Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

08 / 04 / 2013
taquilla

Taquilla EU: ¡Bienvenidos al jurásico taquillero!

Análisis del 5 al 7 de abril de 2013, con Posesión infernal (Evil Dead) en 1er lugar y el reestreno en 3D de Jurassic Park.

1 de enero de 1983; 11 de junio de 1993. Han transcurrido 3 y 2 décadas, respectivamente, desde el estreno de The Evil Dead y Parque Jurásico. El primer filme se convirtió en un clásico de terror, dando lugar a 2 secuelas. El segundo fue, en su momento, el filme más taquillero del mundo, y también dio lugar a 2 secuelas (una tercera llegará en 2014).

Curiosamente, en la primera semana de abril de 2013 ambas películas fueron protagonistas de la taquilla en EU. La primera, con un remake que se embolsó $26 mdd. La segunda con su conversión a formato 3D/IMAX.

Posesión infernal (Evil Dead) recaudó más que la trilogía original en su corrida comercial completa (sin hacer ajustes inflacionarios). Aunque sus $26 mdd impresionan, también es cierto que su mala valoración de los cinéfilos en su noche de estreno (con una nota de C+) complica las cosas en caso de que se desee hacer una secuela… aunque eso nunca ha sido un obstáculo para Hollywood. Bastaría con que:

1) Una eventual ‘Posesión infernal 2’ tuviera un presupuesto igual o inferior a los $17 mdd que costó este remake
2) Que recaude $50 mdd en el mundo para ser rentable.

La película tuvo el décimo mejor debut para un remake de terror, por encima de The Amityville Horror ($23.5 mdd) y Texas Chainsaw 3D ($21.7 mdd). A nivel internacional, Posesión infernal recaudó $4.5 mdd, siendo Rusia ($1.6 mdd) y España ($1.5 mdd) sus bastiones. En México apenas se llevó $0.4 mdd.

Jurassic Park 3D, por su parte, debutó con $18.2 mdd, a medio camino entre Star Wars Episodio 1 3D ($22.5 mdd) y Titanic 3D ($15.5 mdd). Quizás nadie lo esperaba, pero este relanzamiento ya ostenta un récord para una película en más de 2,000 salas: el mejor share (porcentaje de ganancias) procedentes del formato IMAX: 32% de los boletos corresponden a estas pantallotas.

Los Croods, imparables
La lucha por el segundo lugar está entre unos juguetes de Hasbro y unos hombres prehistóricos que están próximos a encontrar lo que estaban buscando: una secuela. G.I Joe: El Contraataque y Los Croods estiman ingresos taquilleros por $21.1 mdd. El filme de acción perdió 48% para llegar a $86.7 mdd en 11 días, casi 15 millones menos que la antecesora de este reboot (mitad secuela, mitad reboot). En realidad, nadie está alarmado por esos números: el día de hoy (en apenas 12 días) El Contraataque superará los $152 mdd que hizo El origen de Cobra en mercados fuera de EU.

Los Croods también tienen mucho que celebrar: apenas perdieron 21%, lo que acrecienta sus posibilidades de acercarse a los $200 mdd solo en EU. En mercados foráneos la película sumó $206.8 mdd, por lo que su tótem taquillero ronda los $332.6 mdd en todo el mundo.

El quinto sitio fue para Olimpo bajo fuego, que esta semana tuvo una implosión inferior al 30%. Con $71.1 millones acumulados, se aproxima a la meta de los $90 mdd. Tyler Perry cayó 54% con Temptation, lo cual es…  bueno, pues es su menor descenso en un lustro.

¡Buenas noticias para La huésped (The Host)! ¡Ya rebasó la taquilla final de Hermosas Criaturas! ($19.7 vs. $19.4 mdd). En realidad, son buenas noticias para los (muchos) detractores de Stephenie Mayer, pues descansarán de su talento (es un decir) en Hollywood.

Finalmente, a Ryan Gosling le bastaron 30 cines para colocar The Place Beyond the Pines en el lugar 13 de taquilla, recaudando $695,000 dólares. Focus Features apostará por una expansión a 450 salas la siguiente semana y un estreno nacional el 19 de abril. Algo similar sucederá con Trance, lo nuevo de Danny Boyle: sus buenos resultados en 4 salas ($34,025 dólares por pantalla) harán que Fox Searchlight la lleve a 400 cines el próximo viernes.

Taquilla en EU
Semana 14, del 5 al 7 de abril de 2013

1.    Posesión infernal         $26,000,000
2.    G.I. Joe: Retaliation     $21,100,000
3.    Los Croods            $21,100,000
4.    Jurassic Park 3D         $18,247,000
5.    Olimpo Bajo Fuego         $10,042,000
6.    Tyler Perry's Temptation    $10,000,000
7.    Oz: El Poderoso         $8,171,000
8.    The Host            $5,239,000
9.    The Call              $3,500,000
10.    Admission             $2,054,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, The-Numbers.com

Corolario
OZ: El Poderoso ya rebasó los $450 mdd en todo el mundo, y no tendrá problema en llegar a los $500 mdd. Si revisamos la lista de las 105 películas que han amasado esa fortuna, solo 25 no han tenido una secuela ya filmada o en planeación (en la mayoría de los casos, porque argumentalmente era imposible). Estas millonarias-sin-secuela son:

1.    Titanic ($2,185.4 mdd)
2.    Alice in Wonderland ($1,024.3)
3.    Inception ($825.5)
4.    Día de la independencia ($817.4)
5.    E.T El Extraterrestre ($792.9)
6.    2012 ($769.7)
7.    Up ($731.3)
8.    Forrest Gump ($677.4)
9.    El sexto sentido ($672.8)
10.    Los Increíbles ($631.4)
11.    Hancock ($624.4)
12.    Ratatouille ($623.7)
13.    La Pasión de Cristo ($611.9)
14.    Mamma Mia! ($609.8)
15.    Una aventura extraordinaria ($606.9)
16.    La guerra de los mundos ($591.7)
17.    Enredados ($590.7)
18.    Soy leyenda ($585.3)
19.    Armageddon ($553.7)
20.    King Kong ($550.5)
21.    El día después de mañana ($544.3)
22.    Valiente ($535.4)
23.    The Simpsons Movie ($527.1)
24.    WALL-E ($521.3)
25.    Ghost ($505.7)

¿Cuál merecería –o sería viable que tuviera– una secuela?

Finding Nemo ($921.7 mdd) ya no cuenta: ahí viene Finding Dory en 2015.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas