Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Berlinale 63: Día seis

12-02-2013, 1:44:43 PM Por:
Berlinale 63: Día seis

Observaciones sobre la sexta jornada de la edición 63 de la Berlinale

Con la actriz Roomney Mara me pasa algo similar a lo que me ocurre con Matt Damon: tengo la sensación constante de que me está ocultando algo. En el caso del actor, esos rasgos -en la mirada, el rostro, los ademanes, la voz- le han permitido interpretar a la perfección a personajes que precisamente esconden grandes secretos y que van de The departed y The good shepherd – por no mencionar esa oda a la mentira que es The talented Mr. Ripley– a la muy conocida trilogía de Bourne. Sin embargo, mientras que Damon me provoca un sentimiento de temor y recelo, Roomney despierta en mi alma una ternura casi irracional. Así me sucedió cuando miré La chica del dragón tatuado y ahora el sentimiento, inevitable, se ha repetido tras el primer avistamiento de Side effects, la más reciente película del respetado Steven Soderbergh que el día de hoy se ha presentado en la sección oficial de la Berlinale. La fragilidad que su mirada transmite – que a mí me parece propia de los que cargan consigo un pasado dolorosísimo- tanto dentro como fuera de la pantalla -hoy estuvo en la conferencia de prensa sentada entre el director y Jude Law, su co-protagonista-, es absoluta, y es por ello que su papel en este thriller parece haber sido escrito expresamente para ella. Sin duda, su participación es lo mejor en esta película, una muestra más del eclecticismo que de años para acá ha cultivado Soderbergh con resultados que han ido de lo destacable a lo apenas correcto. Hace bien con despedirse un rato del cine en aras de regresar con energías renovadas, y por demás merecía hacerlo con una cinta como ésta que, aunque a ratos cojea en el trayecto narrativo, podría calificarse de efectiva. 

Tristemente, y lo digo por lo mucho que aprecio el talento de Juliette Binoche, en estos momentos me sería más sencillo abundar sobre la mirada adictiva y melancólica de Mara que tratar de describir una cinta como Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont. Por supuesto que la culpa no la tiene mi amada francesa, dotada de un poder de interpretación capaz de enfundarla en el rol de un calcetín agujereado y encima arrancarnos lágrimas. No, el problema radica en que el dramático devenir de esta ex alumna y amante de Rodin es contado casi sin ofrecer respiros, con planos largos excesivamente naturalistas y saturados de close-ups dedicados no sólo a Binoche sino también a los deficientes mentales que la rodean, acción que a mi juicio me parece tan obsesiva y necia como poner tres tildes sobre la misma i. Me queda claro que la intención de Dumont era colocar al espectador en medio de ese mundo de derrumbe mental en el que Claudel pasó sus últimos años, pero su gesto fue reiterativo y a la larga, más que incómodo, terminó siendo cansino. 

En cuanto a Closed curtain, del director iraní, Jafar Panahi, me pareció un filme excesivamente personal. Ciertamente, está muy jodido eso de que el gobierno de tu país te impida hacer lo que más amas en la vida – Panahi, de hecho, no vino a la Berlinale pasada, en donde formaría parte del jurado, y tampoco se le dio el permiso de acudir a esta premiere- y no tener otra manera de filmar que utilizando tu propia casa como set. Sin duda, es loable que Panahi haya conseguido esto último. Sin embargo, no puedo sacarme de la cabeza la sensación de que la reflexión a la que sea que haya llegado con esta cinta -nunca me quedó del todo clara- era de una intimidad tal que muchos espectadores quedamos fuera de ella, del otro lado «de su cortina». El esfuerzo, insisto, merece en igual medida aplausos y muestras de solidaridad pero, y siguiendo con alusiones a la cinematografía Panahi, su «Offside»quizá se habría evitado situándolo en otra sección del festival. 

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios