Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

¿Qué es aspect ratio o relación de aspecto?

06-12-2023, 12:00:00 PM Por:
¿Qué es aspect ratio o relación de aspecto?

Has visto el término, pero ¿sabes qué significa?

¿Qué es aspect ratio o relación de aspecto? Literalmente, aspect ratio se traduce como “relación de aspecto” y se refiere a las proporciones del cuadro de una imagen. Si alguna vez te has preguntado porqué algunas ciertas películas tienen unas “barras negras” arriba y abajo de la pantalla, o incluso a los lados, esto se debe a que el tamaño de la pantalla donde estás viendo esa imagen es diferente al tamaño de la imagen misma. Las barras negras únicamente permiten que la imagen se muestre como la cineasta o el cineasta la pensó en un principio.

Existen varios diferentes tamaños y casi todos tienen que ver con la película específica que se haya utilizado para capturar las imágenes. De hecho, en algún momento existieron tantos tamaños, que la industria tuvo que ponerse de acuerdo para evitar que las salas de cine tuvieran que hacerse de varios proyectores diferentes.

En 1932, se estableció el tamaño de 1.37:1 (llamado Academy ratio). Aquel número indica que el cuadro de imagen “mide” 1.37 por 1. Es decir, que un lado es 1.37 veces más grande que el otro.

También te podría interesar: La diferencia entre los formatos 4K, 6K y 8K.

Para entender lo que significa el término aspect ratio es muy importante notar que esos números no hacen referencia a ninguna unidad de medida en específico, sino a una proporción.  

Con esto en mente, podemos ver que no importa si la pantalla de tu tele (o del cine o de tu celular) mide 10 pulgadas, 50 pulgadas o 12 metros: la proporción de todas ellas puede ser de 2.40:1. En el caso de la tele de 50 pulgadas (recuerda que las pantallas se miden con una diagonal que atraviesa la superficie de esquina a esquina), la base mediría 46 pulgadas y la altura 20.

Aquí un ejemplo de las relaciones de aspecto más comunes, cortesía de Wikipedia.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios