Música ocular

13-06-2013, 2:39:34 PM Por:
Música ocular

La premisa del documental es interesante, pues cuenta la experiencias de un grupo de sordos, pero no acaba por cuajar del todo.

La premisa del documental Música ocular es muy interesante: un grupo de sordos cuentan sus experiencias mientras crean pequeñas “películas” que son filmadas demostrando sus preocupaciones y miedos a través de sus propias historias. Pero lo que empieza como una excelente idea no acaba por cuajar del todo.

Se puede dividir a esta docuficción en 2 partes. En la primera nos muestran las vidas, decisiones y obstáculos que afrontan las personas que no pueden oír y que habitan en un pueblo pequeño donde sus opciones de desarrollo y crecimiento personal son limitadas. Y ahí es donde radica la parte más interesante del relato, cada personaje tiene mucho que decir y que compartir de manera honesta y, en muchas ocasiones, las historias resultan conmovedoras.

La segunda parte es integrada por la realización de los “cortos” creados por los protagonistas de la cinta, y es aquí donde ésta se cae –eso sin meternos en las actuaciones ni contenido de las películas dentro de la película, porque es más un ejercicio que una búsqueda por el mejor cortometraje. La realidad es que estos pedazos de las historias imaginarias no son los suficientemente completos para mantener la atención en su totalidad. Se rompe el ritmo de algo que, por su simple naturaleza, es interesante. Es ahí donde una pequeña película se sale de proporción y pierde mucho de lo que tenía que ofrecer.

Pero al final, aunque la historia no funciona del todo, la intención es muy buena y puede marcar el inicio de una apertura para crear contenido diferente y accesible para sordos y gente con capacidades diferentes. Es una realidad que existe un nicho y que hay gente con ganas de cubrirlo y este filme es un excelente ejemplo de lo que pocos recursos con el equipo correcta pueden hacer.

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.