Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

27 / 05 / 2013
fas

Taquilla EU: Rápidos y Furiosos 6 descarrilan a La Manada

Análisis del 24 al 26 de mayo de 2013. Vin Diesel y compañía estrenan fuerte.

Sin duda, este fin de semana fue uno de locura, donde quedó claro que el mercado estadounidense puede expandirse tanto como quiera… si la oferta cinematográfica es atractiva para el cinéfilo. Basta dar un dato: ya es el tercer mejor fin de semana de todos los tiempos, detrás del último de 2009 (cuando Avatar se mantuvo en primer lugar, seguido de Sherlock Holmes y Alvin y las Ardillas 2) y del fin de semana 29 de 2008, cuando debutaron El Caballero de la Noche y Mamma Mía!, seguidas de Hancock, Viaje al Centro de la Tierra y Hellboy II.

En esta ocasión, la caravana estuvo encabezada por Rápidos y Furiosos 6, que acumuló $98.5 millones de dólares. La franquicia de alto kilometraje (ya suma 12 años) no muestra signos de desvielarse en el futuro próximo: la séptima entrega ya tiene fecha de estreno para el 11 de julio de 2014.

La saga F&F ha tenido un trayecto curioso: la segunda entrega tuvo un éxito moderado y la tercera (Tokyo Drift) fue un fracaso, pero a partir del regreso de Vin Diesel en la cuarta cinta, los números no han hecho sino sorprender: tres de los cuatro mayores estrenos de Universal son de las máquinas pimpeadas de Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson. Al ser Memorial Day este lunes, las ganancias proyectadas se disparan a los $122 mdd en cuatro días.

El público de Rápidos y Furiosos 6 es curioso: 49% de sus ingresos provinieron de mujeres, y 32% de audiencias latinas. A nivel internacional las cosas pintan igual de bien: la película sumó otros $158 mdd esta semana. Si sumamos esos ingresos más los de EU más los de Reino Unido (donde tuvo un banderazo de salida una semana antes), la película suma $275 mdd. ¿El pronóstico? Multipliquen ese número por tres y esas serán las ganancias mundiales de esta entrega.

¿Qué pasó ayer… en la taquilla?

La primera entrega fue genial. La segunda repitió descaradamente tema y trama. La tercera terminó por ahuyentar a las audiencias: es menos una comedia y más un thriller. El público obviamente no perdonó estos hechos y dio a ¿Qué pasó ayer? Parte III su merecido: la película debutó con $54.2 mdd, poco más de la mitad de lo que hizo su predecesora en sus primeros cuatro días. De seguir las cosas como están, Parte III no llegará ni a la mitad de los $254.5 mdd que hizo Parte II. Ni una efectiva (aunque tardía) campaña publicitaria pudieron ayudarle. Tampoco lo hizo el buzz del –ahora– nominado al Oscar, Bradley Cooper.

Hay quien ve en los números de El reino secreto (Epic) un fracaso. No es así. Sus $34.2 mdd en EU (donde debutó una semana después que en México) son más que positivos sobre todo si tomamos en cuenta dos cosas: 1) Será la única animación durante todo un mes, hasta que llegue Monsters University el 21 de junio; y 2) Se trata de una no-secuela, lo que implica conquistar a nuevas audiencias. A nivel mundial la película suma $78.2 mdd en 10 días (y 26 países).

Paramount debe estar más que complacido: Star Trek Into Darkness apenas cayó 46% este fin de semana, un número más que positivo para los estándares del género y para la competencia llena de testosterona que enfrentó. Con $146.8 mdd en 11 días, la saga de Mr. Spock tiene despejado el camino para llegar a los $210 mdd y no quedar TAN lejos de su predecesora, que recaudó $257.7 mdd. Lo mejor vendrá de los mercados internacionales, donde En la oscuridad Star Trek está mejorando considerablemente sus números, pues hoy suma $102.1 mdd y todavía falta que debute en muchos mercados.

Con $19.4 mdd esta semana, Iron Man 3 llegó a los $368 mdd en EU. A nivel mundial la saga de Mr. Stark ya suma $1,140 millones de dólares, lo que la convierte en el quinto mayor éxito de la historia apenas detrás de Avatar, Titanic, The Avengers y Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2.

Taquilla en EU

Fin de semana 22, del 24 al 26 de mayo de 2013

  1. Rápidos y furiosos 6                      $98,528,000
  2. ¿Qué pasó ayer? Parte III WB     $42,415,000
  3. Star Trek Into Darkness                 $38,000,000
  4. Un reino secreto                              $34,200,000            
  5. Iron Man 3                                        $19,424,000            
  6. El Gran Gatsby                                $13,705,000            
  7. Mud                                                   $1,928,000
  8. 42                                                      $1,245,000
  9. The Croods                                      $1,215,000
  10. Oblivion                                             $815,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

Corolario 1:

¿Qué pensarán los detractores de Baz Luhrmann ahora que El Gran Gatsby se ha convertido en un éxito global, con $200 mdd en todo el mundo ($114.4 provenientes de EU)?

Corolario 2:

Pain & Gain salió del Top 10 (de hecho, se desplomó 80% al pasar del sitio 4 al 12). ¿La explicación? ¡Llegó una nueva película de The Rock! Por cierto: el actor suma 14 semanas en el Top 10, cortesía de Snitch, G.I.Joe 2, Pain & Gain y F&F6. 

Corolario 3:

Amantes del buen cine: ya llegó Before Midnight. Tuvo un debut espectacular en 5 salas (en las cuales sumó $274,000 dólares). Podría ser el primer gran éxito del circuito de arte del verano (aunque Mud ya ha venido haciendo buenos números).

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas