Jack El Cazagigantes | Cine PREMIERE
botón rss botón newsletter
Crítica sobre Jack El Cazagigantes De Mary Carmen Albarrán, editor en Cine PREMIERE Crítica: 3 de 5. La película protagonizada por Nicholas Hoult tiene algunas fallas técnicas pero la historia es interesante, el ritmo no decae y los personajes son divertidos.
imagen estrella completa grandeimagen estrella completa grandeimagen estrella completa grandeimagen estrella vacía grandeimagen estrella vacía grande

Jack El Cazagigantes

La película protagonizada por Nicholas Hoult tiene algunas fallas técnicas pero la historia es interesante, el ritmo no decae y los personajes son divertidos.

Jack El Cazagigantes
14 / 03 / 2013

En la cada vez más común técnica de revivir cuentos de hadas clásicos llega ahora Juanito y las habichuelas mágicas. Es probable que el mundo la recuerde en manos de Disney e interpretada por el mismísimo Mickey Mouse; pero éste es un acercamiento un tanto distinto de ese universo. Sí, la base es la misma: unos frijoles mágicos que un muchacho ingenuo cambia por su vaca (en este caso un caballo) dan vida a una enorme planta que lleva a la tierra de los gigantes. Sin embargo, la leyenda que rodea a estas enormes criaturas es un tanto más extensa, creando así otros personajes y una trama un poco más compleja que lidia con temas como el honor, la lealtad y, por supuesto, la valentía.

Esto, de entrada, ya es un acierto, ya que desarrolla un poco más a los personajes, causando que nos involucremos con ellos más profundamente. Y aquí radica el gran éxito de la película: aunque la acción no haya empezado en forma, como espectadores estamos invertidos en la historia desde el primer minuto, haciendo que sea entretenido todo el tiempo. Aunado a esto, el correcto casting de sus actores principales resulta un elemento bastante disfrutable. Por un lado, el carisma de Nicholas Hoult nos coloca instantáneamente de su lado y la naturalidad de su actuación hace que su personaje sea adorable y verosímil. Ewan McGregor, por su parte, nos recuerda su acertado timing cómico; mientras que la desconocida Eleanor Tomlinson cumple con su interpretación de la princesa rebelde en busca de aventuras. En contraparte, el villano de Stanley Tucci está un poco desaprovechado, considerando las grandes cualidades histriónicas del autor.

Sin embargo, no todo es perfecto en esta tierra de fantasía. Y es que, aunque la cinta empieza muy bien, tristemente la aparición de los gigantes hace que caiga un poco. Y no es únicamente el extremo “digitalismo” de los mismos (en ningún momento se ven siquiera un poco reales), sino las grandes fallas de proporción de tamaño que existen desde la primera vez que los vemos. Resulta evidente la cantidad de problemas que tuvo la producción con este aspecto, probablemente en parte por el uso de 3D –que tiende a reducir el tamaño de los objetos en circunstancias normales. Cuando los humanos parecen ser apenas del tamaño de un dedo de los gigantes y eventualmente vemos que son casi del tamaño de su cabeza, es claro que algo está mal. Y aunque el público pueda ni siquiera percibir este detalle o si lo percibe pueda no importarle, sí habrá quien lo encuentre un tanto confuso.

Al final del día, la cinta tiene diversas fallas técnicas que distraen. Y el hecho de que decaiga cuando salen justamente los gigantes es un gran error. Sin embargo, la historia es interesante, el ritmo nunca decae (aunque sí se beneficiaría de unos 15 minutos menos de duración) y los personajes son divertidos. En suma, aunque no auguramos ningún tipo de éxito en premiaciones, es una película en la que un extenso público puede pasarla bien en el cine.

Más artículos de Mary Carmen Albarrán
  • Título original: Jack the Giant Slayer
  • Año: 2013