Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

¿Qué significa 4K en pantallas y conviene comprar una?

08-04-2022, 9:30:00 PM Por:
¿Qué significa 4K en pantallas y conviene comprar una?

¿Qué significan los términos 2k, 4k y 8k?

Para comenzar a explicar lo que significa 4k, 8k o 2k es importante que primero sepamos que estos se refieren a la resolución de imagen. Es decir, a la cantidad de pixeles que caben dentro de una imagen. 

¿Has visto (o participado) en alguna de esas carreras que les gusta organizar cada semana alrededor de la ciudad? Seguramente habrás visto que se anuncian como 5k o 6k y, para entender a qué se refieren aquellos términos en cine, debemos saber que esa ‘k’ no es nada más que una forma más elegante de abreviar los miles. (También haríamos bien en recordar, por si hay algún despistado por ahí, que el ‘kilo’ de ‘kilómetro’, ‘kilogramo’ y ‘kilobyte’ significa ‘mil’). 

¿Qué significa que una imagen o pantalla sea 2K, 4K y 8K?

Así, 5,000 metros se convierten en 5k y 4,000 pixeles se convierten en 4k. Es decir, que la resolución de la imagen en cuestión tiene, por lo menos, 4,000 pixeles de ancho. (Medimos únicamente el ancho porque la altura depende del aspect ratio que el cineasta decida usar).

También te podría interesar: ¿Qué es aspect ratio o relación de aspecto?

Es buen momento para decir que 2k es el mínimo necesario que la Digital Cinema Initiatives –que es una asociación formada por los estudios principales para fijar estándares de cine digital– asignó para que una obra sea considerada oficialmente cine profesional. 

que significa 4k

¿Me conviene comprar una pantalla 4K?

Esta respuesta dependerá mucho de tu presupuesto, pero en general, seguramente sí. Ya la mayoría de las plataformas de streaming tienen contenido en 4K y va en aumento. Ojo: debido a la velocidad de tu conexión y la compresión que usan dichas plataformas no estarás recibiendo una calidad 4K «verdadera». Se acerca, pero si comparas la imagen con una de un disco físico de 4K, notarás la diferencia. Aún así, vale la pena porque hacia allá va la tendencia.

Pero si tu presupuesto no te da para adquirir una 4K, tampoco te angusties demasiado: en realidad la imagen de las pantallas modernas es bastante aceptable en casi todos los casos.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios