Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El despertar del diablo (The Evil Dead)

01-04-2013, 1:35:02 PM Por:
El despertar del diablo (The Evil Dead)

La ópera prima de Sam Raimi enfocada en un grupo de jóvenes ante la fuerza del demonio.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 4
Votar ahora:

La premisa es sencilla: 5 amigos se internan en un bosque para llegar a una cabaña abandonada y pasar un agradable fin de semana. Ahí, descubren una grabadora junto con un tétrico libro forrado con lo que parece ser piel humana. Al reproducir la cinta descubren que son los estudios de un arqueólogo que recita pasajes del Necronomicon y que han despertado a los muertos.

Así es como Sam Raimi entrega en su ópera prima una cinta cargada de suspenso, terror, gore pero que no está exenta de un nivel amateur universitario.

Ésta última declaración no resulta en algo negativo, pues muchas veces las óperas primas del género de horror pecan de malas actuaciones y peor maquillaje. The Evil Dead, sin embargo, logra imprimir terror en cada momento que se lo propone, gracias al sólido recurso del maquillaje y audio. Aquí tenemos desde mujeres hablando con voz de demonio, hasta lápices enterrados en tobillos y ojos sacados de su órbita con un simple apretar de dedos.

Un elemento que sobresale de entre muchas óperas primas de horror es el uso de la cámara, donde tenemos largos dollys que recorren el bosque entre ramas, hojas y movimientos bruscos que logran una atmósfera única.

Un recurso –casi regla– en el cine de horror es manejar a la protagonista indefensa, una mujer que debe madurar de la chica virginal a la guerrera (graduarse como scream queen). Pero en The Evil Dead, el protagonista es Ash (Bruce Campbell), y él es quien debe encargase de enfrentar y derrotar a los demonios.

Campbell logra un protagonista humano, con el mismo temor que cualquier otra persona común y corriente en una situación sobrenatural. Y aunque sí hace bromas para aligerar la tensión de la trama, Raimi no se enfoca en esta ocasión en la comedia de horror, su ópera prima más bien está basada en el gore, terror y demonios con los que muchos cineastas han crecido.

Es así como El despertar del diablo (The Evil Dead) tiene las fallas naturales de una ópera prima financiada por el mismo director, actores y filmada en los tiempos libres del cast y crew. Pero todos esos errores pasan
a un segundo plano cuando hay una producción que cree en sí misma y en el alcance que puede lograr, sin dejar a un lado un poco de vísceras y sangre por doquier.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios