El reino secreto

15-05-2013, 10:48:57 AM Por:
El reino secreto

De los estudios Blue Sky, Epic es sumamente disfrutable, que continúa elevando los estándares de la industria animada. En 3D sus elementos brillan aún más.

Resulta imposible olvidar el éxito de Blue Sky con La era de hielo, pero tampoco podemos negar que el estudio ha convertido la gélida franquicia en su zona de confort, una decisión sumamente riesgosa para una industria tan reñida como la animada.

Sin embargo todo parece haber cambiado con El reino secreto (Epic), película que introduce a MK, una joven que pretende rescatar la relación con su alienado padre, quien obsesionado con descubrir una diminuta sociedad que habita de manera secreta en el bosque. Sobra decir que la chica piensa que es una idea absurda, hasta que una mágica casualidad disminuirá su tamaño y la ubicará en medio de una ancestral batalla entre los heroicos Hombres Hoja y los malévolos Boggans.

De inicio debemos destacar que el mayor logro de El reino secreto es que se trata del primer esfuerzo de Blue Sky por dejar atrás las comedias fáciles para presentar una historia completamente diferente al resto de su filmografía. Esto se debe a que el filme es una aventura fantástica plagada de magia y peligro, lo cual ofrece como resultado un filme mucho más maduro, pero también sumamente imaginativo, situación que permitirá cautivar al público desde los primeros minutos.

Por si esto no fuera suficiente El reino secreto también cuenta con los héroes más fascinantes en la historia del estudio, ya que son personajes sumamente humanos, que sufren y se equivocan en numerosos momentos, pero que siguen adelante en un intento por enmendar sus errores. El principal ejemplo de ello es Ronin, líder de los ejércitos de los Hombres Hoja que no sólo deberá mantener la compostura ante los problemas que se avecinan, sino que deberá superar su dolor para salvar a bosque de un obscuro destino.

En cuanto a la técnica se refiere El reino secreto es posiblemente la cinta más compleja del estudio, ya que explora una gran variedad de escenarios naturales y humanos, lo que significa una amplia diversidad de modelados y texturas que deben lucir realistas. Por si esto no fuera suficiente, Blue Sky fue consciente de que sus diminutos personajes existen en un universo fantástico, por lo que desafió la física al dotarlos con movimientos ágiles y veloces como los de un insecto, pero manteniendo siempre la estética humana que los hace creíbles. Finalmente aplausos para el equipo creativo, el cual tuvo que reimaginar el papel que jugarían estos pequeños seres en el mundo real, convirtiéndolos en responsables de toda clase de situaciones que pasan en la naturaleza de manera ordinaria: desde los tumores de los árboles hasta el estilo de vuelo de los murciélagos. Vale la pena destacar que todos estos elementos brillan aún más en 3D, el cual nos adentra de manera elegante y espectacular en este colorido mundo.

Lamentablemente una de las mayores debilidades de El reino secreto es el malévolo Mandrake, líder de los Boggans que bien podría tener todo lo necesario para convertirse en un temible villano, pero el guión nunca lo desarrolla de manera adecuada, ni explica los argumentos de sus planes, convirtiéndolo en un personaje tibio que nos queda a deber en todo momento. Por si esto no fuera suficiente sus armadas Boggans carecen de otros personajes de peso, por lo que el villano se siente extremadamente solo en la batalla final contra los protagonistas de la historia.

Finalmente tampoco podemos olvidar el doblaje, el cual es cumplidor con la mayoría de los personajes, pero extremadamente flojo con otros. De nueva cuenta el más afectado en este rubro es Mandrake, ya que su voz carece de la personalidad amenazadora que requiere –para que se den una idea, su voz en inglés corrió a cargo de Christoph Waltz– y en consecuencia sólo se escucha como un tipo enojado cualquiera. Asimismo el filme cuenta con un brevísimo número musical a cargo de Nim Galuu, cuya voz en inglés corresponde a Steven Tyler, pero en México la cinta sólo estará disponible en español, por lo que las audiencias nacionales deberán esperar al estreno en formato casero para disfrutar debidamente de este momento.

A pesar de estos detalles, El reino secreto es un filme sumamente disfrutable, el cual continúa elevando los estándares de la industria animada y nos deja muy en claro los nuevos caminos que podría seguir Blue Sky en el futuro.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.