Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Berlinale 63: Días ocho y nueve

16-02-2013, 5:57:55 AM Por:
Berlinale 63: Días ocho y nueve

Resumen de lo observado en las jornadas ocho y nueve de la edición 63 de la Berlinale

Más que placentera, la experiencia de mirar de nuevo a River Phoenix en pantalla grande me produjo una sensación de extrañeza. Fue como cruzarse a oscuras con el holograma de un fantasma que ignora que está muerto o, peor aún, al que fuerzas terrenas han decidido negar el eterno descanso. Porque Dark blood, la película que el director George Sluizer se ha empeñado en desempolvar, remendar y vestir, visto a la perspectiva, no pasa de ser una curiosidad. Filmado hace 20 años y nunca terminado a causa de la repentina y lamentable muerte del hermano mayor de Joaquin Phoenix -por ingerir altas dosis de alcohol y drogas- el filme de Sluizer, pese a su implícita extravagancia, deja ver la mediana calidad cinematográfica que indudablemente poseía ya desde su génesis. Un filme mediano no dejará de serlo aunque se lo tapice de espíritus célebres y bellos.

Sin duda me lo pasé mucho mejor con Frances Ha, cinta que me ha demostrado que el gran Noah Baumbach no ha perdido la frescura que me cautivó con su recordada The squid and the whale y que, por demás, deja en claro que no todo filme independiente debe contar, por fórmula, con un guión saturado de pretenciones. Algo hay de desesperante, por supuesto, con la protagonista, encarnada por una Greta Gerwig que hace pensar que en la vida es igual de parlanchina y alocada que su personaje. Pero es encantadora en la misma medida, capaz de generar en el espectador sensaciones que van del enamoramiento a la identificación. Filmado en blanco y negro y co-protagonizado por Mickey Sumner, en la vida real hija de Sting, este retrato de amistad tiene asegurado un exitoso recorrido por las salas especializadas en cine de arte, y quizá también -¿por qué no?- por una cadena comercial.

Una de las inusuales despedidas al festival fue brindada por The croods, película de animación en 3-D que tuvo su premiere internacional en el marco del Festival. Tan colorida como la voz de Emma Stone, quien da vida al personaje de Eep (otras vocales son proporcionadas por Nicolas Cage, Ryan Reynolds y Catherine Keener),  esta pintoresca historia de una familia de cavernícolas inició la cuenta regresiva de la Berlinale 63, cuyos premios serán dados a conocer esta noche.

Yo, insistente, sigo apostando por Gloria y, reiterativo, vuelvo a dar las gracias a los que me acompañaron en esta aventura por uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios