Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

13 / 05 / 2013
iron man

Taquilla EU: El Gran Gatsby nuevo éxito Leonardo Di Caprio

Análisis del 10 al 12 de mayo de 2013. Iron Man 3 cerca de los $1,000 millones de dólares.

Antes de finalizar esta semana, Iron Man 3 será la primera (¿y única?) película de 2013 que rebase la barrera de los $1,000 millones de dólares.

En Estados Unidos, donde se estrenó con una semana de retraso en relación con el resto del mundo, el superhéroe favorito de Marvel recaudó $72.5 mdd, colocándose como la cuarta película con el segundo mejor fin de semana, detrás de The Avengers, Avatar y Batman El Caballero de la Noche asciende. Curiosamente, su comportamiento está resultando ser más similar al de Iron Man 2 y menos al de una tercera entrega (con descensos más pronunciados). De seguir a este ritmo, terminará con $400-$430 mdd, pues en 10 días ya suma $284.9 mdd.

A nivel internacional, Tony Stark sumó otros $89.3 mdd, para acumular $664.1 mdd. China ($95.3 mdd), Corea del Sur ($54.1) Reino Unido ($48.3), México ($42.2) y Brasil ($37.6) son sus mejores mercados. En todo el mundo la película suma $949 mdd, y su gran total rondará entre los $1,200 y $1,400 millones de dólares.

Gatsby, increíble

La gran noticia de la semana es cortesía de Leonardo DiCaprio y la vapuleada (por la crítica) El Gran Gatsby. Baz Luhrmann debe estar eufórico: recaudó $51.1 mdd en sus primeros tres días, siendo la tercera en la historia con mejores números que no debuta en el primer lugar, detrás de El día después de mañana ($68.7 mdd) y Sherlock Holmes ($62.3 mdd). Incluso se colocó por encima de Prometheus ($51 mdd) y Wanted ($50.9 mdd).

El Gran Gatsby se benefició de ser el primer filme del verano que apela al público femenino (59%) y adulto (69% es mayor de 25 años). También jugó a su favor el sistema educativo norteamericano (la lectura de Scott Fitzgerald es obligada en muchos planteles). Finalmente, Warner apostó por una agresiva campaña donde su música anacrónica (repleta de estrellas) hizo el ruido suficiente. Quizás los únicos datos que tienen no muy de buenas a Warner son sus ganancias en 3D (apenas aportaron el 33% del total) y su calificación ‘B’ en CinemaScore, pues el recibimiento de los críticos era algo que ya daban por descontado: odian a Baz Luhrmann.

En 75 horas (empezó a proyectarse el jueves 9 en funciones de las 21 horas) El Gran Gatsby ya es el segundo filme más taquillero de Luhrmann, detrás de Moulin Rouge! ($57.4 mdd) y por encima de Australia y Romeo+Juliet. Incluso haciendo ajustes inflacionarios, el próximo sábado el El Gran Gatsby superaría los $80 mdd de Satine y Romeo. Para DiCaprio también es su segundo mejor debut, detrás de Inception. La próxima semana, luego de su debut en Cannes, la película llegará a 49 territorios. A México llegará el último día de mayo.

El resto de la taquilla

Pain and Gain perdió solo la tercera parte de sus esteroides y puede presumir (es un decir) que sí llegará a los $50 mdd (es decir, el doble de lo que Michael Bay asegura que costó). 42 (no, no es la precuela de Movie 43, sino el drama deportivo) llegó a $84.8 mdd, y con jugadores en tercera base aún puede alcanzar los $100 mdd.

Damas y caballeros: Tyler Perry presenta… un fracaso. Peeples es la primera película del popular productor/director/actor afroamericano (ampliamente conocido por su personaje de Madea) que obtiene menos de dos dígitos en su semana de arranque, pues apenas sumó $4.85 mdd. En el mejor de los mundos, Peeples terminará con $12 mdd, lejísimos de los $50 mdd que Perry ha hecho en promedio con sus otros 13 filmes. El veredicto es claro: si Perry no dirige o es el guionista (este es el caso), a sus fans no les interesa verlo.

Finalmente, Mud es el primer éxito indie del verano. Suma dos semanas en el Top 10 y $8.4 mdd acumulados. En contraste, Aftershock con Eli Roth se estrenó en 110 salas y apenas recaudó $367 dólares en cada una (como dato: $2,000 dólares es el mínimo necesario para no ser considerada un fracaso).

Taquilla en EU

Fin de semana 19, del 10 al 12 de mayo de 2013

  1. Iron Man 3                                        $72,472,000
  2. El Gran Gatsby                                $51,115,000
  3. Pain and Gain                                 $5,000,000
  4. Tyler Perry Presents Peeples       $4,850,000
  5. 42                                                      $4,650,000
  6. Oblivion                                            $3,864,000
  7. Los Croods                                      $3,600,000
  8. The Big Wedding                             $2,500,000
  9. Mud                                                   $2,343,000
  10. Oz El Poderoso                               $802,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, The-Numbers.com

Corolario histórico:

Hace 15 años, Titanic (con DiCaprio, por cierto) cumplía su semana 21 en el Top 5.

Corolario:

A nivel internacional, En la oscuridad Star Trek debutó en siete países antes que en EU (entre ellos, México). Buenas noticias para el Enterprise: recaudó $31.7 mdd ($13.3 del Reino Unido; $7.6 de Alemania; $5.5 de Australia y $3 mdd de México) y en esos mercados sus ganancias mejoraron entre 50 y 250% en relación con la primera entrega. ¿Con cuánto debutará el viernes en EU?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas