Olimpo bajo fuego | Cine PREMIERE
botón rss botón newsletter
Crítica sobre Olimpo bajo fuego De Jaime Azrad , editor en Cine PREMIERE Crítica: 3 de 5. Protagonizada por Gerard Butler, Olympus Has Fallen es una película que aunque predecible, es innovadora en sus efectos especiales.
imagen estrella completa grandeimagen estrella completa grandeimagen estrella completa grandeimagen estrella vacía grandeimagen estrella vacía grande

Olimpo bajo fuego

Protagonizada por Gerard Butler, Olympus Has Fallen es una película que aunque predecible, es innovadora en sus efectos especiales.

Olimpo bajo fuego
Por Jaime Azrad ( G+ )
22 / 04 / 2013

Nos sabemos la trama de este tipo de películas con sólo haber visto una: la fuerza máxima estadounidense es víctima del elaborado plan de su archienemigo –cuya nacionalidad varía de acuerdo a la época– y los estándares americanos superan el ataque mientras nos empapan de lecciones de valor, honor y patriotismo gringo. Bueno, de paso nos enseñan efectos especiales recién estrenados y secuencias de acción que dejan satisfecho al más ávido de golpes.

Olimpo bajo fuego cuenta la historia de Mike Banning, miembro del Servicio Secreto estadounidense y por lo mismo, amigo cercano de la familia presidencial. Banning, interpretado por un Gerard Butler bastante creíble como americano, salva al Presidente de un accidente en el que éste pierde a su esposa. La muerte de la Primera Dama resulta tan difícil para el mandatario que decide relevar a Banning de su puesto para no recordar el suceso. Los meses pasan y acumulan la desesperación del agente entre el papeleo detrás de un escritorio pero, a la mitad de un día normal, Banning será la única esperanza de la nación ante un sorpresivo ataque a la Casa Blanca.

Como es de esperarse, los aspectos técnicos de la cinta están al más alto nivel de calidad; las tomas abiertas y secuencias de acción son el producto de un montaje bastante cuidado y bien estructurado. Campos enteros son destruidos en segundos en pleno Washington, D.C. mientras que las expectativas suben con el inicio de la historia, que se toma sus buenos minutos para introducirnos en el contexto.

La trama llega a un punto clímax de incertidumbre muy pronto, pues después de la primera media hora es muy fácil descifrar su desenlace. Además, el reparto incluye a actores de primera talla, sí, pero bastante encasillados en los papeles que interpretan (quizá por los arquetipos que el guión quiere representar); Morgan Freeman, por ejemplo, es bueno en su personaje (el presidente sustituto), pero tan sólo verlo en pantalla recuerda al sinfín de películas de acción en las que ha participado en los últimos meses.

A fin de cuentas, Olimpo bajo fuego se siente como un remake de Avión presidencial (1997) cuya única innovación está a cargo del departamento de efectos especiales y que ha cambiado a los rusos por los norcoreanos en el papel de su enemigo.

Más artículos de Jaime Azrad
  • Título original: Olympus Has Fallen
  • Año: 2013