críticas de juegos ciencia ficción

Un viaje al inicio de la trilogía Gears of War permite a seguidores y novatos comprender los eventos del Emergence Day. Imperdible, pero no perfecto.

gears of war judgment boxDistribuye: Microsoft Studios
Clasificación: M (+17)
Plataforma: Xbox 360
Género: Acción
Jugadores: 1-2 en consola, 2-10 en línea

Desde el anuncio de Judgment, algo sonaba extraño, pues era muy pronto para anunciar un nuevo Gears of War en los estándares de Epic Games, además de que la conclusión del último juego dejaba poco qué contar hacia “adelante”. Gears of War: Judgment llega para contarnos un episodio inédito previo a la trilogía, y aunque queda a deber en el aspecto narrativo, brilla con esplendor en lo visual y ejecución de campaña y multijugador.

La música es tan gloriosa como antes, y en momentos incluso más que Gears of War 3. Lamentablemente –como sucede con God of War: Ascension– el reto de los adversarios no es tan espectacular y se siente desfasado en ocasiones. El doblaje al español latino, bien realizado. Mucho mejor que lo que vimos en Halo 4, aunque puristas exigirán conseguir la edición americana con las voces en su idioma original, aunque en realidad no es indispensable para disfrutar del juego.
Calificación: 4.5/5

Aunque los enemigos y jefes de nivel no son tan espectaculares como los tres juegos anteriores, el detalle visual en personajes, escenarios y efectos es impresionante. Si hay alguien que sabe manejar el Unreal Engine es Epic, y lo hace con grandeza en este último juego de la franquicia para el 360. Las expresiones faciales y aspecto de tu personaje y compañeros es admirable, y con una sensación muy similar a ver in filme sci-fi.
Calificación: 4.5/5

Aunque es loable el esfuerzo de People Can Fly por simplificar el manejo de Judgment, realmente no había necesidad de pulir lo que ya era perfecto en Gears of War 3. Sí es más sencillo para nuevas generaciones, pero nadie se quejó de la curva de aprendizaje en los primeros tres, lo que nos deja con ganas de realizar las proezas que hicimos con nuestro gamepad antes. La campaña de 7 horas es gratificante y aunque desaparecen un par de modalidades multijugador, la compensasión de nuevos mapas, modalidades, armas y personajes hacen de la experiencia de juego algo muy disfrutable.

Lamentablemente, nos sucede algo similar con Judgment que lo que vimos con Ascension. Por muy increíbles que sean las batallas, quienes jugamos la tercera parte nos quedamos con ganas de más grandeza y espectacularidad. La historia se siente un poco forzada, aunque lo sólido de los nuevos personajes compensa muy bien ese pequeño vacío. Judgment podrá no ser el mejor GoW de la saga, pero sin duda es indispensable en nuestra colección. Lo que es un hecho es que es el último que veremos en la actual Xbox 360…

gears of war judgment screenshot

• Título original: Gears of War: Judgment
  • Año: 2013