Superman II

11-06-2013, 12:23:54 PM Por:
Superman II

Aunque tiene problemas de ritmo, la secuela de Superman mantiene el nivel de su predecesora. Christopher Reeve es insuperable.

Superman II es una película que con el paso del tiempo se vio rodeada de controversia, no sólo porque Richard Donner perdió su crédito de director en la versión final, sino por los cambios que Richard Lester hizo en la película –la ausencia de Marlon Brando, por ejemplo. Sin embargo, a pesar de esto, la secuela logró mantener el nivel de su predecesora y debido a que ya no se enfoca en la historia del origen del superhéroe, hubo más libertad para explorar al personaje.

Así, la película entra de lleno a la acción y nos presenta al villano principal: el General Zod, interpretado por Terence Stamp, así como sus secuaces Non (Jack O’Halloran) y Ursa (Sarah Douglas). Para ser una película de 1980, los efectos especiales logran cumplir con su objetivo y aunque en ocasiones el diseño de producción se siente un tanto artificial, funciona para el estilo que Superman maneja.

Un acierto al inicio de la película es contar lo sucedido en la primera cinta a través de secuencias musicalizadas con las composiciones de John Williams. Esto logra que desde el principio Superman II se sienta como una historia épica.

En esta ocasión, la historia nos lleva a diferentes lugares, desde París hasta las Cataratas del Niágara, pasando por la Luna, y vemos a un protagonista mucho más seguro de sí mismo. Si en Superman La película el casting de Christopher Reeve había sido preciso, en la secuela simplemente se apropia de su papel, ya sea como Clark Kent o Superman. Reeve logró darle al periodista del Daily Planet una personalidad inocente y adorable, que en manos de otro actor quizá hubiera caído en la burla. Sin embargo aquí la dualidad entre Kent y Kal-El logra un buen equilibrio. Y la misma felicitación va para Margot Kidder, quien una vez más logró darle profundidad a su Lois Lane. Ya lo habíamos visto desde la película anterior, pero se agradece que nunca se convierta en la damisela en apuros. Y sí, aunque está enamorada de Superman, este hecho nunca le resta fuerza a su personalidad. Gene Hackman, tampoco decepciona, y aunque su personaje sigue siendo un tanto caricaturizado –como en la cinta anterior–, aquí logra convertirse más en un antihéroe que un simple villano, es empático. Aquí debemos recalcar que Hackman se rehusó a filmar reshoots bajo la dirección de Lester, en apoyo al despido de Donner, así que hay varias secuencias que incluyen a un doble de cuerpo donde Lex Luthor debía estar.

El principal problema de Superman II recae en su ritmo, pues no es sino hasta la mitad de la película cuando los villanos se convierten realmente en una amenaza. El guión incluye algunos diálogos que caen en el cliché –sí, aun para su época– y la “consumación” del amor entre Lois Lane y Superman hará a más de uno sentir pena ajena. La historia romántica se torna un poco melosa y en ocasiones se interpone demasiado con la historia principal.

Asimismo, el desenlace tiene tintes de deus ex machina… si ya la vieron, sabrán a qué me refiero… Pero a pesar de esto, la película termina con un mensaje esperanzador y deja a la audiencia con ganas de más. Quizá si estuviéramos escribiendo la review de Superman II de Richard Donner, tendría las 4 estrellas completas, pero aquí la versión lanzada en cines de Richard Lester se queda con 3.5 de calificación.