Un thriller romántico esquizofrénico protagonizado por Liz Gallardo que bombardea mucho y alcanza a decir bastante poco.

• Título original: Reencarnación Una historia de amor
  • Año: 2012
  • Director: Eduardo Rosoff (Ave María)
  • Actores: Shalim Ortiz, Marta Aura, Liz Gallardo
  • Fecha de estreno: 24 de mayo de 2013

Si pensábamos que no veríamos llegar el día en que una película mexicana combinara vampiros chinos, almas gemelas reencarnadas y mafias en pugna por el honor, todo con el puerto de Mazatlán como escenario, estábamos equivocados. Con un tono algo esquizofrénico, el nuevo filme de Eduardo Rossoff (Ave María) cuenta múltiples historias, como hilos de distintos colores que se esfuerzan por entretejerse pero que en la pantalla acaban enredados y sin combinar.

Basada en la novela Asesinato en la lavandería china, del mazatleco Juan José Rodríguez (y también guionista del filme), Reencarnación Una historia de amor narra básicamente un romance prohibido. Yolanda (Liz Gallardo) y Alejandro (Shalim Ortiz) son dos almas gemelas que, después de conocerse hace mil años, se vuelven a encontrar en circunstancias adversas. Ella y toda su familia son longevos chupasangres de ascendencia china, que además están en pugna con mafiosos de San Francisco. Alejandro deberá encontrar su lugar a lado de Yolanda en medio de todo esto.

El problema de la película no son en sí las pinceladas de fantasía, ya que se trata de un género rico que se ha vuelto muy rentable y más últimamente. Más bien, está demasiado cargada de información: en medio del errático thriller familiar, la parte fantástica se siente fuera de lugar y forzada. Da demasiadas explicaciones y, aunque fue producida por Rigoberto Castañeda (kilómetro 31, Trece miedos), bombardea mucho y alcanza a decir bastante poco.

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.