Por: Luis Miguel Cruz

04 / 04 / 2013
acción
Calificación Cinepremiere: 1.5 1.5

12 horas para vivir

Protagonizada por Nicolas Cage, Stolen termina siendo una historia semilenta, predecible y lo peor de todo: un tanto aburrida.

Aunque todos sabemos que Nicolas Cage es un actor talentoso y muy polifacético, resulta imposible negar que su selección de proyectos generalmente deja mucho que desear. Un claro ejemplo de este último punto es 12 horas para vivir, la cual pretende ser una cinta divertida, pero termina por convertirse en uno de los filmes más lamentables en la filmografía del histrión –¡y eso que hay mucho de donde escoger!

La cinta nos introduce a Will Montgomery, un ladrón reformado que sale de prisión tras una condena de 10 años por el robo de $10 MDD y cuyo único objetivo es acercarse a su alienada hija Alison. Para su mala fortuna, un viejo compañero secuestra a la adolescente, convencido de que Montgomery tiene oculto el dinero de su último atraco. Debido a ello, el personaje deberá encontrar la manera de rescatar a su hija antes de que sea demasiado tarde. Si la historia les suena conocida, esto se debe a que el filme es una copia prácticamente idéntica a Búsqueda implacable, con las únicas diferencias de que el personaje principal no es un viejo miembro de la C.I.A. y la víctima no es secuestrada por un tratante de personas.

Fiel a su costumbre, Nicolas Cage hace todo lo posible por sacar adelante el proyecto con una actuación aceptable, pero la inverosimilitud de la historia y los caricaturizados diálogos terminan por superar cualquier esfuerzo del actor. El caso de Josh Lucas como el malévolo Vincent es muy similar, pues a pesar de su empeño –y de portar una extraña peluca à la Nic Cage–, el actor nunca logra convencer al público de sus métodos ni sus intenciones para obtener su dinero.

Por si esto no fuera suficiente, el director Simon West nunca logra encontrar el ritmo adecuado para narrar su historia, por lo que –sobra decir– es incapaz de ofrecer una buena película palomera y sin pretensiones como hiciera con Con Air: Riesgo en el Aire o Los indestructibles 2. En su lugar, el realizador termina dando al público una historia semilenta, predecible y lo peor de todo: un tanto aburrida.

• Título original: Stolen
  • Año: 2012
  • Director: Simon West (Los indestructibles 2)