Como cinéfilos gamers, Aliens: Colonial Marines es un FPS que cumple con integrar un pasaje desconocido a la saga, pero adolece de un estreno demasiado tardío.

alien colonial marines ps3 boxDistribuye: SEGA
Clasificación: M (+17)
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3 (próximamente Wii U)
Género: FPS
Jugadores: 1-4

Cuando SEGA anunció que Gearbox Software (Bordelands) sería el equipo encargado de traer un episodio inédito a la saga Alien, tanto fans de ésta como adictos al género FPS (disparos en primera persona) nos entusiasmamos. Y aunque el resultado final entrega momentos emocionantes luchando como un marine espacial vengador contra los interminables xenomorfos, la experiencia de juego llega a sentirse obsoleta, comparada con títulos contemporáneos del mismo género. Colonial Marines es un gran homenaje que hará felices a fanáticos, pero no necesariamente a expertos en FPSs.

El compositor Kevin Riepl hace un gran trabajo al emular las escalofriantes bandas sonoras de Gerry Goldsmith (Alien, el octavo pasajero) y James Horner (Aliens: El regreso), adecuando con melodías propias escenas clave, a fin de que no se sienta que sólo se insertó un OST previamente existente. Los efectos sonoros son idénticos a los filmes, y aunque se cuenta con la presencia del legendario Lance Henriksen como Bishop, Michael Biehn como Dwayne Hicks, Mark Rolston como Mark Drake y de William Hope como el teniente Gorman, no todas las voces en el juego están a la altura de éstos.

No es que sean malos, sino que se ven fuera de época. Con juegos como FarCry 3, Halo 4 y Dead Space 3 en el mercado, algunos visuales y recursos en Colonial Marines se perciben obsoletos, y no me queda claro si es por el uso del motor gráfico Red Ring o un poco esfuerzo de Gearbox por lograr algo más digno de la saga, comparándolo con otros juegos de acción contemporáneos. Es triste que Dead Space 3 –saga inspirada en Alien– tenga más momentos de tensión y horror, que este juego con licencia oficial de la 20th Century Fox. Fans quedarán encantados con referencias a Alien, Aliens y Prometeo (mucha atención en cierta sonda de exploración). El estilo visual de H.R. Giger y James Cameron, definitivamente está presente.
Calificación: 2.5/5

Tanto la cámara como el sistema de juego funcionan bien, pero una vez más se perciben fuera de época. La interfaz de navegación no es muy cómoda y el cambio a armas secundarias no es tan veloz como uno quisiera al enfrentar hordas de xenomorfos, pero si se acostumbra uno a preveer los ataques, funciona. La inteligencia artificial de los aliens dista mucho de los sagaces seres de las películas, limitándose a atacarte por diferentes flancos, aunque en forma casi aleatoria donde parecen más bien guerreros kamikaze. Las modalidades cooperativa y multijugador son adictivas y te pondrán a jugar más este título, una vez que concluyas sus 6-7 horas en modo campaña.
Calificación: 3/5

No es que Colonial Marines sea un videojuego de terror malo. Tiene grandes momentos para los fanáticos de la saga a nivel historia y referencias, y definitivamente querrán conocer qué sucedió con esta nueva banda de marines patea-traseros. Pero habiendo un Call of Duty: Black Ops II en el mercado, resulta triste ver el poco empeño en el equipo desarrollador para traernos algo más que nos causara mayor impresión, más aterrorizante… ¡en mayor sintonía con la saga! Réntalo antes de decidir su compra. Ojalá y el tiempo extra para el estreno de la versión Wii U (¡10 meses más!) ofrezca una experiencia más fresca, y no sólo por el uso del motion tracker en el GamePad de la nueva consola de Nintendo.

alien colonial marines screenshot