Sobre ella

26-06-2013, 1:02:11 PM Por:
Sobre ella

Un drama fragmentado y difuso que incluye un reparto interesante: Alejandro Camacho, Aislinn Derbez, José María Torre.

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: .5

La ópera prima de Mauricio T. Valle es como una piedra de mármol a la que hay que ir tallando hasta descubrir la forma que hay debajo. Para algunos, Sobre ella será la de un drama algo confuso y fragmentado sobre los estragos que deja la muerte en un grupo de amigos. Para otros, la película será más luminosa que eso: un retrato de lo que es la amistad en los momentos más difíciles, y sobre cómo, a través de ella, se puede respirar un poco de aire fresco.

Cualquiera que sea la interpretación, no se puede negar que, de inicio, su reparto es atractivo: Alejandro Camacho, Aislinn Derbez, José María Torre, Juan Pablo Medina y Gabriela de la Garza. Sin embargo, el guión, estructurado casi como si cada escena fuera una viñeta, no es muy claro en lo que pretende contar. Esto no sería un problema tan grave si hubiera otra cosa a la cual poner atención, además de la historia en sí, como una fotografía o estética destacada. Pero, desafortunadamente, no es el caso.

Sobre ella juega con el estilo del video casero, que sirve de arma de dos filos: por un lado aumenta la confusión sobre lo que sucede en pantalla y, por otro, le da un tono íntimo, lo cual logra intrigar y nos invita a especular. Sin embargo, aunque pretende ser un filme introspectivo, no logra mostrar ese “dentro” de los personajes, quedándose en una serie de anécdotas que se disparan hacia la nada.

• Título original: Sobre ella
  • Año: 2010
  • Director: Mauricio T. Valle (Ópera prima)