

Manden sus preguntas a: camara.idea@gmail.com

twitter / IvanMorales

J. Ivan Morales

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Ver más artículos de J. Ivan Morales

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER