La demora

09-05-2013, 10:44:15 AM Por:
La demora

El director Uruguayo Rodrigo Plá ofrece una mirada cruda a la senectud con La demora.

El cine de este director de origen uruguayo, Rodrigo Plá, (pero cuya carrera fílmica se ha desarrollado en México) es conocido por sus temas difíciles; empezando por La zona con su reflexión de la intolerancia y la desigualdad en la sociedad actual, pasando por Desierto adentro con la Guerra Cristera y ahora con La demora con los bemoles y tristezas de la senectud.

La película relata la historia de María (Roxana Blanco), una madre de una familia quien además de cuidar y mantener a sus hijos, tiene que hacerse cargo de su padre, que ya padece síntomas de la vejez –olvida las cosas, sale de la casa y se pierde. Así, con tomas largas, nulos movimientos de cámara y una paleta de colores obscura y gris, el director poco a poco nos hunde en la angustia y desesperación de esta familia que no encuentra salida.

Aunque el desarrollo de los personajes deja un poco qué desear, La demora funciona como un episodio obscuro en la vida de esta mujer, lidiando con un tema aún tabú en la sociedad: ¿qué se hace cuando nuestros ancianos se vuelven una carga? Y no lo retrata desde un punto de vista radical y melodramático, sino que explora los lugares comunes en los que cualquier persona se puede encontrar en un punto de la vida.

La iluminación y encuadres de la cinta dictan el humor lúgubre de la misma, pero a la vez la dotan de una belleza sutil dentro de lo perturbador de su trama. Al final, aunque adolece a causa de algunos errores de audio y detalles de manufactura, la película se levanta con un tema interesante y una narrativa envolvente.

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.