Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: Tom Cruise, su mejor debut en 7 años

22-04-2013, 10:46:10 AM Por:
Taquilla EU: Tom Cruise, su mejor debut en 7 años

Análisis del 19 al 21 de abril de 2013. Oblivion se lleva el primer lugar con sólidos números.

Tom Cruise aterrizó con Oblivion para callar(nos) la boca a
muchos. Con $38.1 millones de dólares en sus primeros tres días en EU y con
$112 mdd recaudados en 10 días en el resto del mundo, la entrega futurista del
actor suma $150.1 mdd a nivel glogal… y sus números finales tranquilamente
podrían llegar a los $350 mdd (+$100 de EU), pues aun falta por estrenarse en
los mercados número 2 y 3 del planeta: China y Japón, respectivamente.

Por increíble que parezca, este fue uno de los mejores debuts de
toda la carrera de Tom Cruise (hablando sólo de números, pues de audiencia
estimada es otra cosa). Fuera de la lucrativa franquicia de Misión
Imposible
, es su segundo mejor estreno, solo detrás de La
Guerra de los Mundos
($64.9 mdd en 2005) y muy por delante de su último
estreno, Jack Reacher (que apenas recaudó $15.2 mdd en 2012).

A favor de la película del sr. Cruise abogan varios hechos.

1)   
Una
acertada y solitaria fecha de estreno, que usualmente NADIE que no se llame Fast & Fuirous
se atreve a tomar.

2)   
Ser la
primera película del género que dominará entre los blockbusters de 2013: el
futuro apocalíptico. Además, su sex-appeal es global.

3)   
Una
acertada campaña de marketing que acentuaba cómo se habían gastado los $120 mdd
de producción en la creación de un universo único (algo que sabe hacer muy bien
el también director de Tron).

La audiencia respondió con ciertas particularidades: 57% de quienes
se embarcaron en este viaje fueron hombres, y 3 de cada 4 espectadores fueron
mayores de 25 años. Esto confirma que Tom Cruise ha dejado de ser un ídolo de
matiné para jovencitas… pero sigue siendo un ídolo. En la mayoría de los casos,
las encuestas de Universal Pictures al final de la proyección revelaron que él
era el principal motivo para ir a ver la película.

A nivel internacional, Oblivion sumó otros $33.7 mdd de 60
mercados, cayendo 42% en relación con su semana debut.

Récord para G.I. Joe

El drama deportivo 42 no replicará el éxito de otras películas
similares tanto en calificación de CinemaScore (A+) como en “composición
étnica” (The Help, Un Sueño Posible). Pero lo que sí es un hecho es que la
gente de Warner Bros. debe estar eufórica con sus resultados, pues será su
primer éxito que rebase los $100 mdd, luego de las recaudaciones que significaron Jack
el Cazagigantes
y The Incredible Burt Wonderstone. En 10
días, 42 acumula $54 mdd.

Los Croods se convirtió en la segunda película de 2013 que rebasa
los $150 mdd, y con CERO competencia durante todo un mes, hasta Epic (mayo 24)
se perfila para finalizar con una taquilla que ronde entre los $180 y los $200
mdd en EU. Esta semana ya rebasó los números internacionales de Cómo
entrenar a tu dragón
($277 vs $272 mdd).

Scary Movie 5 tuvo un resultado de miedo: 56% menos de cinéfilos (o
despistados). ¿Algo más escalofriante? Su taquilla final apenas y se acercará a
lo que hizo Scary Movie 4 en sus primeros tres días ($40 mdd).

G.I. Joe
2: El Contraataque
tiene
motivos para celebrar. En EU, cada vez es menor la brecha que la separa de la
primera entrega ($150.2 vs. $111.2 mdd) y a nivel internacional su suma
asciende a $211.7 mdd (para un total global de $322.9 mdd, ganándole por $20
mdd a lo hecho por Rise of Cobra). Esta semana se adjudicó $33 mdd desde China
(donde las películas debutan en lunes). En la tierra de la Muralla, esta seboot
ya rebasó en siete días los resultados de su antecesora.

Tres películas debutaron en algunos cientos de salas. Aprovechando
la fiebre beisbolera, Home Run (de temática cristiana) debutó en el sitio 12,
con $1.62 mdd recaudados en 381 salas. En solo 188 salas, el
drama-musical-hiphopero Filly Brown no estuvo muy lejos:
$1.36 mdd. ¿Acaso sería porque aparece Jenni Rivera? Es en serio: aparece Jenni
Rivera.

Finalmente, la nueva película de Rob Zombie fracasó, pues se
estrenó en 388 salas (y cero marketing) por lo que apenas pudo recaudar $0.62
mdd. Una realidad muy distinta sucedió cuando debutó con Halloween II (2009), Halloween
(2007), The Devil’s Rejects (2003) y House of 1,000 Corpses (2003).

Taquilla en EU

Semana 17, del 19 al 21 de abril de 2013

  1.  
    Oblivion
                                        $38,152,000
  2.  
    42                                              $18,025,000
  3.  The
    Croods                                 $9,500,000
  4.  
    Scary
    Movie 5                             $6,296,000
  5.  
    G.I.
    Joe: Retaliation                    $5,775,000
  6. The
    Place Beyond the Pines         $4,746,000
  7.  Olympus
    Has Fallen                     $4,500,000   
  8.  
    Evil
    Dead (2013)                         $4,100,000
  9.  Jurassic
    Park 3D                           $4,008,000
  10.  Oz The Great and Powerful          $3,048,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

Corolario:

Después
de la Tierra
cambió
su fecha de estreno en EU. Del 6 de junio (cuando iba contra la comedia The
Internship
) al 31 de mayo, cuando va contra los magos-estafadores de Now
You See Me
. Lo que no cambia es su campaña: M. Night Shyamalan sigue
sin ser mencionado.

En México sigue el 7 de junio, pues el 31 de mayo ya está La Huesped… (¡ah, verdad!), y Gatsby.

¿Esta es su película apocalíptica más esperada? ¿O es Guerra
Mundial Z
, Elysium o This Is the End?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios