Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

01 / 07 / 2013
Disney zombies brad pitt

Taquilla EU: Monsters University / Pixar va por $300 mdd en EU

Análisis del 28 al 30 de junio de 2013. La película de Disney sigue en #1.

Monsters University no permitió que dos policías hilarantemente ineptas y gente gacha que pretende volar en cachitos La Casa Blanca (de nuevo) estropearan su boleta de calificaciones. Por segunda semana consecutiva, el mega-peluche azul y la bola verde con un ojo se llevaron los honores al solo perder 44% de sus espectadores, algo inusual en secuelas (bueno, precuelas).

Desde Up, una aventura de altura (descenso de 35%), en 2009, Pixar no tenía un descenso menor a 45% en los ingresos de su segunda semana. Valiente perdió 49%; Cars 2, 60%; Toy Story 3, 46%. Ahora Monsters University deja escapar 44% y suma $46.2 millones de dólares en sus días ocho, nueve y diez en cartelera. Hasta el momento, la prodigiosa animación suma $171 mdd en EU y ya es la película número 11 del año que rebasa los $300 mdd a nivel mundial (se ha estrenado en 38 países). Si todo sale bien (es decir, si Mi villano favorito 2 no le hace dar un mega-grito de susto este jueves) el bólido de Pixar podría rebasar los $300 mdd solo en EU.

Las reinas de la comedia

Los estrenos de la semana fueron, en realidad, un enfrentamiento de “equipo de mujeres” vs. “equipo de los hombres”, siendo las primeras las vencedoras… y por un amplio margen.

Sandra Bullock y Melissa McCarthy registraron el mejor debut de sus carreras con Armadas y peligrosas, que llegó al segundo lugar con $40 mdd. La buddy-comedy confirma que Bullock sigue siendo una estrella (viene con Gravity, en octubre) y que McCarthy es la mujer más taquillera en el Hollywood actual: Armadas y peligrosas se sumará a Ladrona de Identidades como sus dos éxitos en EU por encima de los $130 mdd. Fox puede felicitarse: fue un acierto cambiarla de abril a junio.

El filme, que presenta a Demián Bichir en un rol secundario, fue un éxito entre mujeres: solo uno de cada tres boletos lo compró un hombre. A diferencia de Damas en guerra, que fue un éxito más bien “estadounidense” (58% de su taquilla total), Armadas y peligrosas tiene sex appeal para llegar a otros mercados gracias a su fórmula clásica y el imán taquillero de Bullock.

En contraste, parece ser que los estadounidenses solo aceptan que La Casa Blanca sea atacada una vez al año. Accedieron a que sucediera en Olimpo Bajo Fuego, que recaudó $30.4 mdd en marzo. Pero ni el starpower de Channing Tatum pudo salvar a La caída de la Casa Blanca, que apenas sumó $25.7 mdd.

No todo está perdido para el filme número 11 del über-taquillero Roland Emmerich. En su noche de estreno, la producción de $150 mdd fue calificada por el público con una nota A- en CinemaScore, por lo que puede tener descensos moderados en las semanas por venir. También puede confiar en los mercados internacionales (¿Corea del Norte? ¿Venezuela?) que ansían por ver destruida la Casa Blanca. En el hipotético caso de que rebase los $100 mdd en EU, sería la quinta vez que Tatum lo logra en 17 meses.

Ante la pregunta, ¿hay espacio para dos blockbusters consecutivos del mismo tema? La respuesta es sí: hace 15 años, Armageddon e Impacto Profundo compartieron premisa el mismo verano. ¿Qué pasó ahora? Falló el marketing para diferenciarlas.

Por su parte, Guerra Mundial Z cayó 55%, lo cual es –dentro de lo que cabe– bastante respetable en un verano lleno de acción, testosterona e historias distrópicas. De hecho, su desempeño se parece más al de una película de acción que a una de ‘terror’ (o de zombies). En 10 días, WWZ suma $123.7 mdd y se enfila a convertirse en el mayor éxito de Brad Pitt ($190-$200 mdd), incluso por encima de Mr. & Mrs. Smith ($186.3 mdd en 2005). Z fue la campeona fuera de EU, con $70.1. La plaga zombie tuvo su mejor contagio en Rusia ($12.3 millones), México ($7.9), Alemania ($7.6), Brasil ($4) e Italia ($3).

Después de ver que la segunda semana fue su ‘kriptonita’ (perdió 64%), El Hombre de Acero retoma su vuelo y suma $248.7 mdd. En 17 días se convirtió en el segundo filme más taquillero del año (Iron Man 3 suma $403 mdd), y a nivel mundial puede celebrar que ya rebasó los $500 mdd ($520.4, para ser exactos). Hasta el momento, sus países top son China ($46.5 mdd), Reino Unido ($41.1), México ($19.8), Corea del Sur ($14.8) y Francia ($13.6). Aun puede llegar a los $750 mdd, pues no ha levantado vuelo en Japón y Brasil.

Los Ilusionistas rebasó el viernes la barrera de los $100 mdd. La hazaña de la sorpresa veraniega no termina allí: también fue el filme de menores descensos en todo el Top 10 (apenas 30%) por tercera semana consecutiva.

Finalmente, Los amantes pasajeros debutó en cinco salas de EU. Le bastaron para ostentar el título del mejor promedio de ingresos por pantalla, con $20,600 dólares. La próxima semana aterriza en México.

Taquilla en EU

Fin de semana 26, del 28 al 30 de julio

  1. Monsters University                       $46,180,000
  2. Armadas y peligrosas                    $40,000,000
  3. Guerra Mundial Z                          $29,800,000
  4. La caída de La Casa Blanca        $25,700,000
  5. El Hombre de Acero                       $20,820,000
  6. Este es el fin                                   $8,700,000
  7. Los Ilusionistas                               $5,500,000
  8. Rápidos y furiosos 6                      $2,410,000
  9. Star Trek En la Oscuridad             $2,040,000
  10. Aprendices fuera de línea              $1,425,000

Fuente: Boxofficeguru.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

Corolario 1: títulos de películas

La creatividad de quienes ponen títulos a las películas en México no tiene fin. Hace ocho, años, Sandra Bullock estrenó la segunda parte Miss Simpatía. La secuela añadía el número “2” y un subtítulo: “Armed and Fabulous”.

Este año, para el nuevo filme de Mrs. Bullock, los encargados de los nombres recurren al baúl de los recuerdos. Así como a J-Law le endilgarán la palabra ‘juegos’ en todos sus estrenos, a Bullock –al parecer– le viene bien la palabra ‘armada’. The Heat será Armadas y peligrosas en México.

Corolario 2

Previo a su estreno en EU, México y otros 37 países, Mi villano favorito 2 sumó $41.5 mdd en siete mercados ($23.3 mdd en Reino Unido). La pregunta no es si debutará en primer lugar en EU, sino con cuánto lo hará. ¿Será la animación más taquillera del verano, por encima de Monsters University?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas