Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Un viaje fantástico (Kon-Tiki)

26-03-2013, 10:15:53 AM Por:
Un viaje fantástico (Kon-Tiki)

La nominada al Oscar como Mejor película extranjera es una historia de voluntad humana que cae en lo infantil.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 2
Votar ahora:

“Voy a ser igual que Darwin y las Islas Galápagos”. Así, Thor Heyerdahl, un científico noruego, resume su ambición y miedo al anonimato. E irónicamente, también ejemplifica lo que Kon-Tiki representa para el cine nórdico: siendo la cinta más taquillera y exitosa además de haber obtenido una nominación al Oscar como Mejor película extranjera.

La película es la recreación –con muchas libertades históricas– de un mito moderno: Heyerdahl expuso que los primeros habitantes de la Polinesia no fueron asiáticos, sino habitantes de Perú que viajaron miles de kilómetros en el Pacífico. Para comprobarlo realizó el mismo viaje que estos colonos ancestrales. “El mar no es una barrera, es una carretera”.

Los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg presentan una obra estética, plagada de encuadres majestuosos y contrastantes, que reflejan la lucha entre el hombre y la naturaleza. Cerca de una hora nos volvemos de parte de una pequeña balsa y somos compañeros de Heyerdahl –interpretado con empatía por Pal Sverre Hagen– en esta travesía.

Sin embargo, los halagos visuales sucumben ante un guión tibio, temeroso e infantil. La película no se intenta a detallar las motivaciones de Heyerdahl, ni la relación con sus compañeros de viaje y mucho menos, los momentos más obscuros y humanos de la travesía. La subtrama que narra la historia de amor entre el protagonista y su esposa, da muestras de lo que Un viaje inesperado (Kon-Tiki) pudo ser, y nunca se atrevió: un homenaje a la voluntad del ser humano.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios