Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

2K, 4K y 8K.

COLUMNA

Por: J. Ivan Morales

08 / 05 / 2013

2K, 4K y 8K.

¿Qué significan los términos 2K, 4K..? –Raúl


Para comenzar a explicar, es importante que primero sepamos que los términos 2k, 4k y 8k se refieren a la resolución de imagen. En este contexto (el que nos concierne aquí en La cámara y la idea), se refiere específicamente a la resolución de imagen en el cine digital. 


Ahora te pregunto: ¿has visto (o participado) en alguna de esas carreras que les gusta organizar cada semana alrededor de la ciudad? Seguramente habrás visto que se anuncian como 5k o 6k y, para entender a qué se refieren aquellos términos en cine, debemos saber que ésa 'k' no es nada más que una forma más elegante de abreviar los miles. (También haríamos bien en recordar, por si hay algún despistado por ahí, que el 'kilo' de 'kilómetro', 'kilogramo' y 'kilobyte' significa 'mil'). 


Así, 5,000 metros se convierten en 5k y 2,000 pixeles se convierten en 2k. Es decir, que la resolución de la imagen en cuestión tiene, por lo menos, 2,000 pixeles de ancho. (Medimos únicamente el ancho porque, como ya vimos, la altura depende del aspect ratio que el cineasta decida usar). Es buen momento para decir que 2k es el mínimo necesario que la DCI -la Digital Cinema Initiative, que es una asociación formada por los estudios principales para fijar estándares de cine digital- asignó para que una obra sea considerada oficialmente cine profesional. 


Veamos entonces cómo lucen estos formatos comparados entre sí y un ejemplo de alguna película rodada en cada uno. Obviamente, el tamaño de la imagen es mucho más grande de lo que aquí podemos colocar y los aspect ratios de todas fueron modificados para que fuera más clara la comparación.

 
Es importante mencionar que en salas normales esto no hará mucha diferencia, pues muchos proyectores digitales no proyectan arriba de 2K, así que no se angustien demasiado por esto. 



Lo que escucho en este momento: “Bullet with Butterfly Wings” de The Smashing Pumpkins.

Manden sus preguntas a: camara.idea@gmail.com

twitter / IvanMorales

J. Ivan Morales

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Ver más artículos de J. Ivan Morales

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER