Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores soundtracks compuestos por músicos

17-04-2019, 1:49:00 PM Por:
Mejores soundtracks compuestos por músicos

Pop, rock, ambiental y electrónica, géneros probados por Air, The Chemical Brothers, Daft Punk pero ahora en soundtracks.

Es cada vez más recurrente que para ponerle sonidos y sabor al cine, se creen alianzas inesperadas entre cineastas y músicos. Si bien existen duplas como John Williams y Spielberg, ahora también podemos observar duplas entre directores como David Fincher y Trent Reznor. Ahora es recurrente encontrar soundtracks hechos por músicos y por ello aquí recopilamos una lista con los mejores.

Están desde aquellos músicos que llegaron para quedarse en el negocio, hasta los que realizaron (o han realizado) un par de soundtracks hasta el momento. Casos aislados como la agrupación Air, hasta algunos más concretos como Jonny Greenwood.

Para esta lista hemos tomado algunas consideraciones o reglas:

1. No a compositores que ya se dediquen a esto. Ejemplos: Danny Elfman quien formara parte de la banda Oingo Bongo. Músicos como Mark Mothersbaugh miembro de la banda Devo y quien ha hecho decenas de soundtracks, y una gran mayoría para Wes Anderson. Cliff Martinez, baterista por un tiempo de Red Hot Chili Peppers y compositor de Contagio, Traffic, Drive, Spring Breakers.

2. No películas basadas en la música de quien las creó. Ejemplos: The Wall de Pink Floyd. 8 Mile de Eminem, Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem de Daft Punk, Purple Rain de Prince, etcetera.

Ahora si, listos para conocer los mejores soundtracks hechos por músicos.

The Virgin Suicides de Air

El track: “Playground Love”

El dúo francés de música electrónica fue el escogido para componer el score de la ópera prima de Sofia Coppola, quien fue demostrando desde ese entonces el tono y sello que marcaría su filmografía. Sintetizadores, saxofones, toques de jazz y todo en un mood ambiental lograron que por momentos el score opacara las imágenes de Coppola, algo que con otro compositor no hubiera ocurrido.

There Will Be Blood de Jonny Greenwood

El track: “Future Markets”

Paul Thomas Anderson tenía a Jon Brion como su músico de cabecera en sus filmes anteriores, para Petróleo sangriento (There Will Be Blood) optó por un miembro de Radiohead: Jonny Greenwood. El británico había compuesto la música para el filme experimental Bodysong, pero fue el score que lo puso en el mapa. Se mencionó una posible nominación al Oscar pero por haber usado material previamente grabado –parte de ello en “Bodysong”– no pudo alcanzarla.

Posteriormente Greenwood compuso The Master para Anderson y se ve una dupla que va a seguir dando de qué hablar.

Flash Gordon de Queen

El track: “Flash”

A pesar de ser ya ahora una cinta ochentera algo –o muy– «campy», el soundtrack de Flash Gordon pasó a la historia por ser el primer trabajo compuesto para cine de la banda británica Queen. Freddy Mercury y compañía fueron fieles a su estilo y a la vez proponían un score muy diferente a lo que se venía escuchando. Sintetizadores, batería, guitarras y diálogos a lo largo del disco de tan sólo 35 minutos de duración lo convirtieron en un clásico instantáneo. Si no, pregúntenle a Ted.

Perfect Sense de Max Richter

El track: “Luminous”

Porque no sólo los músicos se escuchan en las estaciones de radio populares, Max Richter es un compositor de música clásica y minimalista con varios álbumes bajo el brazo. Diversas canciones han aparecido en películas como La isla siniestra (Martin Scorsese) o trailers. En Al final de los sentidos (Perfect sense), Richter entrega un score sumamente melancólico y lleno de sentimientos y sensaciones; para todo aquel que haya tenido oportunidad de ver la película apocalíptica protagonizada por Ewan McGregor, sabrá que su final con el tema “Luminous” les sacarán una que otra lágrima de felicidad y tristeza a la vez.

Hanna de The Chemical Brothers

El track: “Escape 700”

Joe Wright sorprendió a propios y extraños cuando no sólo anunció que después de realizar películas de época y románticas, filmaría Hanna, una cinta ubicada en tiempo presente con una especie de cuento de hadas à la Jason Bourne y con música del dúo electrónico The Chemical Brothers. El resultado es un score dinámico, agresivo cuando tiene que serlo y por momentos divertido como el espíritu de la joven Hanna. 

Little Miss Sunshine de DeVotchKa

El track: “The Winner Is”

La banda indie DeVotchKa fue la encargada junto con el compositor Mychael Danna, de arreglar algunos de los temas de los jóvenes originarios de Denver que hicieran en su exitosa discografía, para musicalizar Pequeña Miss Sunshine. Es así que tenemos la canción “How It Ends” –que sirve de tema final de la película– y se arregló una composición para que fuera “The Winner Is”. Aunque no sólo se quedaron en arreglar sus anteriores temas, sino que hicieron nuevas canciones que ayudaron perfectamente al toque indie de la premiada comedia.

The Social Network de Trent Reznor & Atticus Ross

El track: “Hand Covers Bruise”

David Fincher ha trabajado en diversos géneros y con varios compositores, desde el multifacético Alexandre Desplat (El curioso caso de Benjamin Button) hasta The Dust Brothers (El club de la pelea). Fue con el miembro de Nine Inch Nail, Trent Reznor y Atticus Ross con quienes logró un Oscar al Mejor score por Red social(The Social Network). El soundtrack logra una composición única y resalta de manera muy sutil, y con la misma forma, la dirección de David Fincher con el guión de Aaron Sorkin: a primera instancia se percibe como algo muy sencillo y hasta simple, pero el arte radica en la complejidad y profundidad del mensaje y la ejecución. Después de esta película los músicos Trent Reznor y Atticus Ross han hecho dupla para infinidad de soundtracks, por lo que podemos decir que llegaron para quedarse.

Tron Legacy de Daft Punk

El track: “Flynn Lives”

A pesar de tener un par de trabajos previos en películas en el pasado –Thomas Bangalter hizo el score de Irreversible de Gaspar Noé, mientras que Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem es el álbum Discovery hecho película–, definitivamente Tron El legado fue otra historia. Parte de la inspiración del dúo francés electrónico Daft Punk partió de la película ochentera Tron, de ahí a que su participación en el score de la secuela era algo que emocionó a sus fans y tenía todo el sentido. Los temas electrónicos acompañados de una orquesta sirvieron para presentar el ambiente perfecto entre el mundo real y el virtual. 

Oblivion de M83

El track: “Oblivion”

Joseph Kosinski volvió a usar el recurso de una banda para su siguiente película Oblivion El tiempo del olvido, esta vez fue otro dúo francés: M83. Aunque de forma estricta fue sólo un elemento: Anthony Gonzalez junto con Joseph Trapanese quien sirvió de orquestador para Tron El legado también. El resultado es un disco que vive por sí solo sin necesidad de contar con la imagen, aunque claro también ayuda a la película misma. Tras finalizar el primer track, «Jack’s Dream», no hay vuelta atrás, el score crece de manera sorprendente, aprieta el acelerador y no se detiene. La voz de la noruega Susanne Sundfør hacia el final del tema principal es simplemente hipnotizante.

Trance de Rick Smith

El track: Bring It To Me

Miembro de Underworld, Rick Smith lleva una relación muy sólida con el británico Danny Boyle, quien ya había usado tracks de la banda inglesa. Es por ello que para Trance, Boyle ocupo los servicios de Smith quien entrega un trabajo con mucha energía, por momentos sicodélico como la cinta misma y con uno que otro track cargado de suspenso in crescendo. Si la relación sigue por buen camino, pronto podríamos escuchar un soundtrack compuesto por Rick Smith y John Muphy juntos para Danny Boyle, digamos ¿Trainspotting 2?

Suspiria de Thom Yorke

El track: «Volke»

Aunque Thom Yorke ha tenido diversos acercamientos al cine, como cuando cantó a lado de Björk la canción «I’ve Seen It All» nominada al Óscar, el músico realmente nunca había dedicado su atención en solitario a realizar una banda sonora hasta Suspiria del director Luca Guadagnino. Yorke le puso música y voz a una gama de sonidos escalofriantes, desconcertantes, pero al mismo tiempo bellos en el remake sobre brujería en una academia de danza durante la Guerra Fría.

¿Cuál es su soundtrack favorito? ¿Faltó alguno?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios