Taquilla MX: Oz extiende sus ganancias
Análisis del 8 al 10 de marzo de 2013. La película de Sam Raimi conquista a México.
Un charlatán convertido
en mago todopoderoso; una reina veinteañera que termina por enamorarse del
médico de su (horrible y) cuasi-bipolar esposo, y dos familias vecinas peleadas
por un romance inusual entre sus integrantes (el padre de una; la hija de la otra)
llegaron esta semana a la cartelera nacional. Como es de suponerse, solo Oz,
El Todopoderoso fue capaz de ingresar (y dominar) en el Top 10 de taquilla
en México… ¡y de qué forma! La reina infiel y La
hija de mi mejor amigo no lo consiguieron.
Cortesía de 913
pantallas, Oz, El Todopoderoso debutó en primer lugar, recaudando $66.3
millones de pesos. Para poner en perspectiva, quedó lejos del récord impuesto
para un mes de marzo (Alicia en el país de las maravillas,
con $96.1 mdp en 2010) aunque sí logró superar a los estrenos de 2012: Furia
de Titanes 2 ($64.1 mdp) Los juegos del hambre ($45.4 mdp) y John
Carter ($43.1 mdp). De hecho, es el mejor estreno en cuatro meses, cuando
debutó la última parte de La Saga Crepúsculo. Oz, El Todopoderoso,
incluso superó marginalmente los ingresos de El Hobbit ($65.4 mdp).
Como último dato: dos de cada tres boletos vendidos en México durante este fin
de semana fueron cortesía de Franco, Kunis, Williams y Weiz (o más bien de sus
personajes). Habrá que ver cómo le va a las criaturas de Ciudad Esmeralda con
el estreno de otros títulos familiares como Jack El Cazagigantes (15
de marzo) y Los Croods (22 de marzo).
El segundo sitio fue para
Bruce Willis, quien este miércoles 12 de marzo llegará a los $100 millones de
pesos con Duro de Matar: Un buen día para morir. Por otra parte, Hermosas
Criaturas finalizará con la mitad de esa suma y podrá presumir que en
México permanecerá al menos cuatro semanas en el Top 10. El mismo miércoles 12
llegará al medio millón de espectadores. Siguiendo con la dinámica de cifras impresionantes,
Los
Miserables vendió el pasado domingo su boleto 1 millón, suficiente para
sumar $58 mdp en cuatro semanas. Eso sí: los números anteriores palidecen
frente a Mamá, que es –sin mayor trámite– el segundo mayor éxito de
2013, detrás de Hansel y Gretel reloaded. Tras seis semanas suma $116 mdp, y su
derrotero final rondará los $130 mdp.
Una vez más, Cirque
Du Soleil: Mundos Lejanos es la película que menos boletos vende de
todo el Top 10… pero una vez más, el precio de sus boleto hace toda la
diferencia: sus 41,385 espectadores volvieron a pagar $100 pesotes (bueno,
ahora $99.8) por ver los malabares del circo canadiense, catapultándola hasta
el quinto peldaño.
Finalmente, J-Law es,
junto con Anne Hathaway, la única sobreviviente de la fiebre Oscaril. Los
Juegos del Destino regresa al Top 10 (gracias a su estreno en nuevas
plazas) y con ello suma $31.7 mdp tras 40 días en cartelera.
Taquilla en México
Semana 11, del 8 al 10 de
marzo de 2013
- Oz, El Poderoso $66,377,353
- Duro de Matar: Un buen
día para morir $5,612,688 - Hermosas Criaturas $4,361,910
- Mamá $4,336,161
- Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos $4,131,092
- Los Miserables $4,028,530
- Fuerza Antigángster $3,670,044
- ¿Y donde está el
fantasma? $2,911,172 - Los Juegos del Destino $2,909,758
- Parker $2,855,162
Fuentes:
Canacine, Rentrak
Corolario:
Los números de México
La semana pasada, en el
marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el IMCINE
presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano. El documento revela
importantes (y curiosos) hallazgos:
- Los
mexicanos asisten en promedio 2.0 veces al año al cine - El
precio promedio del boleto en 2012 fue de $46.78 pesos - Al
cierre de 2012 existían 577 complejos y 5,303 salas, la mitad digitales - Se
estrenaron 319 películas en el año. De ese total, 67 fueron mexicanas - En
promedio, producir una película mexicana cuesta $22 mdp - El
DF y Nuevo León tienen 8.9 pantallas por cada 100,000 mexicanos. Baja
California tiene 9.5; Chiapas apenas 1.5 y el promedio nacional es 4.6 - La
película mexicana más vista en tv abierta fue… El señor doctor, de Cantinflas - El
DVD mexicano más vendido fue ¡De Panzazo! - Las
poblaciones que consumen más piratería son Fresnillo (Zac), Tecámac,
Nezahualcóyotl y Tlalnepantla (Edo. de
Méx), Gómez Palacio (Dgo), Puebla (Pue), Oaxaca (Oax) y las delegaciones
Miguel Hidalgo y Cuajimalpa (DF)
¿Qué dato te resulta más
sorprendente?
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.