Por: Julio Vélez

20 / 02 / 2013
críticas de dv
3.5

Candy Candy - Volumen 1

Una larga espera finalmente recompensada. El 1er volumen del anime Candy Candy llega a formato DVD, con calidad en audio y video que honran al clásico.

Desde la mismísima creación del Beta y VHS, miles de otakus mexicanos ansiábamos una colección casera del anime que a muchos nos hizo sonreír y llorar cuando éramos pequeños: Candy Candy. Debido a los problemas de derechos entre sus creadoras, la producción de mercancía y colecciones de la legendaria serie fueron algo imposible durante décadas. Finalmente es posible adquirir en México el primer volumen de la colección de 115 episodios de Candy Candy, y ésta es nuestra review.

VIDEO
Capital 8 no se limitó a conseguir los derechos de distribución de la serie en nuestro país, sino que se esforzaron por traer una edición remasterizada con la mejor calidad posible. El formato visual mantiene su aspecto original a 4:3, y aunque no podríamos esperar visuales en alta definición en un anime creado a mediados de los años setenta, la calidad es respetable aún en televisores de gran tamaño y HD. Los menús son sencillos, pero “lindos” (considerando el tono shoujo de la obra).

Calificación: 3.5/5

AUDIO
Aunque nos habría gustado una pista con el audio original japonés y subtítulos en español, no podemos negar que crecimos y amamos el doblaje al español realizado en los estudios Tecnofilm, en Argentina, bajo la dirección de Julio Fedel. Todo el sentimiento y los diálogos “originales” de la transmisión en los ochentas por Canal 8 en México intacta, aunque limitada a sonido estéreo 2.1. Es emocionante escuchar los temas de entrada y salida ("Ashita ga Suki"), sin distorsión ni disminución sonora.

Calificación: 3.5/5

EXTRAS
Este primer volumen no contiene ningún extra. Pero, considerando la “edad” de este anime clásico y los problemas legales entre las creadoras de la saga, la ausencia de galerías, documentales u otros extra realmente no aplica en una calificación global. Digno de mención, el empaque de la edición lujo, fabricado en madera por parte de Capital 8. Los 4 discos DVD, hermosamente ilustrados con imágenes de Candy, Anthony y Annie.

Calificación: No aplica

CONCLUSIONES
Ver los primeros 28 episodios de Candy Candy en esta edición de lujo con el primer volumen es como reencontrarse con una vieja y querida amiga. Aunque en términos de técnica y animación Candy Candy no venció al paso del tiempo, sí prevalece como un ícono del anime clásico y sigue siendo aceptable para las nuevas generaciones de aficionados al género. Muy recomendable, en especial para coleccionistas.

...y si nada de lo que escribimos los ha convencido, dejen que este déjà vu haga su trabajo:

Este DVD se vende en la tienda de Capital 8 y en tiendas especializadas.

• Título original: Candy Candy (キャンディ・キャンディ)