La obra maestra

18-04-2013, 11:14:52 AM Por:
La obra maestra

Protagonizada por Paul Dano y Robert De Niro, esta adaptación de la novela Another Bullshit Night in Suck City de Nick Flynn cumple, más no es entrañable.

La obra maestra (Being Flynn en inglés) llegó a pocas pantallas de México de manera casi secreta y con nula promoción, tanto así que en CinePREMIERE.com.mx no tuvimos siquiera un screening del filme. Esta película independiente es una adaptación del libro de memorias de Nick Flynn, Another Bullshit Night in Suck City e involucra una etapa en la vida del autor donde éste convivió con su (vagabundo) padre –a quien no había visto desde que era niño.

Paul Dano interpreta al aspirante a escritor, Nick Flynn, mientras que Robert De Niro es Jonathan, su padre. Y uno de los aspectos que más brillan en este filme, además del impecable diseño de producción, es la actuación de De Niro, quien crea gran empatía con la audiencia, a pesar de ser un personaje poco agradable.

La historia muestra la miseria humana, nos enseña el deterioro de un ser humano, consecuencia de sus propias decisiones. El director Paul Weitz regresa aquí a sus orígenes, y vemos al cineasta que codirigió About a Boy (2002) junto con su hermano Chris. Es una dirección íntima que nos introduce a un capítulo en la vida de Nick Flynn. Y este personaje tiene muchos matices, pues da un cambio de 180 grados a lo largo de los 102 minutos que dura la película. Así, lo vemos en flashbacks cuando era niño, y conocemos más de su relación con su mamá (una impecable Julianne Moore). Después lo vemos en su vida adulta y en su búsqueda por encontrarse a sí mismo.

La música es un elemento que también sobresale en La obra maestra, pues tiene ese toque indie que sólo un compositor como Badly Drawn Boy podría darle. Ya habíamos escuchado su música en About a Boy, sin embargo aquí su madurez como artista se siente, y cada cuadro es complementado a la perfección con sus notas musicales.

Pero a pesar de todos estos puntos positivos, la debilidad de esta película recae en el tercer acto, pues la resolución se siente tanto incompleta como apurada. Y de la misma manera, la relación entre padre e hijo –el hilo conductor del filme– nunca es del todo explorada, y hay cosas que se quedan sin decir, sin explorar. El guión pudo haber aprovechado este medio mucho más, pero parece que se quedó a la mitad, dejando que todo se resolviera casi solo.

Al final nos quedamos con un drama que aunque cumple, no se convierte en un filme entrañable, a pesar de tener todos los ingredientes para convertirse en uno.