Oblivion El tiempo del olvido

11-04-2013, 12:17:33 PM Por:
Oblivion El tiempo del olvido

De Joseph Kosinski, llega esta película de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise que aunque entretiene, no es innovadora.

Tras la tibia recepción de Tron El legado, Joseph Kosinski regresa a la silla de director con Oblivion El tiempo del olvido, adaptación de la novela gráfica homónima escrita por él mismo. La historia se desarrolla en el 2070 y muestra una Tierra completamente destruida tras una violenta guerra contra una especie extraterrestre conocida como los carroñeros. Como resultado, nuestro planeta quedó convertido en un lugar inhabitable, por lo que los sobrevivientes se vieron obligados a evacuar hacia una luna de Saturno. Es así como conocemos a Jack (Tom Cruise), una de las pocas personas que se mantienen en la Tierra vigilando los últimos detalles para garantizar la supervivencia de la especie en el espacio, hasta que una misteriosa nave y una serie de recuerdos borrosos le hagan dudar sobre su misión.

Al igual que hiciera con Tron El Legado, Joseph Kosinski nos deja claro que se trata de un director que se siente cómodo trabajando con sofisticados efectos visuales y un complejo diseño de producción, los cuales le permiten crear verdaderas joyas técnicas capaces de sorprender al público en todo momento. Como ejemplo tenemos los catastróficos escenarios que muestran una Tierra completamente destrozada, que aunados a las espectaculares secuencias de acción ofrecen un filme visualmente impresionante.

Lamentablemente el caso del guión es muy diferente, pues se trata de un filme que copia de manera descarada una gran variedad de elementos de toda clase de películas de ciencia ficción. De este modo, el espectador terminará viendo fragmentos de Wall-E –incluyendo robots sumamente parecidos a EVA–, Día de la independencia, En la luna y 2001: Odisea en el espacio, entre muchos, muchos otros.

En cuanto a las actuaciones se refiere, Tom Cruise realiza un buen trabajo a secas, interpretando al eterno héroe de mil batallas que ha representado en infinidad de ocasiones. El caso de Morgan Freeman es similar, pues aunque dista mucho de ser su mejor trabajo, logra encarnar de manera efectiva al líder de una colonia humana que mantiene la esperanza de rescatar nuestro planeta. Finalmente no podemos olvidar a Olga Kurylenko, quien ofrece la actuación más floja del filme, pero es capaz de sacar adelante al personaje gracias a su trágica historia y su buena química con el protagonista.

Aunque lo cierto es que Oblivion es una cinta muy disfrutable por sus calidad técnica y sus secuencias de acción, nos queda la sensación agridulce ante una premisa que tenía elementos para convertirse en un clásico del género y que terminó por entregar simples retazos de otras películas. El resultado es entretenimiento puro y una continua sensación de déjà vu por la infinidad de secuencias e ideas vistas en otras películas mucho más innovadoras.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.